Diazepam o Lorazepam, ¿cuánto dura el efecto de cada uno
La duración del efecto de una benzodiacepina se establece por su vida media. La vida media de un fármaco es el tiempo que tarda en reducirse a la mitad la cantidad de fármaco presente en el cuerpo. Un ansiolítico de vida media larga va a producir un efecto más duradero en el tiempo, que un ansiolítico de vida media corta. En función de la duración del ansiolítico y, por tanto, de su vida media, podemos elegir u otro para determinado problema. Por ejemplo, para una persona que tiene crisis de ansiedad puntuales, nos interesa un ansiolítico que sea rápido y que dure unas pocas horas (<8h) en lugar de otro que dure días. Mientras que, para una persona que está ansiosa todo el día, quizás nos interese más un ansiolítico que al menos dure 12h, para que así solo tenga que tomar una o dos tomas a lo largo del día.
En este sentido, el de la duración del efecto, vamos a encontrar la mayor diferencia entre Diazepam y Lorazepam.
Diazepam (Valium ®) tiene una vida media larga, de aproximadamente uno a dos días. Esto significa que Diazepam se puede dosificar cada 12 o 24 horas. Esta larga vida media no lo hace un buen fármaco para tratar el insomnio, porque es muy probable que provoque somnolencia al día siguiente. Es preferible usar una benzodiacepina de vida media intermedia.
Lorazepam (Orfidal ®) tiene una vida media intermedia, de aproximadamente de 10 a 20h. Por este motivo, Lorazepam se suele dosificar en dos o tres tomas diarias. En este caso, Lorazepam sí es una buena benzodiacepina para tratar el insomnio porque su duración es cercana a las 8 horas de sueño.