Régimen interno de la Policía Nacional


Régimen interno de la Policía Nacional


Escalas y categorías de la Policía Nacional

Según establece la Ley Orgánica 9/2015 de Régimen de Personal de la Policía Nacional, el Cuerpo Nacional de Policía se estructura en 4 Escalas y dentro de éstas, en 7 categorías:

  • Escala Superior, con dos categorías:

Primera: Comisario Principal. Entre ellos se nombrarán los componentes de la junta de gobierno (Director Adjunto Operativo, Subdirectores Generales, Comisarios Generales y Jefes de División) y los Jefes Superiores de Policía.

Segunda: Comisario.

  • Escala Ejecutiva, con dos categorías:

Primera: Inspector jefe.

Segunda: Inspector.

  • Escala de Subinspección, con la categoría de subinspector.
  • Escala Básica, con dos categorías:

Primera: Oficial de Policía.

Segunda: Policía.


Ingreso en la Policía Nacional

Los requisitos para ingresar en el cuerpo son:

  • Estar en posesión de la nacionalidad española.
  • Tener 18 años. (El requisito de edad máxima fue declarado nulo por Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de marzo de 2011)
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión del título de Bachillerato, equivalente o superior.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del Estado, de la Administración autonómica, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Estar en posesión del permiso de conducir de la actual clase B.

Existen dos vías para acceder al Cuerpo Nacional de Policía: Oposiciones a la Escala Básica u oposiciones a la Escala Ejecutiva.

  • Para opositar a la Escala Ejecutiva es necesario además, el título universitario oficial de Grado. No obstante los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores

a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre donde se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, mantendrán todos sus efectos académicos a los efectos del ingreso y la promoción en la Policía Nacional.


Divisas y distintivos de la Policía Nacional

Las divisas son aquellos elementos de la uniformidad de la policía que sirven para diferenciar el rango –la escala y categoría– del funcionario concreto. Se encuentran recogidas en la Orden del Ministerio del Interior 430/2014, de 10 de marzo, por la que se regula la uniformidad en el Cuerpo Nacional de Policía.

Estas divisas se portan en la prenda superior del uniforme, generalmente sobre los hombros del agente. Esta norma se cumple siempre en el uniforme de trabajo y en el uniforme de gala y representación. Sin embargo, por motivos de operatividad de los distintos uniformes de las especialidades, estas divisas pueden adoptar la forma conocida como galleta, que consiste en un pequeño fieltro ubicado a la altura del pectoral izquierdo. Por otra parte, en el uniforme de Gran Gala las divisas se encuentran bordadas en las bocamangas de la guerrera.

Todas las divisas, independientemente de la categoría, presentan una corona real de oro y gules. La escala superior y, excepcionalmente, la categoría de Inspector Jefe, presentan un entorchado compuesto por una línea doble de hojas de laurel nervadas, que en la hombrera se sitúa en su base. Entre estas categorías se diferencian por el número de bastones de mando orlados cada uno de dos ramas de laurel nervadas y frutadas, unidas por sus troncos, que en la categoría de Comisaría Principal será de tres, en la de Comisario, dos, y en la de Inspector Jefe, uno. Las divisas de los inspectores, así como los alumnos de escala ejecutiva, están formadas por una serreta y galón recto y por coronas de laurel formadas por dos ramas de laurel nervadas, frutadas y unidas por sus troncos, cuyo número varía en relación a si son funcionarios de carrera, en cuyo caso portan tres, o si son alumnos y en qué año de su formación se encuentran. Los subinspectores portan como divisa un galón recto, una corona de laurel como la de la escala ejecutiva y tres galones en ángulo unidos sin espacio entre sí. La divisa de la escala básica está formada por una rama de laurel nervada y frutada, diferenciándose las categorías por el número de galones en ángulo presentes: tres en la categoría de Oficial y dos en la de Policía. Los alumnos de esta escala en prácticas, únicamente poseen la rama de laurel, sin galones, mientras que los alumnos durante el curso de formación no poseen más elementos aparte de la corona común a toda divisa.

Los distintos del cargo son un tipo especial de divisa que utilizan determinados jefes de la corporación en sustitución de sus divisas genéricas, que están formados por dos bastones de mando entrecruzados y un entorchado doble de hojas de laurel, cuyo número varía según el cargo. Los funcionarios directivos autorizados para ello son el Director Adjunto Operativo, los subdirectores generales, los comisarios generales, los jefes de división y los jefes superiores de policía. Los funcionarios relacionados, además de los jefes de las comisarías provinciales y locales, pueden portar en determinados actos un bastón de mando, pero únicamente por el que sea el máximo representante de la corporación de entre los presentes.


Símbolos de la Policía Nacional

Emblemas generales

Emblemas de las Comisarías Generales

Emblemas de las Especialidades, Unidades y Grupos Operativos

Representación sindical de la Policía Nacional

En este cuerpo están permitidos los sindicatos, pero de carácter profesional. Entre ellos encontramos, por orden de representación en el Consejo de la Policía, los siguientes: Justicia Policial (JUPOL), Sindicato Unificado de Policía (SUP), Confederación Española de Policía (CEP), Unión Federal de Policía (UFP), Sindicato Profesional de Policía (SPP) y Sindicato de Comisarios de Policía (SCP). Además de estos, existen otras asociaciones sindicales que no han obtenido representación en el Consejo.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario