Tipos de ensaladas y sus características
- Ensalada mixta: en España, el término ensalada suele referirse a la combinación de lechuga, tomate y cebolla, aliñada con aceite de oliva, vinagre de vino blanco y sal. Se suele llamar ensalada mixta a la que tiene atún, aunque hay muchos ingredientes que se suelen añadir sin que por ello cambie de nombre el plato, tales como cebolleta, pepino o huevo duro. En Argentina, la ensalada mixta es solo la combinación de lechuga, tomate y cebolla.
- Ensalada campera: Con patata cocida, pimiento, cebolla, tomate y atún, y opcionalmente pepino.
- Ensalada César: Internacional de verdad, ya que se atribuye a César Cardini que vivía en San Diego, Estados Unidos, pero que tenía su restaurante en Tijuana (México) por problemas con la ley seca en los Estados Unidos. Consta de hojas de lechuga aderezadas con una mayonesa que generalmente se prepara en la mesa, ante el comensal, en un recipiente de madera oscura. La mayonesa se prepara con una o dos yemas de huevo crudas, ajo, mostaza, salsa inglesa, pasta de anchoas, limón, un toque de jerez y diversos ingredientes dependiendo del lugar; y se acompaña con rebanadas de pan frito con ajo. Ya en el plato, se le agrega queso parmesano ad libitum. Después se le han añadido otros ingredientes, quizá el más frecuente sea trozos de tocino frito.
- Ensalada china: que tiene lechuga, algas y se adereza con vinagre de arroz.
- Ensalada Elizabeth : Contiene pepino, tomate , huevo frito y aliño.
- Ensalada de col: De Estados Unidos a base de col, cebolla y zanahoria, picados en juliana y con salsa blanca, que viene a ser una especie de mayonesa que lleva leche y ajo.
- Ensalada griega: Con tomate, pepino, cebolla y queso feta cortados en dados, y aceitunas kalamatas (u otras aceitunas negras en conserva, pero las kalamatas dan un toque especial) y aderezado con aceite de oliva y vinagre.
- Ensalada malagueña: Con patata cocida, naranja, bacalao desalado, aceitunas verdes, y aderezado con aceite de oliva, vinagre y sal. Ocasionalmente se adorna con perejil picado muy fino.
- Ensalada mimosa: La ensalada de fiesta de Rusia, es parecida a las flores de la mimosa.
- Ensalada rusa (o ensalada Olivier): Tiene su origen en una ensalada de Rusia, aunque con una disminución considerable de ingrediente, y que consta de patatas y zanahoria cocidas y cortadas en daditos, atún en aceite y mayonesa como ingredientes primordiales. Después y según costumbres locales, puede llevar guisantes, aceitunas (generalmente verdes) e incluso encurtidos variados picados (pepinillos en vinagre, cebollitas, zanahoria en vinagre, etc.; en el norte de España se venden como «variantes» para ensaladilla).
- Ensalada Shopska: Similar a la anterior, pero sin aceitunas. Típica de Bulgaria y de los países balcánicos.
-
Ensalada Waldorf: Hecha base de manzana, nueces, apio y mayonesa.
- Ensalada de pasta: De Italia, es un plato de pasta con tomate, lechuga, etc. y aderezado como una ensalada.
- Hummus: Es un puré de garbanzos con aceite de sésamo, típico de la península arábiga (tanto en cocina árabe como judía).
- Ensalada de patatas o papas (conocida como papas mayo): Ensalada que lleva como ingredientes principales la papa (patata) picada en cuadritos y abundante mayonesa, que con otros condimentos como el aceite, sal, perejil y la pimienta mezclados produce una agradable y sabrosa mezcla.
- Magarzillo (o zaragallada): Es una ensalada de tomate y pimiento rojo asados, pelados y despepitados, cortados en tiras, con atún y aceite (sin vinagre), todo ello bien frío y decorado con huevos duros.
- Pipirrana: Perteneciente a los pueblos de La Mancha, Levante y Extremadura. Se añade atún en aceite o escabeche y huevo cocido, además de cebolla y pimiento verde crudo. Raramente se añaden aceitunas rellenas de pepinillo.
- Tabulé: Viene del Levante mediterráneo, es un plato de sémola cocida (cuscús o couscous) frío, con tomate, pepino y cebolla picados muy finos, aderezado con sal, hierbabuena, aceite y limón. Además de ser fresco, alimenta bastante.
- Ensalada murciana (o moje murciano): La ensalada murciana proviene de la Región de Murcia (España). Se sirve fría en una fuente o plato de grandes dimensiones que preside la mesa. Como acompañamiento se puede servir un vino tinto de la tierra (Bullas, Jumilla o Yecla), o bien cerveza. Sus ingredientes son tomate y cebolla finamente troceados, aceitunas negras, huevo duro, atún, aceite y pimiento morrón.