Mirtazapina o Trazodona: mecanismo de acción


Mirtazapina o Trazodona: mecanismo de acción

Aunque tanto Mirtazapina como Trazodona sean antidepresivos, su mecanismo de acción es distinto entre sí y distinto a los antidepresivos más utilizados: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

Mirtazapina potencia la neurotransmisión de la serotonina y de la noradrenalina. Tiene, por tanto, un efecto antidepresivo dual. Este efecto lo consigue bloqueando los receptores alfa 2 presentes tanto en las neuronas serotoninérgicas como en las noradrenérgicas. Además, Mirtazapina también bloquea los receptores 5HT2A, 5HT2C y 5HT3. El bloqueo de este último receptor (5HT3) evita los síntomas digestivos que producen otros antidepresivos, como los ISRS o los IRSN. Además también bloquea los receptor H1 de histamina, siendo este bloqueo responsable de la somnolencia y del aumento de apetito que produce el fármaco.

“Mirtazapina bloquea los receptores presinápticos adrenérgicos alfa 2.”

El mecanismo de acción principal de la Trazodona es el antagonismo de los receptores 5HT2A de serotonina y un bloque débil del transportador de serotonina. Este último efecto es el mismo que realizan los famosos antidepresivos ISRS, pero mediante un bloqueo más potente. A diferencia de otros antidepresivos, tiene un muy leve efecto antagonista sobre el 5HT2C, evitando por tanto el aumento de apetito y peso (que sí ocurre con Mirtazapina). Trazodona también tiene un leve antagonismo del receptor 5HT1A, contribuyendo con ello a sus acciones ansiolíticas y antidepresivas.

“Trazodona es un antagonista de los receptores 5HT2A de serotonina.”

Trazodona también tiene un potente efecto de antagonismo de los receptores adrenérgicos alfa 1. Este último efecto es el responsable de la somnolencia, riesgo de hipotensión ortostática y efectos adversos de retención de orina y dificultades en la micción, especialmente en el varón.

“Los mecanismos de acción de Trazodona y Mirtazapina son distintos.”

Por tanto, el efecto antidepresivo de Trazodona y Mirtazapina se obtiene por distintos mecanismos de acción. Lo curioso es que el efecto hipnótico (indeseable en algunos casos, pero buscado en otros) también proviene de distintos mecanismos de acción. La acción sedante de la Mirtazapina viene por su acción antihistaminérgica (antagonismo de receptores H1). Mientras que la acción sedante de Trazodona proviene de su acción antagonista alfa 1. También es curioso que Mirtazapina tiene una muy leve acción antagonista alfa 1 y Trazodona tiene una muy leve también acción antagonista H1. Esto explica por qué Mirtazapina induce aumento de apetito y peso (acción antagonista H1 potente) y Trazodona no (acción antagonista H1 leve).


 

Deja un comentario