Detractores del Bitcoin
Muchos especialistas en economía y aficionados al bitcoin y las criptomonedas están constantemente opinando y vaticinando acerca del futuro de bitcoin.
Estas opiniones suelen ser publicadas en comunidades formadas en redes sociales y medios de comunicación especializados, entre otros.
Para algunos detractores de bitcoin «existe un riesgo muy elevado de colapso del bitcoin que, según muchos economistas, tiene un valor real de cero. El bitcoin es hoy en día una mina a la deriva y casi todos los reguladores financieros advierten contra él» (diciembre de 2017). Al tratarse de un sistema sin respaldo político alguno, ni de gobiernos ni de entidad económica ni financiera, sus poseedores se encontrarían protegidos únicamente por las propiedades matemáticas y criptográficas en las que se basa.
si el bitcoin y otras monedas virtuales resultan un fiasco ¿aceptarán su responsabilidad, personal e intransferible y pagarán los costes debidos o, por el contrario, pedirán reparaciones, reclamarán compensaciones y culparán a los gobiernos y a los reguladores de un eventual fracaso? Porque la especulación se alimenta con frecuencia de la excusa «Nadie me lo impidió» como depuración exculpatoria. El reverso de esta falacia es la tendencia natural de la regulación a ignorar los riesgos potenciales y acudir con la lengua fuera a sofocar los daños cuando ya se han producido.El País, Amenaza de burbuja, 26/11/2017
A finales de 2017, bitcoin supera y multiplica los umbrales que algunos expertos de corrientes de la economía tradicional utilizan para detectar las burbujas financieras y situaciones de colapso (sobrevaloración especulativa y volatilidad).
Otros factores que son difíciles de evaluar, y que podrían condicionar o impedir la viabilidad del bitcoin (teniendo en cuenta una posible crisis importante de la deuda y la masa monetaria fiduciaria) serían los siguientes:
- Regulación o restricciones de acceso a la red Bitcoin por parte de los gobiernos.
- Aceptación en el comercio electrónico y en tiendas.
- Disponibilidad, popularidad y eficacia de otras formas de pago y monedas digitales presentes o futuras.
- Ataques por botnets u otros agentes, consiguiendo más del cincuenta por ciento de la potencia de cálculo de la minería.
- Ampliaciones y nuevas versiones del protocolo que den lugar a vulnerabilidades críticas.
- Reclamaciones por derechos de propiedad intelectual.
Fuente: Wikipedia