Artículo 93 de la Constitución Española
Mediante ley orgánica se podrá autorizar la celebración de tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución. Corresponde a las Cortes Generales o al Gobierno, según los casos, la garantía del cumplimiento de estos tratados y de las resoluciones emanadas de los organismos internacionales o supranacionales titulares de la cesión.
Explicación del artículo 93 de la Constitución Española
El artículo 93 de la Constitución Española establece los procedimientos mediante los cuales se pueden autorizar la celebración de tratados en los que se otorguen a organizaciones o instituciones internacionales el ejercicio de competencias que derivan de la Constitución española. A continuación, proporciono una explicación más detallada:
- Autorización por Ley Orgánica: Para que se pueda celebrar un tratado en el que se otorguen competencias a una organización o institución internacional en línea con lo que establece la Constitución, es necesario que se apruebe una ley orgánica. Esto significa que se debe seguir un procedimiento legislativo especial y más estricto que el de las leyes ordinarias.
- Delegación de Competencias: El tratado en cuestión debe tratar sobre la transferencia de competencias que normalmente estarían reservadas a España según su Constitución. Estas competencias pueden ser cedidas a una organización o institución internacional en áreas específicas, y esto debe realizarse de manera que esté de acuerdo con la estructura constitucional del país.
- Garantía de Cumplimiento: Tanto el Congreso de los Diputados como el Senado, que forman parte de las Cortes Generales de España, o el Gobierno (en función de las circunstancias específicas), tienen la responsabilidad de garantizar que los tratados que otorgan competencias a organizaciones internacionales se cumplan debidamente. Esto implica supervisar la implementación y el respeto de los tratados, así como de las resoluciones emitidas por los organismos internacionales o supranacionales que hayan recibido esas competencias cedidas.
En resumen, el artículo 93 de la Constitución Española establece los procedimientos y salvaguardias para permitir la celebración de tratados en los que se transfieren competencias a organizaciones o instituciones internacionales, y garantiza que dichos tratados y las resoluciones de los organismos internacionales se cumplan de manera adecuada.