¿Qué son los bienes raíces?
Los bienes raíces hacen referencia a la tierra o terrenos delimitados y a cualquier estructura que allí se construya como apartamentos, casas, fincas hasta cabañas, también incluye algunos otros aspectos que se encuentren en la zona, como recursos naturales, animales o minerales como lagos, árboles, jardines o animales.
En ocasiones las personas confunden el termino con bienes inmuebles que hace referencia a cualquier propiedad física dentro de un terreno en cuestión haciendo referencia especialmente a una vivienda, pero como explicamos previamente los bienes raíces abarcan muchos más aspectos que solo estructuras construidas en él. Por esta razón conocer la definición toma importancia para no entrar en confusiones por conceptos que tienen una relación entrelazada pero no son lo mismo.
No existe mejor inversión que invertir en bienes raíces.
Divisiones de los bienes raíces
Hablar solo del término “bienes raíces” hace complicada su definición ya que este abarca infinidad de aspectos o parámetros que la pueden componer, por lo que dividiremos está en 3 términos que están muy relacionados, pero se enfocan en aspectos más amplios o cerrados.
1. Bienes residenciales
Los bienes residenciales hacen referencia a las casas, apartamentos, unidades, fincas y condominios donde estos solo se utilizan para vivir. En ocasiones una vivienda residencial se alquila y se usa como un local comercial, esto no las convierte en bienes comerciales, siguen siendo residenciales ya que su distribución y propósito desde el inicio fue ese.
Un bien residencial puede transformarse en un bien comercial, pero solo en el caso especifico donde se haga una remodelación lo suficientemente drástica para transformar los aspectos más importantes de la misma, igualmente un bien comercial podría convertirse en un residencial, pero estos son casos son aislados y mur rara vez se dan.
2. Bienes comerciales
Los bienes comerciales son aquellas oficinas, apartamentos y bodegas que son utilizadas para fines comerciales o empresariales. Tanto su ubicación, como distribución interna está enfocada y pensada para ser usada como un local comercial. Un bien comercial suele estar ubicado en zonas estrategias para garantizar que el mismo cumpla con su esencia, aunque este no afecta su clasificación es un aspecto digno de mención.
3. Bienes industriales
En ocasiones se confunden los bienes comerciales con los industriales, ya que los dos pueden ser usados como empresas, la gran diferencia es que los bienes industriales normalmente son muy grandes, tanto en tamaño geográfico como en empleados y estructuras, suelen ubicarse en fincas y fábricas.
Estas pueden empezar como bienes comerciales pero expandirse a nivel de construcción y subir en la escala de clasificación, estas fabricas suelen ser usadas para trabajos a gran escala donde hay cientos de empleados y grandes maquinas.
Bienes inmuebles (Real property)
Este término se utiliza para definir un conjunto de bienes físicos que se encuentran dentro los bienes raíces y los derechos que tiene el propietario con ellos, donde se establece que la persona que tenga el derecho puede hacer lo que quiera con la propiedad.
La diferencia más marcada de los bienes raíces y los bienes inmuebles es que los segundos solo incluyen estructuras físicas en la tierra, mientras que los bienes raíces incluye otros aspectos que no necesariamente son físicos o hacen parte de una estructura creada.
Propiedad personal (Personal property)
La propiedad personal es muy distinta a las anteriores explicadas, ya que esta se basa en la propiedad con acciones, inversiones, bonos, o sociedad donde incluye algunos elementos como electrodomésticos, muebles, ropa y vehículos.
Para definirlo de manera más técnica, la propiedad persona hace referencia a cualquier activo que tenga una persona a excepción de propiedad inmobiliaria.
¿Son rentables los bienes raíces?
En la actualidad existe un gran negocio inmobiliario, la venta de casa, apartamentos, fincas y demás está en un gran apogeo, las personas desean tener casa propia más que nunca así que como constructora o agencia inmobiliaria es un negocio bastante lucrativo, pero ¿qué hay de las personas del común?, ¿puede ser un negocio para ellas?, y la respuesta es si, en la actualidad muchas personas están adquiriendo casas o apartamentos para ofrecerlos como arrendamiento, esto se convirtió en una manera eficaz de tener un sueldo fijo sin mucho esfuerzo y dedicación.
Esto no es un negocio rentable ni millonario, ya que existen un tope de beneficios mensual, para ganar más hay que invertir en nuevos inmuebles, lo que hace costosa la inversión con un poco recompensa.