Estructura de las proteínas 


Estructura de las proteínas 

Estructura proteínas.png

Es la manera como se organiza una proteína para adquirir cierta forma, presentan una disposición característica en condiciones fisiológicas, pero si se cambian estas condiciones como temperatura o pH pierde la conformación y su función, proceso denominado desnaturalización. La función depende de la conformación y ésta viene determinada por la secuencia de aminoácidos en un medio determinado. Una hipótesis propone que solamente una conformación es funcional termodinámicamente.

Y es esa manera de organización que tiene cada proteína la que definirá sus propiedades biológicas tales como las inmunológicas, enzimáticas u hormonales. Si ocurre una modificación o pérdida de esa confomación «nativa» se sucederán cambios en su entorno y por lo tanto cambios en sus propiedades.

Para el estudio de la estructura es frecuente considerar una división en cuatro niveles de organización, aunque el cuarto no siempre está presente.

Niveles estructurales

Para describir una proteína:

  • Estructura primaria, es la secuencia de aminoácidos de una cadena polipeptídica.
  • Estructura secundaria, son patrones locales de plegamiento que presentan ciertas secuencias de la proteína.
  • Estructura terciaria, es la conformación plegada tridimensional de una cadena polipeptídica.
  • Estructura cuaternaria, es la organización de una proteína oligomérica o ensamble de proteínas.

Las proteínas adquieren su estructura instantáneamente, no pasan por cada una de las estructuras.

En la forma tridimensional de una proteína globular, podemos identificar los siguientes elementos de la estructura secundaria de las proteínas:

Giros

Están compuestos por tres o cuatro aminoácidos, son giros se encuentran en la superficie de una proteína, formando curvas cerradas que redirigen el esqueleto del polipéptido de vuelta hacia el interior, glicina y prolina son comúnmente presentes en los giros, son estructuras definidas.

Bucles

Pueden presentar diferentes formas, estos son partes del esqueleto polipeptídico, son curvas más largas que los giros.

Motivos

Son combinaciones particulares de estructura secundaria, se acumulan en la estructura terciaria de una proteína. En algunos casos, los motivos son para una función específica asociada, los tres principales motivos​ son:

  • Hélice-giro-hélice: caracteriza a la familia de factores transcripsionales.
  • Dedo de cinc: encontrado en proteínas que enlazan ARN o ADN.
  • Hélice superenrollada: presente en proteínas fibrosas.

Dominios

Son parte de la estructura terciaria de las proteínas, es una región compacta plegada del polipéptido, que no dependen de otras partes de la proteína para mantener su estabilidad. Pueden ser diferentes combinaciones de motivos, por ejemplo, la membrana viral presenta dos tipos de dominios, un dominio globular y un dominio fibroso.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario