Origen e historia de la uva 


Origen e historia de la uva

La uva es originaria del continente asiático, en el Cáucaso y Asia Occidental.​ El cultivo de la uva se remonta a tiempos prehistóricos, demostrado por hallazgos de semillas en yacimientos arqueológicos de la edad de bronce.​ Existe un registro que data de alrededor del año 4000 a. C. sobre la bodega de vino más antigua conocida hasta el día de hoy.​ Se sabe que el uso y cultivo de la uva ha sido parte de la humanidad desde la antigüedad, incluso la uva ha llegado a ser un fruto con matices divinas; como lo es Baco, dios griego del vino. Otro hecho que corrobora el antiquísimo cultivo de la uva es el conocido primer milagro de Jesús, en el cual, según la Biblia católica, este transforma el agua en vino en las Bodas de Caná. Igualmente las culturas egipcias cultivaban la uva morada como lo registran antiguos jeroglíficos, también los griegos, los fenicios y romanos cultivaban la uva morada, y la usaban tanto para comer fresca como en la producción de vinos.

En el siglo ix, la ciudad de Shiraz era reconocida por producir varios de los mejores vinos de Medio Oriente. Por tal motivo se cree que el vino tinto Syrah proviene del nombre de tal ciudad Persa.

Se considera a la cultura del Imperio Romano la responsable de expandir el cultivo y uso de la uva por gran parte de Europa, incluso a los países nórdicos, donde el frío destruía fácilmente los cultivos, allí se llegaron a crear plantaciones de uva protegidas por vidrios en invernaderos. Paralelo a los cultivos romanos, las culturas griegas también desarrollaron la viticultura, y debido a la práctica ya tan extendida de la viticultura en Europa, este fenómeno perduró a lo largo de toda la historia.

*Filoxera, plaga de la uva que afectó la gran mayoría de cultivos europeos a finales del siglo xix

Como la gran mayoría de productos europeos, la uva y sus productos derivados, llegaron al continente americano por medio de las rutas de colonizadores a mediados de los siglos siglo xiv y siglo xv. En América también se extendió rápidamente la viticultura, pero debido a una plaga de origen latinoamericano, la filoxera, los cultivos de uva europeos se contaminaron por tal insecto y la viticultura europea se vio gravemente afectada durante muchos años, especialmente a finales del siglo xix.

Debido a esta plaga, los viticultores europeos se vieron obligados a formar híbridos con las vides americanas, que ya eran resistentes a la filoxera. Esto dio paso a una gran reinvención de la viticultura, ya que se crearon muchas variedades totalmente nuevas de vides.


Fuente: Wikipedia ​

Deja un comentario