Bicicletas de montaña Trail /All Mountain
Si buscas una bici de doble suspensión apta para todo tipo de terrenos, echa un vistazo a las bicis bicis de tipo Trail/All Mountain.
Este tipo de bicicletas ofrecen la máxima polivalencia, con el objetivo de que puedas recorrer con ellas distancias medias, pero también disfrutar bajando senderos divertidos.
Por eso, los recorridos de suspensiones para las bicis de Trail/All Mountain suele oscilar entre los 130-150mm, es decir geometría y recorridos muy equilibrados para “todo uso”, de ahí su denominación, que viene del inglés “All Mountain: todo tipo de montaña”.
Como en las otras disciplinas, existen modelos de Trail/All Mountain de doble suspensión con cuadro de aluminio o de carbono. Y también existen modelos específicos para mujer. ¡Tú eliges la preferida!
Al ser una de las disciplinas más practicadas del ciclismo de montaña junto con las bicis de xc maratón por su polivalencia, existen infinidad de modelos de las mejores marcas.
Es la modalidad más común de bicicletas de montaña. Se trata de bicicletas diseñadas para hacer lo mismo que las de carretera, pero por tramos no asfaltados: rodar.
No están pensadas para una tipología concreta de terreno, sino que sirven para hacer un poco de todo: pistas forestales, caminos de tierra, tramos pedregosos, sendas de monte… Precisamente por esta versatilidad a menudo se las conoce también como all mountain.
Las bicicletas de trail son las que utilizan la mayoría de aficionados al mountain bike cuando salen a hacer rutas y marchas un domingo por la mañana sin más pretensión que rodar a un ritmo ligero o explorar nuevas sendas. También resultan muy manejables cuando se trata de hacer trialeras y bajadas que requieren de una cierta técnica.
Las bicicleta de trail o all mountain destacan por su versatilidad, sirven para hacer un poco de todo: pistas forestales, caminos de tierra, sendas de monte…
Pueden tener suspensión delantera o doble, con un recorrido de horquilla bajo (de 120mm a 140mm, aunque en algún caso puede llegar hasta los 160mm). Puedes encontrarte que algunos fabricantes establecen diferencias en función del tipo de amortiguación: si son de suspensión delantera las denominan trail, si llevan amortiguador trasero las llaman all mountain. Sin embargo esta diferencia es totalmente arbitraria.
Normalmente suelen tener ruedas de 29 pulgadas y cada vez es más frecuente que tengan doble suspensión para rodar de forma cómoda por tramos que requieran de cierta dificultad técnica.
Para iniciarse en el mountain bike, salvo que tengas muy claro que quieres hacer descensos, rallies o pruebas competitivas, lo más recomendable es comenzar por una bicicleta de trail o de all mountain.
Las bicicletas de trail, son de doble suspensión, y estarían a medio camino entre las bicicletas de rally y las de enduro. Sus suspensiones podrían llegar hasta los 140 mm como mucho.
Al ser bicicletas que están a mitad de camino entre las de enduro y rally podríamos decir que son muy polivalentes y aptas para cualquier tipo de uso.
Características generales de una bicicleta all mountain:
- Geometría del cuadro más agresiva
- Suspensiones con grandes recorridos (130-150 mm)
- Ruedas 29” x 2,35- 2,40”
- Ángulo de la dirección en torno a 66º
- Transmisión monoplato de 11 o 12 velocidades
- Frenos ligeros con pinzas de doble pistón y discos de 180 mm