Mapfre
Mapfre (acrónimo de Mutualidad de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España) es una empresa multinacional española dedicada al sector del seguro y reaseguro, con presencia en 49 países. La matriz del grupo es la sociedad holding Mapfre S.A., cuyas acciones cotizan en las bolsas de Madrid3 y Barcelona.
En la actividad de Asistencia, Mapfre opera en 49 países, también cuenta con una reaseguradora profesional (Mapfre RE) que desarrolla su actividad en todo el mundo, contando para ello con 18 oficinas y dos sociedades filiales. Para la gestión de los programas globales de seguros, cuentan con una compañía especializada llamada Global Risks.
Las acciones de la empresa forman parte de los índices Ibex 35, Dow Jones, Dow Jones Sustainability World Index, MSCI Spain, FTSE All-Word Developed Europe Index, FTSE4Good y FTSE4Good IBEX.
A cierre de 2014 tiene 5524 oficinas propias en todo el mundo,6 de las que 3069 están en España y 2087 en América Latina. Distribuye sus productos a través de 9484 oficinas de entidades bancarias y otros puntos de venta que comercializan los seguros del grupo a través de acuerdos de colaboración. El grupo dispone de una red de 86 500 agentes y mediadores, con presencia en 45 países y 35.390 empleados. (5600 de los cuales están en Estados Unidos y más de 24 700 en Brasil, y distribuye sus productos a través de Internet.
Nace el 16 de mayo de 1933 al amparo de la familia extremeña Miguel-Romero, bajo el nombre de «Mutualidad de Seguros de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España» -de ahí su nombre-, con el fin de asegurar a los trabajadores de las explotaciones agrícolas ante la entrada en vigor de la nueva legislación de accidentes de trabajo.
En 1943, Mapfre suscribió con el Ministerio de Trabajo un acuerdo de diez años para gestionar la implantación del seguro obligatorio de enfermedad tras su implantación por el Gobierno franquista en la Ley de 14 de diciembre de 1943. La situación para Mapfre fue negativa, quedando en 1955 próxima a la quiebra y provocando un cambio en la administración de la mutua. Posteriormente, la Ley de Bases de la Seguridad Social de 1963 supuso que las empresas privadas de seguros dejasen automáticamente de operar en el seguro de accidentes laborales. Como consecuencia de ello, Mapfre se dividió en dos entidades: Mapfre Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo (actual Fremap), dedicada a los seguros de accidentes laborales y enfermedades profesionales; y Mapfre Mutualidad de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, dedicada a los seguros privados. Posteriormente,[¿cuándo?] la mutualidad resultó beneficiada y fue ampliando su actividad aseguradora a otros ramos.
En enero de 2007 realiza una reestructuración de su organización corporativa a nivel global que permitió al grupo seguir ampliando sus actividades y su expansión internacional. La operación supuso la integración de todas las actividades del grupo en la sociedad holding cotizada en Bolsa Corporación Mapfre (que pasó a denominarse Mapfre S.A.); y la atribución del control mayoritario de dicha sociedad cotizada a la Fundación Mapfre. Desde esa fecha, la propiedad del 100 % de las acciones de Mapfre S.A. corresponde a la Fundación Mapfre.
La actividad fundacional se inicia en 1975. En 2012 esta institución desarrolla actividades no lucrativas de interés general en ámbitos como la promoción de la salud, la prevención de accidentes, la protección del medio ambiente, la investigación científica, la seguridad vial, la formación e investigación en el área del seguro, la cultura y la acción social.
Los años ochenta fueron para España tiempos de acelerada modernización como antesala a su incorporación en la Unión Europea, y para esta compañía representaron una etapa de inversión en el país e Iberoamérica. La estrategia iberoamericana, iniciada en la década anterior, se orientó a la adquisición de entidades principalmente para instalarse en la región.
A finales de 2011, Mapfre cuenta con su presencia en 46 países de los cinco continentes. Sus ingresos se reparten en un 40% en España y un 60% en el resto de los países donde opera, mientras que sus beneficios provienen en un 50% de España y en el otro 50% del resto de países.