El ruido y sus consecuencias en el sueño


El ruido y sus consecuencias en el sueño

El ruido constituye el segundo factor de estrés ambiental más dañino en Europa, solo superado por la contaminación del aire por partículas finas. Así lo explica la Agencia Medioambiental Europea. Según sus datos, el ruido ambiental produce en España al menos 1.100 muertes prematuras y 4.100 hospitalizaciones cada año, y es la causa, además, de que alrededor de 2,3 millones de personas tengan problemas para dormir. Es decir, una de cada veinte personas.

En general, el tráfico urbano es el máximo responsable de la contaminación acústica, seguido por los ferrocarriles, el tráfico aéreo y la industria. Pero los problemas para dormir también se deben a muchas otras fuentes de ruido: desde los bares y discotecas hasta la música y otros sonidos provenientes de las casas vecinas… y hasta los ronquidos de la pareja.

Dormir mal y menos tiempo de lo adecuado genera una larga lista de efectos perjudiciales, que incluyen cansancio, estrés, irritabilidad, sobrepeso e incluso una más baja esperanza de vida. Por ello, no es extraño que muchas personas decidan dormir -en ocasiones aisladas o de forma sistemática- con tapones en los oídos.


 

Deja un comentario