Excepto con Soria, Zaragoza está comunicada mediante autovías y autopistas con todas las capitales de las provincias limítrofes. La ciudad se encuentra a 74 kilómetros de Huesca, a 152 kilómetros de Lérida, a 160 kilómetros de Soria, a 170 kilómetros de Logroño, a 173 kilómetros de Teruel, a 178 kilómetros de Pamplona, a 236 kilómetros de Tarragona y a 253 kilómetros de Guadalajara.
Zaragoza dispone de dos rondas de circunvalación:
- Z-30, ronda urbana limitada a 50 km/h que alivia el tráfico del centro de la ciudad
- Z-40, autovía que circunvala completamente la ciudad y permite la articulación del área metropolitana y la distribución de tránsitos nacionales, regionales y urbanos.
Las otras carreteras que atraviesan el territorio son:
- A-2 , autovía estatal que une Madrid con Barcelona a través de Zaragoza. El tramo entre Zaragoza y Fraga no se ha sido desdoblado y mantiene la denominación N-2 , como ruta alternativa a la AP-2
- AP-2 , autopista estatal de peaje que une Zaragoza con Vendrell, provincia de Tarragona.
- AP-68 , autopista estatal de peaje que une Bilbao con Zaragoza.
- A-23 , autovía estatal que une Sagunto, provincia de Valencia con Huesca a través de Teruel y Zaragoza. Está previsto que llegue hasta la frontera con Francia.
- N-232 , carretera que une Vinaroz, provincia de Castellón con Santander a través de Zaragoza. Comunica la ciudad con poblaciones como Tudela y Alcañiz. Tiene varios tramos desdoblados bajo la denominación A-68 .
- N-330 , es la carretera nacional con un trazado similar al de la autovía A-23 .
- N-125 , carretera nacional que permite el acceso al aeropuerto de Zaragoza.
- A-129 , carretera autonómica que une Zaragoza con Sariñena.
- A-123 , carretera autonómica que une Zaragoza con Zuera.
- A-120 , carretera autonómica que permite el acceso al PLAZA y al aeropuerto desde el barrio de Arco Sur.
- En planificación incipiente se encuentra la Z-50, cuya primera fase circunvalaría la ciudad por el sur desde La Muela, en la A-2, hasta entroncar con la autopista aragonesa de peaje en sombra ARA-A1, a la cual absorbería. La Z-50 se presenta como un proyecto autonómico de autopista libre de peaje aunque respaldado y cofinanciado por el Estado dado su impacto en la descongestión de las vías estatales en el estratégico nudo viario de Zaragoza.
Fuente: Wikipedia