RACC


¿Qué es el RACC?

El RACC (Real Automóvil Club de Cataluña ó Reial Automòbil Club de Catalunya) es un club de automovilistas. La entidad tiene más de un millón de afiliados en España y entre los servicios que ofrece a sus socios, destaca la asistencia en carretera.

El RACC también tiene presencia en otros campos relacionados con el automóvil como el negocio de autoescuelas y de agencias de viajes.

El RACC es una entidad que ofrece servicios de alta calidad a más de un millón de personas y sus familias. Es especialista en la prestación de asistencia personal, familiar, mecánica, sanitaria urgente y en el hogar y dispone de la mayor red de autoescuelas de España. Para cubrir sus necesidades, la entidad realiza 900.000 asistencias al año y gestiona más de 600.000 pólizas de seguros de diferentes ramos.

A través de su Fundación promueve una nueva cultura de la movilidad, más ágil, fluida, segura, inteligente, asequible y respetuosa con el medio ambiente. En el mundo del motor apoya a jóvenes pilotos fomentando las habilidades para competir y los valores humanos del deporte. Goza de un reconocido prestigio internacional como organizador riguroso de las tres pruebas puntuables para los campeonatos del mundo de Fórmula 1, Moto GP y Rallys.

El RACC en cifras

* 820.145 socios

* 601.298 pólizas gestionadas

* 894.738 servicios de asistencia (mecánica, en el hogar, médica)

* 3.589 vehículos de asistencia en carretera

* 88% reparaciones al instante con vehículos taller

* 1.581.583 llamadas atendidas

* 9,02 puntuación de calidad del servicio de asistencia mecánica

Datos a 31 de diciembre de 2015

Historia del RACC

El Reial Automòbil Club de Catalunya es una asociación deportiva sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica. Nace como tal el 6 de julio de 1906, fecha en que Alfonso XIII acepta la presidencia de honor de la entidad, fundada en 1903 bajo el nombre de Automòbil Club de Barcelona con la intención de contribuir al desarrollo del automovilismo, defender los intereses del conductor, promover el turismo automovilístico y fomentar el deporte.

El primer presidente fue don Luis F. Baixeras y la primera sede estuvo en la calle Rosellón de Barcelona. El actual presidente es don Sebastià Salvadó Plandiura y la nueva sede central está situada en la Avda. Diagonal 687, a la entrada de Barcelona.

De los siete socios fundadores de 1903 se ha pasado a los 350.000 afiliados que en estos momentos forman parte del RACC. El crecimiento de la entidad se produjo a partir de los años 60. En 1957 tenía poco más de 5.000 socios; en 1984, siendo presidente don Salvador Fàbregas, la cifra estaba en 80.000.

Después, durante el primer mandato del actual presidente, don Sebastià Salvadó (1985 1989), esta cifra se dobló.

La expansión del RACC no ha sido sólo numérica. También se ha ampliado el número de delegaciones y, desde luego, la cantidad y la calidad de los servicios prestados. En la actualidad el RACC cuenta con 20 delegaciones: Barcelona (6), L’Hospitalet, Girona, Lleida, Tarragona, Vic, Granollers, Manresa, Mataró, Olot, Sabadell, Terrassa, Tortosa, Túnel del Cadí y Oficina Telefónica, y 5 corresponsalías: Igualada, Ripoll, Rubí, Tossa de Mar y Lloret.

Para prestar sus servicios, el RACC, entidad independiente, dispone de medios propios en Cataluña y mantiene acuerdos de colaboración recíproca en el resto de España y fuera de nuestras fronteras con otras entidades y Automóvil Clubs.

Filosofía del RACC

El RACC no es una sociedad anónima, sino un entidad sin ánimo de lucro,y que todos los beneficios que pudiesen generar se revertían en la mejora de los servicios.

Fundación RACC

La Fundación RACC tiene como objetivo promover una filosofía de movilidad, basada en estudios y criterios técnicos y sociológicos, que origine un cambio en la cultura automovilística del conductor.

Esta cultura automovilística se centra principalmente en una mejor seguridad vial y en la cooperación para encontrar soluciones a los temas de movilidad relacionados con el automóvil.

Con estas referencias, la Fundación está desarrollando acciones de investigación como encuestas, opiniones o trabajos técnicos, donde siempre se tienen en cuenta las opiniones de los usuarios, para poder colaborar con las administraciones públicas y aportar soluciones a los temas de movilidad.

En el área de educación y formación, la Fundación RACC desarrolla también el Programa de Educación Vial en las escuelas catalanas. El Programa acerca a los niños y niñas al conocimiento de aspectos del tráfico y la circulación mediante juegos y dinámicas de grupo, actividades al mismo tiempo lúdicas i divertidas. Este programa responde a las directrices pedagógicas más modernas.

Dentro del área técnica, se desarrollan actividades relativas a la movilidad, estudios técnicos, convenios, etc. que se traducen en acciones especificas como sería el caso de las sugerencias y comentarios de los socios del RACC sobre señales, a través de «Fil Directe».

Finalmente, la Fundació RACC en su área externa organiza de forma periódica aulas, fórums y jornadas, en las diferentes vertientes temáticas a la vez que realiza la comunicación relativa a los ámbitos de interés de la fundación.

Objetivos generales de la empresa

Durante 1996 la Entidad se ha planteado diversos proyectos siguiendo la línea marcada por el plan estratégico de 95/97 y que fundamentalmente pretenden:

Mantener la fidelidad de sus socios y potenciar el sentimiento de pertenencia de los socios de la Entidad con el compromiso, al mismo tiempo, de proveer la más amplia y satisfactoria gama de productos y servicios.

La entidad como portavoz de la Sociedad Civil en todos aquellos términos relacionados con la movilidad de las personas.

Aprovechar el número de socios y reestructurar la oferta de servicios en base a la opinión de sus asociados sobre los actuales.

Contribuir a la mejora de la seguridad y del nivel de seguridad vial, la defensa y protección del usuario del automóvil y también el fomento y la práctica del deporte del motor, prestando servicios que satisfagan las necesidades derivadas de la movilidad de las personas y de la tenencia o uso de vehículos y como Club.

Su deseo, su objetivo, es que en cada uno y en todos los aspectos de su organización se trabaje para conseguir este nivel de calidad de servicio. Esto requiere el más alto nivel de cariño, de cuidado, de delicadeza y de sensibilidad hacia aquéllos que son su razón de ser, sus asociados, y lo conseguiremos construyendo una cultura que priorice estos valores a lo largo y a lo ancho de la organización ,para así ser reconocidos como la Entidad líder que sobrepasa de manera constante las expectativas de los socios, empleados y proveedores, demostrando continuamente un total compromiso con la calidad, la innovación y la integridad profesional en todas las actividades.

Seguir con la buena marcha del departamento de relaciones con el socio, que durante el año recibió un total de 2.717 comunicaciones. A todas ellas se dio cumplida respuesta. Este canal de comunicación es fundamental para conocer opiniones diversas, tanto de queja como de agradecimiento y, en definitiva tomar consciencia de cuál es el resultado de sus esfuerzos, ayudándonos a obtener las mejoras que los socios desean en su relación con el Club y en beneficio de toda su masa social.

En este sentido es muy gratificante el poder comprobar la voluntad, tanto participativa como constructiva, de todos aquellos socios a los que se les ha solicitado su participación ,tanto en entrevistas personales como en dinámicas de grupo, para pulsar su opinión sobre los servicios prestados. Esta actitud les motiva a escuchar cada vez más la voz del socio, ya que la Entidad debe estar totalmente enfocada a la satisfacción de sus necesidades.

Sector específico del RACC

El RACC indiscutiblemente es una entidad que está conglemorada en SECTOR SERVICIOS. Unos servicios realizados para la persona, la familia y la movilidad. Éstos han sido creados para dar respuesta a las necesidad de las personas.

En los últimos años el RACC ha ampliado y ha mejorado notablemente la amplia gama de servicios para los socios. La posición que emprende el RACC es la de ofrecer una alta calidad muy diferenciada de servicios.


 

Deja un comentario