¿Tiene exclusiones un seguro de hogar a todo riesgo?


¿Tiene exclusiones un seguro de hogar a todo riesgo?

Sí, todos los seguros de hogar tienen exclusiones y límites en las indemnizaciones que fijan para compensar los diferentes daños que pueden tener lugar dentro de la casa. Estos límites suponen que en ocasiones la indemnización no sea suficiente para compensar el daño sufrido. Por eso es importante estudiar bien las condiciones de las pólizas para evitar sorpresas cuando se necesita recurrir a sus servicios.

Aunque depende de cada póliza en concreto, estas son algunas de las exclusiones que puede tener un seguro de hogar a todo riesgo. Como hemos señalado antes, tienen que estar expresamente recogidas en las condiciones de la póliza:

  • Los daños eléctricos que están fuera de las coberturas del seguro de hogar se refieren a elementos concretos de la instalación como bombillas, lámparas o halógenos. Por otro lado, cuando estos se incluyen se marcan limites en la indemnización y el daño tiene que llegar a un mínimo para ser cubierto por el seguro.
  • Instalaciones de la casa. Si el incidente es producido por falta de mantenimiento de estas, el seguro pondrá problemas para realizar la reparación, ya que es responsabilidad del titular del seguro mantener en buen estado las instalaciones.
  • Robo dentro de la casa. Aunque está cubierto por el seguro del hogar a todo riesgo, es importante recordar que si ha habido alguna negligencia como dejar la puerta abierta, la aseguradora puede negarse a indemnizarte. Igual ocurre si se declara la existencia de una caja fuerte para guardar las joyas, los objetos de valor y el dinero, pero no están dentro cuando se produce el robo.
  • Los siniestros causados por un cigarrillo mal apagado están excluidos de la mayoría de los seguros.
  • También están excluidos del seguro a todo riesgo los accidentes que se producen en el exterior de la casa.
  • No suelen estar cubiertos el desgaste o deterioro causado por el uso de los bienes, ni tampoco las averías de tipo mecánico, eléctrico o electrónico (no se consideran accidentes).
  • Los daños causados por plagas de insectos como pueden ser termitas, hormigas o polillas.
  • Los daños producidos por las raíces de los árboles y las plantas.
  • Las grietas de la vivienda que son resultado del asentamiento de los cimientos.
  • Los daños derivados de la contaminación.
  • Los arañazos, raspaduras y desconchados que se producen en los bienes asegurados, como puede ser el parqué del suelo cuando se estropea por la caída de un objeto.
  • La expropiación, confiscación o requisa de los bienes por imperativo de cualquier gobierno, de hecho o derecho.

Este listado es orientativo, ya que cada compañía puede ofrecer más o menos coberturas y servicios en sus seguros de hogar a todo riesgo. De hecho, como existe una gran competencia entre las aseguradoras por captar clientes, es habitual que se vayan incorporando mejoras en las coberturas.

Así, se pueden encontrar en el mercado pólizas que incluyen el servicio de teleasistencia para personas mayores o dependientes; pólizas que cubren los dispositivos electrónicos como ordenadores, móviles o tabletas de la casa, de manera que si se rompe la pantalla de cualquiera de ellos el seguro se hace cargo de la reparación…

Lo más novedoso que incorporan los seguros de hogar actuales son coberturas vinculadas al mundo digital, como el borrado digital en caso de fallecimiento (la desactivación de todas las cuentas de correo electrónico y redes sociales de la persona cuando fallece) o la posibilidad de hacer el testamento online.


 

Deja un comentario