Tipos de cooperativas y sus características


Tipos de cooperativas y sus características

Aunque se hacen diversas clasificaciones de las cooperativas, es usual atender principalmente a la actividad o fin que desempeñan.

Hay diferentes tipos de cooperativas:

  • Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción:

Una cooperativa de trabajo asociado, cooperativa de producción, o simplemente cooperativa de trabajo es un tipo de cooperativa cuyo objetivo es el proveer y mantener a sus socios de puestos de trabajo a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios para terceros. Y que se caracterizan por la realización de un trabajo colectivo, establecimiento de relaciones laborales, con vínculos societarios y agrupación de trabajadores, con la finalidad de ofrecer procesos de capital o productos, buscando en todo momento colocar en práctica los valores de la cooperación, dentro de los que se encuentran solidaridad, democracia, responsabilidad, justicia y ayuda.

  • Cooperativas sociales también consideradas como una forma de cooperativas de trabajo:

Las cooperativas sociales fueron creadas por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) como un instrumento para la generación de empleo e integración social por la ley n.º 17978 de 2006. Luego estas constituyeron un capítulo específico de la Ley General de Cooperativas (n.º 18407) aprobada en octubre de 2008. El objetivo de las cooperativas sociales es proporcionar a sus miembros un puesto de trabajo para el desarrollo de distintas actividades, con el fin de lograr la inserción social y laboral de los jefes y jefas de hogares pertenecientes a sectores con necesidades básicas insatisfechas, jóvenes, discapacitados, minorías étnicas y todo grupo en situación de extrema vulnerabilidad social (artículo 172 de la ley n.º 18407). La mayoría de las cooperativas sociales se dedica a trabajos de mantenimiento integral y manejo de áreas verdes y construcción; y su principal contratista es el Estado.

  • Cooperativa de ahorro y crédito:

Las cooperativas de ahorro y crédito o, simplemente, cooperativas de crédito son sociedades cooperativas cuyo objeto social es servir las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito. Las cooperativas de ahorro y crédito son también conocidas por su sigla en inglés, SACCO: Savings and Credit Cooperative. Estas cooperativas suelen ser locales y parecen adecuarse más a áreas rurales. Sobre todo tienen acceso a fondos externos y los mismos son apropiadamente administrados. Y si bien existe un Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (World Council of Credit Unions – WOCCU) hay pocas cooperativas locales o rurales asociadas al mismo. Estas son personas jurídicas sin fines de lucro.

  • Cooperativa de consumidores y usuarios

Una cooperativa de consumo es un tipo de cooperativa cuyo fin es el de satisfacer las necesidades de sus socios, como la compra conjunta de determinados productos, la prestación de servicios personales, etc., ejerciendo su derecho a organizarse para autoabastecerse de material en las mejores condiciones posibles de calidad y precio.

  • Cooperativa agraria

Una cooperativa agraria es una cooperativa donde los agricultores ponen en común sus recursos en ciertas áreas de actividad. Se distingue entre Cooperativas de servicios agrícolas que proveen varios servicios a sus miembros individualmente y Cooperativas de explotación comunitaria de la tierra (o de producción agrícola), donde los recursos productivos (tierra, maquinaria) se ponen en común y los miembros labran conjuntamente.1​ Las cooperativas de producción agrícola son relativamente poco frecuentes en el mundo y se conocen ejemplos de granjas colectivas en países de tradición comunista y en los kibbutzim de Israel. De la misma manera puede aplicarse al ámbito de la ganadería, en cuyo caso se habla de cooperativa agraria o ganadera. El significado más común de cooperativa agraria es normalmente cooperativas de servicios, que es la forma predominante en el mundo. Hay dos tipos de Cooperativas de servicios agrícolas: las cooperativas de suministros y las cooperativas de mercado. Las primeras abastecen a sus miembros con inputs para la producción, como semillas, fertilizantes, combustible y maquinaria. Las segundas se establecen para transformar, empaquetar, distribuir y hacer marketing de sus propios productos agrícolas (tanto cosechas como ganado). Los granjeros también utilizan cooperativas de créditos como fuente de financiación tanto para el pago de mano de obra como para las inversiones.

  • Cooperativa de servicios:

Tienen por objeto realizar toda clase de prestaciones, servicios o funciones económicas, no atribuidas a otras sociedades reguladas por esta Ley, con el fin de facilitar, promover, garantizar, extender o completar la actividad o los resultados de las explotaciones independientes de los socios, o los constituidos por profesionales y artistas que desarrollen su actividad de modo independiente y tengan como objeto la realización de servicios y ocupaciones que faciliten la actividad profesional de sus socios.

  • Cooperativa de viviendas:

Formadas para la consecución de hogares. Una cooperativa de vivienda es un tipo de cooperativa cuyo objetivo social es el de proporcionar a sus socios viviendas, locales y otros bienes inmuebles, adquiriendo suelo para construir y urbanizarlo. Las cooperativas de viviendas, como sociedades promotoras de viviendas, se han consolidado como una de las alternativas viables para acceder a una vivienda asequible. Factores objetivos que intervienen en su sistema productivo y en su regulación legal así lo ponen de manifiesto. Es una de las figuras más representativas de la llamada economía social.

  • Cooperativa de transporte:

Es un grupo de conductores o choferes, pilotos que deciden trabajar directamente en forma organizada y conjunta para prestar un servicio eficiente a la comunidad, a través del transporte de personas o cargas.

  • Cooperativa de turismo:

Cuyo objetivo es realizar turismo, o promoverlo en una zona determinada. Una cooperativa de turismo es un tipo de cooperativa cuyo objeto social es el de promover, desarrollar, organizar y ofrecer servicios y consultoría sobre turismo a Instituciones Estatales o Privadas, a potenciales turistas y además a sus propios asociados; garantizando siempre el equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable.

  • Cooperativa de artistas:

Organizaciones de músicos, poetas, escritores, actores, etc.

  • Cooperativa de artesanos:

Cooperan para la distribución y venta de sus trabajos.

  • Cooperativa de enseñanza:

Destinadas a brindar servicios educativos a los socios, sus hijos y/o la comunidad.

  • Cooperativa escolar:

Las cooperativas escolares son sociedades de alumnos administradas por ellos mismos con el concurso de los maestros con vistas a actividades comunes. Inspirados en un ideal de progreso humano basado en la educación moral de la sociedad de los pequeños cooperadores por medio de la sociedad y el trabajo de sus miembros.

  • Cooperativa de comercio
  • Cooperativa de suministros
  • Cooperativa farmacéutica:

Una cooperativa farmacéutica que actúa en el ámbito sanitario ofreciendo servicios integrales para las farmacias, aportando soluciones para mejorar la competitividad, rentabilidad y potenciando el rol sanitario del farmacéutico.

  • Cooperativa de medios:

Las cooperativas de medios son una forma de cooperativa que informa sobre noticias basadas en la ubicación geográfica de su membresía o los intereses generales de la membresía. A menudo son una forma de medios alternativos, críticos de las perspectivas dominantes, con posturas de la sociedad progresista. Sin embargo, varias cooperativas fuera de Occidente son medios de comunicación establecidos. Las cooperativas de medios a menudo unen a los clientes y proveedores de servicios para oponerse a un motivo de lucro puro en los medios. A diferencia de los medios de comunicación tradicionales empresas, las cooperativas de medios pueden informar de forma independiente, debido a la minimización del problema principal-agente. Las cooperativas de medios están ganando popularidad como una forma de organización para la información de los medios, sin embargo, el acceso al capital y la falta de conciencia en la sociedad presentan desafíos para la proliferación.

  • Cooperativa de servicios públicos:

Prestan algún servicio útil y necesario para la comunidad, como ser el agua y saneamiento, taxi, teléfonos, recolección de basura, etc.

  • Cooperativa mixta:

Son las que combinan a diferentes tipos de cooperativas.

  • Cooperativa de explotación comunitaria de la tierra:

Se definen como cooperativas de explotación comunitaria de la tierra y/o del ganado aquellas cuyos socios son titulares de derechos de uso y aprovechamiento de tierras u otros bienes imnuebles o semovientes, susceptibles de explotación agropecuaria, que ceden dichos derechos a la cooperativa y que prestan o no su trabajo en la misma, asociando también a otras personas físicas que, sin ceder a la cooperativa derechos de disfrute sobre bienes, prestan su trabajo en la misma, para la explotación en común de los bienes cedidos por los socios y de los demás que posea la cooperativa por cualquier título.

  • Cooperativas energéticas de energías renovables:

Se le denomina Cooperativa de Energía Renovable a aquellas sociedades que venden, crean y distribuyen energía procedente al 100% de fuentes renovables. Cualquier persona o empresa es libre de unirse a dicha cooperativa ingresando una cuota para poder hacerse miembro.

  • Cooperativa de electrificación rural o cooperativa del mar

 

Deja un comentario