Tipos de Sofás
El sofá es indiscutiblemente la pieza principal en el salón y el mobiliario que atrapa las miradas en cualquier estancia, pero su éxito o su fracaso dependerá de que acertemos en el tipo, tamaño, dimensiones y capacidad que mejor se ajuste a las necesidades del espacio donde se colocará y al uso que pretendamos darle; no es lo mismo elegir un sofá ideal para ambientar una sala de estar dedicada a compartir tertulias y encuentros con los amigos y familiares, a dar con el mueble adecuado para disfrutar de un rato de lectura y de sosiego en un rincón de la casa o la oficina, por ello es conveniente familiarizarnos con las diferentes versiones de los tipos de sofás más conocidos, sus cualidades y usos, a continuación te describimos brevemente cada uno de ellos:
El sillón o sofá de una plaza:
Es un tipo de sofá ideal para amoblar estancias muy reducidascomo pequeños departamentos o espacios personales donde deseemos disfrutar de un descanso individual, como un rincón de lectura, una zona de relax en el dormitorio o en el salón frente a un ventanal. Nos ofrece una comodidad muy personalizada, para darnos esos tiempos de merecido reposo que todos merecemos después de un día de trabajo, por ello, muchas personas los eligen acondicionados con sistemas de movilidad y relax que les permite acoplarlos en diferentes posturas, así lo toman como su mueble personal y no siempre están dispuestos a compartirlo
Sin embargo, también suelen usarse en su versión tradicionalpara complementar como una plaza extra en el salón, a juego con un sofá más grande de dos y tres plazas, dándoles a nuestros invitados la oportunidad de integrarse a la reunión desde un cómodo mueble que los hará sentir con un gran protagonismo y relevancia en el grupo. Además, resulta divertido contrastar los tonos de los tapizados en los diferentes sofás disponibles, así como armonizar todo el conjunto con las paredes, cojines y cuadros para conseguir una decoración hermosa y llamativa.
El sofá de dos plazas y los tresillos:
Son los tipos de sofás más tradicionales y los preferidos en toda decoración por su versatilidad y facilidad para combinarse y adaptarse a diferentes ambientes, lo más usual será ver un sofá de 3 plazas más otro de 2 plazas en los salones más amplios, de esta forma lograremos un buen lugar para reuniones con numerosos invitados, pudiendo incluso añadir un sillón o dos butacas, según el espacio lo permita. También son ideales para salas más reducidas, colocando solo un mueble de 2 o 3 plazas y acompañándolos de algunos puffs o almohadones en el suelo si queremos un ambiente relajado e informal. Además son el tipo de sofá que quedarán muy bien tanto en espacios interiores como exteriores, por lo que es posible decorar una terraza, balcón, salón de té o la recepciónde una oficina, sin mayores inconvenientes, y con un mobiliario atemporal que nunca pasa de moda y nos permite ajustarnos a diferentes tendencias agregando algunos colores o accesorioscomo mantas, cojines, pinturas, piezas de arte y otros.
Sofá en L:
Este es el tipo de sofá que agradeceremos tener en casa si contamos con un amplio salóny acostumbramos a hacer reuniones sociales muy concurridas, generalmente son muebles grandes y voluminosos con capacidad para acoger a cinco o seis personas sin dificultad. Su forma característica en L viene dada porque cuenta con uno de sus lados más largo que el otro, por lo que puede aprovecharse muy bien para dividir ambientes y definir diferentes áreas en espacios extensos y sin paredes como los del estilo Loft o industrial; por ejemplo, ubicando este mueble en medio del salón podremos distinguir fácilmente la zona de comedor detrás del sofá y la sala de estar enfrente, dejando los pasillos necesarios para transitar y desplazarnos de un sitio a otro sin problemas, con ello no será necesario agregar estantes o muros que hagan las divisiones, y no se perderá la amplitud que caracteriza las decoraciones modernas.
Una opción para lograr un efecto similar al de un sofá en Lconsiste en combinar un sofá de 3 plazas con uno de 2 plazasy aprovechar el espacio entre ellos con una mesita rinconera o una lámpara alta.
Sofá Rinconero:
Este mueble es muy similar al sofá en L, con la diferencia de que sus lados poseen la misma extensión y forman un ángulo que se acopla de manera ideal para aprovechar cualquier rincón de la casa, tomando en cuenta que sus proporciones no sobrepasen la longitud de las paredes. Su presencia convertirá el espacio del rincón en un acogedor y agradable lugar para el encuentro y el disfrute, es ideal para albergar grupos y compartir si tenemos una familia numerosa, por lo que queda muy bien en un ambiente dedicado a la recreación, como un salón de entretenimiento en un cuarto de dimensiones limitadas, en donde debamos rendir los metros disponibles.
También se presta para amoblar alguna antesala disponible entre los diferentes ambientes de la casa, como un espacio semi abierto contiguo a la terraza o el jardín en donde la cercanía con el frescor de la naturaleza y el aire libre nos permitirán crear un placentero rincón de descanso, ideal para compartir en las tardes una merienda o deleitarnos con la compañía de nuestros invitados.
Sofá Modular:
Una decoración aburrida es algo que estará siempre muy lejos de un salón en donde contemos con un sofá modular, ya que este tipo de muebles es ideal para dar lugar a la creatividad, el dinamismo y la adaptación al momento de ambientar. Este sofá tiene la particularidad de estar compuesto por partes o secciones movibles y acoplables que pueden moverse a gusto, integrándose o separándose para adecuarse al espacio y ayudarnos a crear diferentes estilos con un mismo mobiliario.
Con estos módulos tendremos la ventaja de darle diferentes formas, pudiendo acomodarlo como un sofá en L, rinconero, darle forma de U, o simplemente separar las partes y ubicarlas según nuestra preferencia. Por lo general, además de los asientos, este tipo de sofás incorpora módulos desplazablesque pueden funcionar como plazas extras o mesas de centrotipo otomanas, e incluso para extender las piernas. Estos modelos también pueden integrar algunos puffs o cubos extraíbles para ser utilizados cuando necesitemos más asientos, así como algunos espacios de almacenamiento ocultos en asientos, respaldos o reposabrazos. En fin, se trata de un mobiliario que combina funcionalidad con comodidad, y nos da la libertad de cambiar y renovar nuestro salón cuantas veces lo deseemos sin tener que invertir en un sofá nuevo.
Sofá Chaise Longue:
El sofá Chaise Longue es un mobiliario ligado al lujo y la opulencia desde sus orígenes, su nombre en francés significa “silla larga” y precisamente se trataba de un diván especialmente usado por la realeza y sus invitados, esta cómoda silla extendida les permitía reclinarse y mantener las piernas elevadas durante las tertulias. Inspirados en este confort, los modelos actuales han incorporado una prolongación en uno de sus asientos, que además de maximizar el confort, le brinda una presencia moderna y distinguida que viste con una imagen muy glamurosa cualquier ambiente.
Generalmente estos sofás son muebles amplios y voluminosos que destacarán en los salones de grandes dimensiones, convirtiéndose en el espacio preferido por nuestros invitados en cualquier evento social, durante los cuales podremos usar su modulo de Chaise longue como asientos extras cuando tenemos un grupo grande de amigos. En la cotidianidad de la semana es un espacio perfecto para el relax, ideal para llegar a casa y extender las piernas acompañados de una agradable lectura, una bebida relajante o el mando de la TV, mientras compartimos en familia. La comodidad del diván puede funcionar como una cama extra en la que cualquier huésped inesperado podrá pasar una noche muy placentera. Como complemento algunos modelos incluyen un espacio de almacenamiento muy útil debajo de la Chaise longue.
Futones:
El denominado futón occidental es un mueble relativamente nuevo que apareció a inicios de los años 80´ por la creatividad del diseñador estadounidense William Brouwer, quien se inspiró en el futón japonés, un tipo de colchón plegable y delgado que se tiende directamente sobre el suelo para dormir y se enrolla durante el día para dejar libre el espacio que ocupa. Según este concepto Brouwer diseñó una versión moderna y muy funcional de un práctico mueble de un solo bloque de espuma, que con un movimiento pasa de sofá a cama o viceversa, proporcionando una solución muy efectiva para la comodidad en ambientes muy reducidos como los pequeños departamentos, la oficina o los salones de pocas dimensiones.
Por su funcionalidad es el tipo de sofá que amarás cuando recibas alguna visita inesperada en casa, debas pasar alguna noche en la oficina, o acomodar a algún familiar durante una temporada. Generalmente, se presenta con una imagen muy moderna, atemporal y neutra, por lo que se acopla muy bien con las decoraciones actuales, sencillas y minimalistas. Además, algunas versiones presentan un acolchado extra en materiales muy sofisticados que mejoran el confort a la hora de dormir.
Sofá Cama:
Es un mueble pensado para solucionar los problemas de espacio y funcionalidad que demanda la vida moderna. Aunque no se tiene certeza acerca de su primera aparición, se sabe que su uso se difundió a mediados de los años 30 en plena crisis económica en los Estados Unidos, cuando un comerciante de muebles de origen italiano Bernardo Castro, ideó una campaña publicitaria para vender un modelo de sofá cama diseñado por él, esto en respuesta a las necesidades de las familias norteamericanas para las que comprar una cama y un mueble era muy costoso. De esta forma al sintetizar los dos usos de cama y sofá en un solo mobiliario se le daba al cliente la oportunidad de ahorrar y aprovechar al máximo el espacio.
Hoy en día, son muchas las variantes de sofá cama que podemos encontrar, los hay de apertura clic clac, que con solo dos movimientos se puede tender como colchón; tipo libro, que con solo abatir el respaldo nos permite abrir y cerrar el sofá para transformarlo en cama; los convertibles que nos deja extender la cama movilizando los cojines y la sección de los asientos; de apertura italiana, que nos permite desplegar la cama con un solo movimiento tirando del cordón oculto entre los respaldos; así como otros modelos creativos e innovadores que facilitan cada vez más su uso. En cualquier versión son muebles muy útiles en las casas vacacionales, hoteles, hospitales, la oficina y la casa para atender la estancia de familiares y amigos.
Además, la variedad de modelos es muy extensa en cuanto a colores, tipos de tapizados y estilos, por tanto se pueden ajustar muy bien a nuestra decoración favorita, ya sea moderna, elegante, clásica o rústica.