Interpretaciones filosóficas y religiosas de Big Bang


Interpretaciones filosóficas y religiosas de Big Bang

Existe un gran número de interpretaciones sobre la teoría del Big Bang que son completamente especulativas o extra-científicas desde un punto de filosófico, pero no son hipótesis verificables.​ Algunas de estas ideas tratan de explicar la causa misma del Big Bang (primera causa), y fueron criticadas por algunos filósofos naturalistas por ser solamente nuevas versiones de la creación. Algunas personas creen que la teoría del Big Bang brinda soporte a antiguos enfoques de la creación, como por ejemplo el que se encuentra en el Génesis (ver creacionismo), mientras otros creen que todas las teorías del Big Bang son inconsistentes con las mismas.

El Big Bang como teoría científica no está asociado a ninguna religión. Mientras algunas interpretaciones fundamentalistas de ciertas religiones entran en conflicto con la historia del universo postulada por la teoría del Big Bang, la mayoría de las interpretaciones son liberales. A continuación sigue una lista de varias interpretaciones religiosas de la teoría del Big Bang que son hasta cierto punto compatibles con la propia descripción científica del mismo:

  • La Iglesia católica ha aceptado el Big Bang como una descripción del origen del universo.​ Se ha sugerido que la teoría del Big Bang es compatible con las cinco vías de santo Tomás de Aquino, en especial con la primera de ellas sobre el primer motor inmóvil, así como con la quinta. El filósofo y teólogo William Lane Craig usó la teoría del Big Bang como evidencia científica en apoyo del argumento cosmológico Kalām para la existencia de Dios.
  • Algunos estudiantes del Kabbalah, el deísmo y otras creencias no antropomórficas, concuerdan con la teoría del Big Bang, conectándola por ejemplo con la teoría de la «retracción divina» (tzimtzum) como es explicado por el judío Moisés Maimónides.
  • Algunos musulmanes modernos creen que el Corán hace un paralelo con el Big Bang en su relato sobre la creación: «¿No ven los no creyentes que los cielos y la Tierra fueron unidos en una sola unidad de creación, antes de que nosotros los separásemos a la fuerza? Hemos creado todos los seres vivientes a partir del agua» (capítulo 21, versículo 30). El Corán también parece describir un universo en expansión: «Hemos construido el cielo con poder, y lo estamos expandiendo» (52.47).
  • Algunas ramas teístas del hinduismo, tales como las tradiciones vishnuistas, conciben una teoría de la creación con ejemplos narrados en el tercer canto del Bhagavata Purana (principalmente, en los capítulos 10 y 26), donde se describe un estado primordial que se expande mientras el Gran Vishnú observa, transformándose en el estado activo de la suma total de la materia (prakriti).
  • El budismo posee una concepción del universo en el cual no hay un evento de creación. Sin embargo, no parece que la teoría del Big Bang entrara en conflicto con la misma, ya que existen formas de obtener un universo eterno según el paradigma. Cierto número de populares filósofos zen estuvieron muy interesados, en particular, por el concepto del universo oscilante. En la escuela o tradición Theravada, en el «Discurso de los impensables» se hace referencia al origen del mundo como un «impensable que no debería ser pensado» ya que pensar en ello llevaría a «la aflicción y la locura».

​Fuente: Wikipedia

Deja un comentario