Conectividad de Internet y accesibilidad del iPhone


Conectividad de Internet y accesibilidad del iPhone

El primer iPhone puede conectarse a un área local Wi-Fi o global GSM o la red EDGE, ambas normas 2G. Como justificación a esta limitación frente a otros dispositivos de la competencia, Steve Jobs declaró en septiembre de 2008 que la tecnología 3G tendría que extenderse en los Estados Unidos y que los chipsets 3G tendrían que hacerse mucho más eficientes antes de incluirlos en el iPhone. El iPhone 3G soporta UMTS y HSDPA, pero no redes HSUPA. No está claro si soporta HSDPA 3,6 o HSDPA 7,2. Por defecto, el iPhone pedirá una nueva conexión Wi-Fi abierta y preguntará la contraseña cuando se necesite, también soportando manualmente la conexión de redes Wi-Fi cerradas.

Sin embargo el soporte Wi-Fi del dispositivo tiene dos grandes inconvenientes. El primero es que solo soporta parcialmente el sistema WEP (el más usado), permitiendo acceder solo si se está usando el índice de clave 1 (WEP permite índices 1 a 4). Si el índice no es 1m no permite navegar, aunque el dispositivo muestra al terminal como conectado. Esto es un gran problema, porque no se pueden utilizar una gran cantidad de redes públicas; este «problema» no parece que vaya a solucionarse, pues los usuarios se lo llevan notificando a Apple desde antes de 2007 yApple no ha respondido por el momento. Además, no permite indicar claves en formato hexadecimal, por lo que solo se puede conectar a redes con una palabra de paso como clave.

Cuando Wi-Fi está activo, el iPhone automáticamente cambiará la red de EDGE a cualquier red Wi-Fi cercana y que se haya probado antes. La versión 2.0 del Sistema Operativo del iPhone soporta 802.1X, que se utiliza en muchas universidades y redes Wi-Fi corporativas.

La conexión a Internet universal ofrecida por el iPhone ha sido utilizada por los usuarios. Según Google, el iPhone genera 50 veces más búsqueda que cualquier otro microteléfono móvil. Según el presidente de Deutsche Telekom René Obermann, “el uso medio de Internet para un cliente iPhone es más de 100 MB”.

El iPhone es capaz de acceeder a Internet por medio una versión modificada del navegador de Web de Safari. Las páginas Web pueden verse en modo horizontal y se puede usar el zum automático para juntarlo o extenderlo con las yemas de los dedos sobre la pantalla. El navegador web muestra páginas web completas, similares a un navegador web de escritorio, y soporta el zum haciendo doble-clic en la pantalla.

Apple desarrolló una aplicación para el iPhone que permitía tener acceso al servicio de mapas de Google maps, satélite o forma híbrida (opción de Google Maps), una lista de resultados de la búsqueda, o direcciones entre dos posiciones, proporcionando la información de tráfico en tiempo real. Durante el anuncio del producto, Jobs demostró esta característica buscando posiciones cerca de Starbucks. Aunque el iPhone no soporte Flash, Apple también desarrolló una aplicación separada para ver vídeos de YouTube sobre el iPhone, similar al sistema usado para la televisión de Apple, pero ya no está disponible. Ahora la versión presente en el sistema es una desarrollada por Google, disponible a través de la App Store.


 

Deja un comentario