Historia de PortAventura Park


Historia de PortAventura Park

Port Aventura (1995-1998) fue concebido en sus inicios como un parque de atracciones. La localización de Port Aventura era uno de los cuatro posibles asentamientos que se barajaban para el complejo Euro Disney Resort llamado en un futuro Disneyland Paris. Toulon, Alicante y París (la finalmente elegida) eran los otros emplazamientos.​ El parque temático fue inaugurado el 1 de mayo de 1995 y constaba de cinco áreas temáticas: MediterràniaPolynesiaChinaMéxico y Far West.

El parque tuvo desde el principio como mayor atractivo la montaña rusa Dragon Khan, que batió dos récords mundiales​ al contar con 8 inversiones y el looping más alto creado hasta esa fecha. Fue montada el día de la inauguración oficial por el entonces presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol.​ Junto con Kumba (en Busch Gardens Tampa, Florida) marcó un estilo de montaña rusa muy construido actualmente. Es una atracción que ha dado mucha fama al parque. En 1996 se inauguró un apeadero de Renfe (sin servicios de información y atención para los pasajeros) con conexión a las principales ciudades del Corredor del Mediterráneo.

Desde su inauguración, Port Aventura ha estado constantemente en movimiento y cambio. En 1997 se estrenó Stampida (Custom Coaster Inc), una montaña rusa de madera de doble carril (rojo y azul) de unos 950 m de largo y 28 m de alto, los cuales van paralelos la mayor parte de recorrido (racer), pero que a la mitad se separan, se cruzan de frente (dueling), y finalmente siguen paralelos hasta la estación de salida. Además, su recorrido tiene integrado un tercer carril por el que circula Tomahawk, una montaña rusa de madera infantil aunque intensa. Fue abierta en la zona del Far West poco tiempo después. En 1998 se cerró la atracción Tifón, por todos los problemas y los gastos de mantenimiento que esta proporcionaba.

En 1998, con la entrada de la empresa multinacional Universal Studios en el accionariado y al asumir esta la gestión del parque, se cambió el nombre del mismo a Universal’s Port Aventura en 1999.​ En 2000, se cambió el nombre de Universal’s Port Aventura por el de Universal Studios Port Aventura. En el 2000 se estrenó un simulador, llamado Sea Odyssey y protagonizado por el delfín Sammy. En el 2001 se inauguró el Templo del Fuego, con efectos de fuego y agua y calificada la mejor atracción del 2003.​ En 2002, se cambió el nombre de Universal Studios Port Aventura por el de Port Aventura

En 2004, por la crisis de Vivendi Universal, se tuvo que vender todas sus acciones. Entonces, se cambió el nombre de Port Aventura por el de PortAventura Park en 2005 (el espacio se eliminó para poder registrar el nombre).

En el año 2005 (coincidiendo con el décimo aniversario) se estrenó Hurakan Condor, una atracción de tipo torre de caída libre multi-drop situada en la zona de México. La atracción, diseñada por Intamin AG, mide 115 metros de altura (con antena incluida), y 86 son propiamente de caída. Dispone de cinco góndolas de cuatro pasajeros, con tres diferentes disposiciones que experimentan una frenada de 3G (magnética) después de caer a 115 km/h. En según qué época del año se realiza un espectáculo en la fachada que compone la tematización de edificio maya con la que cuenta.

En junio de 2007 fue la inauguración oficial de Furius Baco, una montaña rusa que se sitúa en el área Mediterrània. Alcanza 135 km/h en 3,5 s viajando a gran velocidad cerca del suelo y también del agua, puesto que en un momento de su recorrido la atracción cruza el lago de Mediterrània. Es una de las montañas rusas más rápidas de Europa​ y fue montada por Valentino Rossi el día de su inauguración.

En 2010 se celebró el decimoquinto aniversario. Se comienza también en este momento a construir la nueva área infantil «SésamoAventura», que abrió el 8 de abril de 2011. Así, el parque pasa a constar de 6 áreas temáticas.

El día 12 de mayo de 2012 tuvo lugar la inauguración de Shambhala: Expedición al Himalaya. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, hizo el primer viaje en la montaña rusa.

*Vista panorámica desde la entrada del parque, en el área Mediterrània.

Para la temporada 2014, PortAventura Park presentó una nueva atracción familiar, Angkor: Aventura en el reino perdido, una splash battle tematizada en Camboya. En 2015, PortAventura Park celebró su vigésimo aniversario con todos sus espectáculos renovados. Se colocó decoración con motivos festivos por todo el sitio, y a la entrada del parque se colocó un escenario para representar espectáculos.

En mayo de 2018 se inició la construcción de una dark ride en Sésamo Aventura que se inauguró en abril de 2019, en la siguiente temporada. Se trata de una atracción cubierta donde los pasajeros viajan con un vehículo guiado automático a través de varios escenarios siguiendo un hilo argumental, en este caso protagonizado por los personajes de Barrio Sésamo. Esta nueva atracción sería la primera gran atracción de la zona Sésamo Aventura.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario