Conventos y monasterios de Cuenca


Conventos y monasterios de Cuenca:

  • Convento de San Pablo (actual parador de turismo): se empezó a construir en 1523 como convento de dominicos, aprovechando la estructura rocosa de la hoz. La iglesia, de estilo gótico decadente y portada de transición del barroco al rococó, alberga el Espacio Torner.
  • Convento de la Merced: es un antiguo cenobio de la orden de la Merced Calzada edificado entre los siglos xvi y xviii, siendo su estilo predominante el barroco. Sus dependencias se reparten actualmente entre el Seminario Conciliar de San Julián y la comunidad de monjas Esclavas del Santísimo Sacramento y de María Inmaculada. El edificio, del siglo xviii, conserva muros del antiguo palacio de los marqueses de Cañete y Hurtado de Mendoza, virreyes del Perú y fundadores de la Cuenca de Ecuador.
  • Convento de San Felipe Neri: se construyó bajo la dirección de José Martín en el siglo xviii y es una de las principales muestras del rococó en España. Adquiere especial protagonismo durante la Semana Santa conquense, pues en sus escalinatas se canta el Miserere.
  • Convento de las Petras: se edificó en el siglo xviii y está situado en la Plaza Mayor.
  • Convento de las Angélicas: el edificio, anexo a la iglesia de San Nicolás de Bari, se edificó en el siglo xvi. En la actualidad alberga la Escuela de Oficios.
  • Convento de las Celadoras del Sagrado Corazón de Jesús: se levantó en el siglo xvii y actualmente es sede de un hotel.
  • Monasterio de la Concepción Franciscana: se construyó en el siglo xv y se sitúa extramuros de la ciudad, en la antigua Puerta de Valencia.
  • Monasterio de los Franciscanos Descalzos: es un edificio del siglo xvi en cuyo atrio destaca una cruz tallada en piedra con una mano esculpida que, según la leyenda, pertenece a don Diego. Se la conoce como la Cruz del Convertido, por la leyenda de don Diego y doña Diana, esta última el diablo transformado en mujer, que arrastra a Diego a un sinfín de rebeldías. Al final, descubre que todo es obra de los engaños del maligno y vuelve a su cauce.
  • Monasterio de Madres Benedictinas: fue fundado el día 14 de diciembre de 1448 por encargo y comisión de su fundador Pedro Arias de Vamonde. Destaca la fachada suroeste, con fábrica vista de sillería y mampostería y una ordenada composición de vanos, todos ellos defendidos por rejas de hierro forjado de sencilla traza.

 

Deja un comentario