Vinos con gas carbónico


Vinos con gas carbónico

Son vinos con presencia de gas carbónico, ya sea producido de forma natural o añadido artificialmente. Estos vinos pueden ser blancos, tintos o rosados, aunque normalmente en el caso de estos vinos no se hace clasificación por el color.

Según el contenido de gas carbónico

  • Vino de aguja: Vinos que por su origen varietal o por su particular elaboración conservan una pequeña cantidad de anhídrido carbónico procedente de la fermentación de azúcares propios o añadidos. Al ser abierta la botella este gas carbónico se desprende en forma de burbujas, pero sin que lleguen a producir espuma. La presión del gas que contienen, medida a 20°C, es inferior a 3 atmósferas.
A veces se distingue entre vino de aguja (con una presión entre 1 y 2 atmósferas) y vino de perla o vino pelardo (entre 2 o 3 atmósferas). No obstante, ambos vinos son similares cambiando únicamente la cantidad de gas carbónico.
  • Vino espumoso: Son vinos con mayor contenido de gas carbónico que al ser descorchada la botella y escanciado el vino forma espuma de sensible persistencia, seguido de un desprendimiento continuo de burbujas. En botella cerrada y a 20°C el gas carbónico disuelto se encuentra a una presión superior a 3 atmósferas.
Dentro de estos se distinguen los espumosos tradicionales (como el Cava o el Champán), con carbónico obtenido de forma natural a partir de una segunda fermentación en botella, y los espumosos gasificados, a los que se les añade el gas carbónico al embotellarlos. A estos últimos vinos también se los llama frizantes.

Según la cantidad de azúcar

No hay una clasificación oficial según el contenido de azúcar, pudiendo haber variaciones entre distintos vinos.

Por ejemplo, para el Champán y el Cava hay la siguiente clasificación:

Contenido de azúcar
Clasificación Cava Champán
Brut nature hasta 3 g por litro, sin ser añadido
Extra-brut hasta 6 g por litro
Brut hasta 12 g por litro
Extra seco entre 12 y 17 g por litro entre 12 y 20 g por litro
Seco entre 17 y 32 g por litro entre 17 y 35 g por litro
Semiseco entre 32 y 50 g por litro entre 33 y 50 g por litro
Dulce más de 50g de azúcar por litro

Fuente: Wikipedia

Deja un comentario