Clasificación y tipos de biomas


Clasificación de los biomas

La necesidad de disponer de un sistema de clasificación de los biomas surgió después de la creación de los sistemas de clasificación de climas, que se basaban solamente en criterios meteorológicos como la pluviometría y la insolación. Las primeras clasificaciones bioclimáticas nacieron en la década de 1950 con la clasificación de Holdridge. Los sistemas de clasificación pioneros trataban de definir los biomas utilizando las mediciones climáticas. Después, en los años 1970 y 1980 se produjo un importante impulso para entender las relaciones entre estos parámetros y las propiedades energéticas de los ecosistemas, porque tales descubrimientos permitirían la predicción de las tasas de captura de energía y la transferencia entre los distintos componentes de los ecosistemas.6

Un estudio de ese tipo fue realizado por Sims et al. (1978) sobre las praderas de América del Norte. El estudio encontró una correlación positiva entre la evapotranspiración, en mm/año y la producción primaria neta por encima del suelo en g/m²/año. Otros resultados generales del estudio fueron que la precipitación y el uso del agua llevan a la producción primaria sobre el terreno; que la radiación solar y la temperatura llevan a una producción primaria subterránea (raíces); y que la temperatura y el agua llevan a hábitats de crecimiento estacional de temporada fría y caliente.7​ Estos resultados ayudan a explicar las categorías utilizadas en el sistema de bioclasificación de Holdridge, que luego fueron simplificados en la de Whittaker.

Las clasificaciones ecológicas se fueron haciendo cada vez más precisas y detalladas y varios países quisieron tener su propio sistema de clasificación. El número de sistemas de clasificación y la amplia variedad de los factores determinantes utilizados debe tomarse como un indicador de que no todos los biomas encajan perfectamente en los sistemas de clasificación creados y que las clasificaciones realizadas no son equivalentes, ya que los criterios elegidos para la definición de las zonas cumplen diferentes objetivos según sean los Estados o las organizaciones que los eligen. Así los Estados Unidos han establecido clasificaciones como la Clasificación Estándar de la vegetación nacional de los Estados Unidos («United States National Vegetation Classification Standard») en el marco de la Comisión para la Cooperación Ambiental («Commission de coopération environnementale») que ayudará a definir los biomas.

Los biomas definidos son enumerados de manera precisa, lo que permite definir una política de protección precisa. Los lugares importantes para cada bioma fueron listados en bases de datos del tipo de la base europea Corine Biotopo («Corine Biotope»), hoy reemplazada por la del European Union Nature Information System (EUNIS).8​ Los biomas utilizados por la Unión Europea figuran en el Mapa Digital de la Región Ecológica Europea («Digital Map European Ecological Region», DMEER) o por la Clasificación medioambiental de Europa (Environmental classification of Europe, CNE). A veces, todo un bioma puede ser objeto de protección, especialmente por la acción individual de una nación, mediante la elaboración de un Plan de Acción sobre la Biodiversidad («Biodiversity Action Plan», BAP).


Sistema de Holdridge

El Sistema de clasificación de Holdridge es un proyecto para la clasificación de las diferentes áreas terrestres según su comportamiento global bioclimático. Fue desarrollado por el botánico y climatólogo estadounidense Leslie Holdridge (1907-99) y fue publicado por vez primera en 1947 (con el título de Determination of World Plant Formations from Simple Climatic Data) y posteriormente actualizado en 1967 (Life Zone Ecology). Utiliza el concepto de zona de vida y se basa en los siguientes factores:

  • La biotemperatura media anual (en escala logarítmica). En general, se estima que el crecimiento vegetativo de las plantas sucede en un rango de temperaturas entre los 0 °C y los 30 °C, de modo que la biotemperatura es una temperatura corregida que depende de la propia temperatura y de la duración de la estación de crecimiento, y en el que las temperaturas por debajo de la de congelación se toman como 0 °C, ya que las plantas se aletargan a esas temperaturas.
  • La precipitación anual en mm (en escala logarítmica).
  • La relación de la evapotranspiración potencial (EPT) —que es la relación entre la evapotranspiración y la precipitación media anual— es un índice de humedad que determina las provincias de humedad («humidity provinces»).

En este sistema las zonas biogeográficas se clasifican según los efectos biológicos de la temperatura y las precipitaciones en la vegetación, en el supuesto de que estos dos factores abióticos son los principales determinantes del tipo de vegetación que se encuentra en una zona. Holdridge utiliza 4 ejes (biotemperatura, precipitación, piso altitudinal y región latitudinal) para definir las llamadas 30 «provincias de humedad», que son claramente visibles en el diagrama de Holdridge. Ya que su clasificación ignora en gran medida el suelo y la exposición al sol, Holdridge reconoció que estos elementos, eran factores importantes, demasiado, en la determinación de los biomas.


Esquema de clasificación de tipos de bioma de Whittaker

Robert Harding Whittaker (1920-80), ecólogo y botánico estadounidense, apreció la existencia de los tipos de bioma como una representación de la gran diversidad del mundo viviente, y vio la necesidad de establecer una manera sencilla de clasificar esos tipos de biomas. Whittaker basó su sistema de clasificación en dos factores abióticos: la temperatura y la precipitación. Su esquema puede considerarse como una simplificación del de Holdridge, más fácilmente accesible, pero quizás echando en falta la mayor especificidad que proporciona el de Holdrige.

Whittaker basa su representación de los biomas mundiales en las dos anteriores afirmaciones teóricas, así como en una toma de muestras empíricas cada vez mayor de los ecosistemas mundiales. Whittaker se encontraba en una posición única para hacer tal afirmación holística ya que previamente había compilado una revisión de la clasificación de biomas.

Los conceptos clave para la comprensión del esquema de Whittaker son los siguientes:

  • Fisonomía («physiognomy»): las características aparentes, rasgos externos o la apariencia de comunidades ecológicas o especies.
  • Bioma («biome»): una agrupación de los ecosistemas terrestres en un continente dado, que son similares en estructura de la vegetación, fisonomía, características del medio ambiente y características de sus comunidades animales.
  • Formación («formation»): una clase mayor de comunidad de plantas de un continente dado.
  • Tipo de bioma («biome-type»): agrupación de biomas convergentes o formaciones de diferentes continentes; definidos por la fisonomía.
  • Tipo de formación («formation-type»): agrupación de formaciones convergentes.

La distinción de Whittaker entre bioma y formación se puede simplificar: la formación se utiliza cuando se aplica sólo a las comunidades vegetales, mientras que el bioma se utiliza cuando se trata de plantas y animales. La convención de Whittaker de tipo de bioma o tipo de formación es simplemente un método más amplio para clasificar comunidades similares.​ Los tipos de bioma del mundo, mostrados en un mapa del mundo, se puede ver en el siguiente enlace: here Archivado el 13 de abril de 2009 en Wayback Machine.

Parámetros de Whittaker para la clasificación de los tipos de bioma

Whittaker, viendo la necesidad de disponer de una manera más sencilla de expresar la relación de la estructura de la comunidad con el medio ambiente, utiliza lo que él llamó «análisis de gradiente» («gradient analysis») de patrones de ecoclinas para relacionar las comunidades con el clima a una escala mundial. Whittaker considera cuatro grandes ecoclinas en el reino terrestre:

  • 1. Niveles intermareales: el gradiente de humedad de las áreas que están expuestas a la alternancia de agua y sequedad, con intensidades que varían según la localización de marea baja a alta.
  • 2. Gradiente de humedad climática.
  • 3. Gradiente de temperatura por altitud.
  • 4. Gradiente de temperatura por latitud.

A lo largo de estos gradientes, Whittaker encontró varias tendencias que le permitieron establecer cualitativamente los tipos de bioma.

  • El gradiente va de favorable a extremo con cambios correspondientes en la productividad.
  • Los cambios en la complejidad fisonómica varían con la favorabilidad del medio ambiente (decreciendo la estructura de la comunidad y reducción de la diferenciación de estratos cuando el medio ambiente es menos favorable).
  • Las tendencias en la diversidad de la estructura siguen las tendencias en la diversidad de las especies; la diversidad de especies alfa y beta decrece desde ambientes favorable a extremos;
  • Cada forma de crecimiento (es decir, hierbas, arbustos, etc) tiene su lugar característico de máxima importancia a lo largo de las ecoclinas.
  • Las mismas formas de crecimiento puede ser dominante en entornos similares en muy diferentes partes del mundo.

Whittaker resume los efectos de los gradientes (3) y (4) disponiendo un gradiente de temperatura conjunto y combina este con el gradiente de humedad (2), para expresar las conclusiones anteriores en lo que se conoce como el Esquema de Clasificación de Whittaker («Whittaker Classification Scheme»). El esquema representa gráficamente la precipitación media anual (eje x) versus la temperatura media anual (eje Y) para clasificar los tipos de biomas.


Sistema de Walter

El sistema de clasificación de Heinrich Walter fue desarrollada por Heinrich Walter, un ecologista alemán. Se diferencia tanto de los regímenes de Holdridge y Whittaker porque tiene en cuenta la estacionalidad de la temperatura y las precipitaciones. El sistema, también basado en la precipitación y temperatura, encuentra 9 grandes biomas, cuyos rasgos más importantes de clima y tipos de vegetación se resume en el cuadro adjunto. Los límites de cada bioma se correlacionan con las condiciones de humedad y frío que son determinantes importantes de la forma de las plantas y, por tanto, de la vegetación que define la región.

Sistema de Walter
Tipo Clima Vegetación
I. Ecuatorial Siempre húmedo y carente de temperatura estacionales Bosque de lluvia tropical siempreverde;
II. Tropicales Temporada de verano lluviosa e «invierno» más fríos y secos Bosque estacionales, matorral o sabana;
III. Subtropical Altamente estacional, clima árido Vegetación del desierto con una superficie expuesta considerable;
IV. Mediterráneo Estación de invierno de lluvias y un verano con sequía Esclerofilos (adaptado a la sequía), matorrales y bosques sensibles a las heladas;
V. Templado cálido Heladas ocasionales, a menudo con lluvias máximas de verano Bosque templado siempreverde, poco sensible a las heladas;
VI. Nemoral Clima moderado con heladas invernales Bosque templado, caducifolio, resistente a las heladas;
VII. Continental Árido, con veranos cálidos o calientes e inviernos fríos Pastizales y desiertos templados;
VIII. Boreal Templada fría, con veranos frescos e inviernos largos Siempreverde, con bosques de aguja resistentes a las heladas (taiga);
IX. Polar Veranos frescos muy cortos y largos inviernos muy fríos Vegetación baja, perenne sin árboles, creciendo en suelos permanentemente congelados.

Sistema de Bailey

Robert G. Bailey casi desarrolló un sistema de clasificación biogeográfica para los Estados Unidos en un mapa publicado en 1976. Bailey posteriormente amplió el sistema para incluir el resto de América del Sur en 1981 y en el mundo en 1989. El sistema de Bailey se basa en el clima y está dividido en siete dominios (polar, templado húmedo, seco, húmedo y húmedo tropical), con otras divisiones basadas en otras características climáticas (subártica, cálido templado, caliente templado y subtropical; marinos y continental; tierras bajas y montaña).

Sistema de Bailey
Dominio División Provincia
100 Dominio Polar («Polar Domain») 120 División Tundra M120 División Tundra – Provincias de montaña
130 División Subártico M130 División Subártico – Provincias de montaña
200 Dominio Húmedo Templado («Humid Temperate Domain») 210 División continental cálida («Warm Continental Division») M210 División continental cálida – Provincias de montaña
220 División continental caliente («Hot Continental Division») M220 División continental caliente – Provincias de montaña
230 División subtropical M230 División subtropical – Provincias de montaña
240 División Marina («Marine Division») M240 División Marina – Provincias de montaña
250 División Praderas («Prairie Division»)
260 División del Mediterráneo («Mediterranean Division») M260 División del Mediterráneo o – Provincias de montañas

Sistema del WWF

Un equipo de biólogos convocado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha desarrollado un sistema de clasificación ecológico en el que se identificaron los llamados «tipos principales de hábitat» («Major Habitat Types», semejantes a los biomas) después de analizar las 867 ecorregiones terrestres en que se dividió la Tierra. Cada una de esas ecorregiones terrestres tiene un número de identificación o EcoID, con un formato del tipo XXnnNN (en el que XX es la Ecozona, nn es el número del bioma y NN es el número individual de la ecorregión). Esta clasificación se utiliza para definir la lista Global 200 de las ecorregiones identificadas por el WWF como prioridades para la conservación.

El WWF organiza los biomas en dos grandes grupos, los biomas terrestres y los marinos, y los terrestres, a su vez, en dos subgrupos, los biomas terrestres propiamente y los biomas de agua dulce. Aunque existen biomas marinos, responden mucho menos a los criterios de zonificación —debido a las grandes corrientes que atraviesan los océanos a todos los niveles de profundidad— y son más difíciles de definir en el espacio. En el sentido de bioma según ha sido definido, el estudio de los ambientes acuáticos recaería preferentemente en la oceanografía —estudio de los mares— o de la limnología —estudio de las aguas dulces—.

El WWF ha identificado 14 tipos de hábitat principales terrestres, 12 de aguas dulces y 7 marinos. Los terrestres se recogen en el siguiente mapa y todos ellos la tabla correspondiente (el código de colores no posee una norma que lo unifique por lo que se adecúa al mapa adjunto).

Biomas según la WWF.

Tipos principales de hábitat («Major Habitat Types», según la clasificación del WWF)
Grupo Subgrupo Id. Denominación Denominación en inglés Clima N.º ecorregiones
Terrestres Terrestres 01 Bosque húmedo tropical y subtropical de frondosas Tropical and subtropical moist broadleaf forests Tropical y subtropical, húmedo 231 ecorregiones
02 Bosque seco tropical y subtropical de frondosas Tropical and subtropical dry broadleaf forests Tropical y subtropical, semihúmedo 59 ecorregiones
03 Bosque subtropical de coníferas Tropical and subtropical coniferous forests tropical y subtropical, semihúmedo 17 ecorregiones
04 Bosque templado de frondosas y mixto Temperate broadleaf and mixed forests Templado, húmedo 84 ecorregiones
05 Bosque templado de coníferas Temperate coniferous forests Templado frío, húmedo 52 o 53 ecorregiones
06 Bosque boreal/ Taiga Boreal forests/taiga Subártico, húmedo 28 ecorregiones
07 Praderas, sabanas y matorrales tropicales y subtropicales Tropical and subtropical grasslands, savannas, and shrublands Tropical y subtropical, semiárido
08 Praderas, estepas y matorrales templados Temperate grasslands, savannas, and shrublands templado, semiáridas
09 Praderas y sabanas inundadas Flooded grasslands and savannas templado a tropical, agua dulce o salobre inundadas 26 ecorregiones
10 Praderas y matorrales de montaña Montane grasslands and shrublands clima alpino o de montaña 50 ecorregiones
11 Tundra Tundra Ártico 37 ecorregiones
12 Bosque y matorral mediterráneo Mediterranean forests, woodlands, and scrub templado cálido, semihúmedo a semiárido con precipitaciones de invierno) 39 a 50 ecorregiones
13 Desierto y matorral xerófilo Deserts and xeric shrublands Templado a tropical, árido 99 ecorregiones
14 Manglar Mangrove subtropical y tropical, inundados de agua salada 50 ecorregiones
Aguas dulces Grandes lagos Large lakes 4 ecorregiones
Grandes deltas Large river deltas 6 ecorregiones
Aguas dulces polares Polar freshwaters
Aguas dulces de montaña Montane freshwaters
Ríos costeros templados Temperate coastal rivers
Llanuras de inundación y humedales templados Temperate floodplain rivers and wetlands
Ríos templados aguas arriba Temperate upland rivers 5 ecorregiones
Ríos costeros tropicales y subtropicales Tropical and subtropical coastal rivers
Llanuras de inundación y humedales tropicales y subtropicales Tropical and subtropical floodplain rivers and wetlands
Ríos tropicales y subtropicales aguas arriba Tropical and subtropical upland rivers
Aguas xéricas y cuencas endorreicas Xeric freshwaters and endorheic basins 3 ecorregiones
Islas oceánicas Oceanic islands
Marinos Costa y plataforma continental Polar Polar 3 ecorregiones
Plataformas templadas y mar Temperate shelves and sea 9 ecorregiones
Surgencias templadas Temperate upwelling 5 ecorregiones
Surgencias tropicales Tropical upwelling 5 ecorregiones
Coral tropical Tropical coral 22 ecorregiones
Mar abierto y profundo Open & Deep Sea

La forma de clasificar las ecorregiones del WWF responde al siguiente esquema:

Dominio («Realms») Tipos de hábitat principales «Major Habitat Types» Ecorregiones Ecosistemas (biotopos)
Biosfera Ecozonas (8) Biomas terrestres (14) Ecorregiones (867)
Biomas acuáticos (12) Ecorregiones (426)
Ecozonas marinas (13) Biomas plataforma continental (5) (Provincias Marinas) (62) Ecorregiones (232)
Biomas mar abierto y profundo
Biomas endolíticos

Zonas ecológicas de la FAO

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas, ha desarrollado mapas ecológicos y forestales mundiales que dan una definición espacial y estadística, proporcionando una visión de la cubierta forestal mundial, lo que proporciona un medio importante para agregar información global sobre los recursos naturales de acuerdo con sus características ecológicas.

El siguiente mapa está inspirado en las zonas ecológicas o ecozonas de la FAO:

Mapa global de las zonas ecológicas.

Polar y boreal Templado Subtropical Tropical
      Hielo       Desierto       Desierto       Desierto
      Tundra       Estepa       Estepa       Matorral
      Taiga-tundra       Bosque continental       Bosque seco       Bosque seco
      Taiga       Bosque oceánico       Bosque húmedo       Bosque-sabana
      Selva
      de montaña       de montaña       de montaña       de montaña

Fuente: Wikipedia

David
Author: David

Deja un comentario