Clubes deportivos de Valencia


Clubes deportivos de Valencia


Clubes de fútbol de Valencia

El Valencia CF se fundó el 18 de marzo de 1919, y actualmente juega en la Primera División de España, disputando los encuentros como local en el Estadio de Mestalla, cuya capacidad es de  48,000 espectadores. En la clasificación histórica de la LFP el Valencia CF ocupa el cuarto puesto, detrás del Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. Es el quinto club español con más títulos nacionales (14 campeonatos nacionales), y el tercero con más títulos internacionales por detrás del Real Madrid y del FC Barcelona (5 títulos en competiciones UEFA a nivel de clubes). El Valencia CF también es el tercer club español con un mayor presupuesto, tras Real Madrid CF y FC Barcelona, con más de 100 millones de euros. Según una encuesta realizada por el CIS en mayo de 2007, el Valencia CF es el tercer club de fútbol en porcentaje en cuanto a simpatizantes en España (5,3 %), por detrás de Real Madrid CF (32,8 %) y FC Barcelona (25,7 %), y por delante de Athletic Club (5,1 %), Atlético de Madrid (4,3 %) y Real Betis Balompié (3,3 %), por lo que cuenta con más de 800 peñas.

La ciudad también cuenta con otro equipo en la Primera División de España, el Levante Unión Deportiva. En 1909 se fundaron el Real Gimnástico Club de Fútbol y el Fútbol Club Levante, coincidiendo con la fundación de la Federación Valenciana de Fútbol. Ambos se fusionaron en 1939 con el nombre de Unión Deportiva Levante-Gimnástico, pasando a denominarse finalmente Levante UD en 1941.​ En los años 1960, se construyó el estadio Ciudad de Valencia con una capacidad para 26,354 espectadores, un nuevo estadio de 40 000 metros cuadrados en el barrio de Orriols, a espaldas de San Miguel de los Reyes. El estadio se inauguró, bajo la presidencia de Antonio Román, el 9 de septiembre de 1969, con un partido amistoso ante el Valencia C.F.


Clubes de baloncesto de Valencia

El Valencia Basket Club juega en la Liga ACB, la máxima competición del baloncesto español. Fundado en 1986, el club es heredero de la sección de baloncesto del Valencia Club de Fútbol, hasta el descenso del equipo de fútbol a segunda división en 1986, momento en el que el club de baloncesto toma identidad propia. Estaba patrocinado por la empresa Pamesa, por lo que era comúnmente conocido hasta 2009 como Pamesa Valencia. De 2009 a 2011 la empresa valenciana Power Electronics patrocinó al equipo, recibiendo este el nombre de Power Electronics Valencia Basket Club. Disputa sus encuentros en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis de Valencia, con capacidad para 9000 espectadores, y viste camiseta y pantalón naranja. Su equipaje reserva es pantalón y camiseta gris.

El otro equipo de baloncesto de la ciudad fue el Ros Casares Valencia, uno de los participantes de la Liga Femenina de Baloncesto. Este equipo se fundó en 1996, al heredar los derechos deportivos del Popular Bàsquet Godella,​ aunque no fue hasta la temporada 1998/1999 cuando la empresa Ciudad Ros Casares tomó las riendas del equipo, y desapareció en 2012. La primera vez que ganó una liga con el nombre actual fue en 2001, aunque sus mejores resultados se dieron varios años después, al conseguir un triplete durante las temporadas 2003/04, 2006/07, 2007/08, 2008/09 y 2009/10. Este es un club con una afición numerosa y entregada, por lo que recibió en 2009 el premio Nostresport a la mejor afición. También disputaba sus encuentros en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis de Valencia.


Clubes de otras especialidades deportivas

El Real Club Náutico de Valencia se fundó en 1903, por lo que tiene el honor de ser uno de los más antiguos de España. Actualmente el club tiene una de las instalaciones náuticas más modernas y completas, con más de 400 000 m² de superficie, y 1252 puestos de atraque, los cuales albergan una de las mejores flotas de crucero de la Comunidad Valenciana. El puerto deportivo del Club Náutico es también sede de importantes competiciones dentro del calendario nacional, a las que acuden los mejores regatistas, tanto de crucero como de las distintas modalidades de vela ligera (470, optimist, snipe, etc.). Además de todos los servicios propios portuarios, el Club Náutico de Valencia cuenta con una amplísima sede social, piscina olímpica, parque infantil, polideportivo, frontón y canchas de tenis y squash.

En Valencia también existe un equipo de atletismo, el Valencia Club de Atletismo. Este equipo nació el mes de mayo de 1924 dentro del seno del Valencia C.F. A lo largo de sus más de 80 años de existencia, su proyección así como sus éxitos deportivos, han marcado un hito en la historia del deporte valenciano, nacional y europeo.

El Club de Tenis de Valencia se fundó en 1905 bajo el nombre de Sporting Club. Sus instalaciones se ubicaron inicialmente en la Alameda, y contaba con dos pistas de tenis. Este Sporting fue uno de los clubs que formaron la Asociación de Lawn-Tennis de Barcelona, agrupación de Clubs que dio origen a la actual Real Federación Española de Tenis.

El Real Aeroclub Valencia nació en julio de 1931, aunque tiene sus orígenes en la Exposición Regional de Valencia de 1909, y en las sucesivos festivales aéreos realizados en Valencia a lo largo de esos años. Actualmente tiene su sede en una parcela en la zona industrial de la cabecera de la pista 22 del aeropuerto de Manises, que consta de un hangar de 1500 m² en la planta baja y despachos, aula, tienda y local social en la planta alta, con la misma superficie.

Además de esto, hasta cuatro equipos de la ciudad han competido en la División de Honor de la Liga Española de rugby: el Tatami Rugby Club, el CAU Valencia, el Club de Rugby Les Abelles y el Rugby Club Valencia, ganando este último el campeonato nacional de liga en 1983.


 

David
Author: David

Deja un comentario