Seguridad Social – ¿Qué es la Seguridad Social?
La Seguridad Social es un sistema público cuya principal función es proteger a la población frente a situaciones de desempleo, enfermedad o vejez.
Empresas y trabajadores hacen frente de manera mensual al pago de su cotización en la Seguridad Social. La empresa es la encargada de hacer dicho pago que se compone de la parte del trabajador (previamente retenida de su nómina) y la parte de la empresa.
Por su parte, el trabajador autónomo ha de pagar su cotización directamente a la Seguridad Social.
La Seguridad Social es el sistema que se ocupa de garantizar el Estado del Bienestar en una sociedad. Es la mayor y más importante plataforma de bienestar que ofrece el Estado a sus ciudadanos. Su existencia se basa en las aportaciones que hacen los contribuyentes, de manera obligatoria, mediante sus nóminas de trabajo.
El objetivo principal de este sistema es dar protección a los ciudadanos. Para ello, realiza un conjunto de actividades financiadas con los presupuestos del Estado y que tienen objetivos sociales y redistributivos, protegiendo a las personas para que no se produzcan desequilibrios sociales. Estas actividades sociales se desarrollan en cuatro ámbitos:
- Transferencias de dinero, como las prestaciones de desempleo, la jubilación o las pensiones por discapacidad.
- El seguro médico, que debe ser universal y gratuito.
- Servicios de educación gratuita y universal.
- Supervisión de vivienda, alimento y otras necesidades básicas.
La financiación de la Seguridad Social procede mayormente por la contribución de los trabajadores del país. En España, por ejemplo, está organizado mediante el Código de Cuenta de Cotización. Este es un número de once dígitos que se le asigna a las personas al comienzo de su vida laboral y que servirá para que se le identifique.
Además, hay que aclarar que la asistencia médica no está cubierta con las cuentas de la Seguridad Social.
¿Qué tipos de regímenes existen en la Seguridad Social?
La estructura de la Seguridad Social se compone de dos regímenes diferentes de cotización: por un lado el régimen general y por otro, los regímenes especiales.
La función de estos regímenes es regular la manera y las condiciones en las que los trabajadores contribuyen, en base a su actividad, al Estado de Bienestar.
- Régimen general: En él se encuentran gran parte de los trabajadores. En él también se incluyen algunos regímenes especiales como el Sistema Especial Agrario, el Sistema Especial de Empleados del Hogar, y el Régimen de Artistas y Profesionales Taurinos.
- Regímenes especiales: En esta categoría se encuentra incluidos el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el de los Trabajadores del Mar, el de la Minería del Carbón y el de Funcionarios públicos, civiles y militares.
En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, la empresa es la encargada de retener en las nóminas las cotizaciones de los empleados y de manera mensual paga dicha cuota de los trabajadores y la cuota empresarial que paga por cada uno de ellos.
¿Qué tipos de prestaciones existen en la Seguridad Social?
Las prestaciones son las medidas con las que cuenta la Seguridad Social para solventar situaciones de necesidad o infortunio tales como incapacidad (temporal o permanente), jubilación, desempleo, maternidad, etc.
Existen dos modalidades de prestaciones, la contributiva y la no contributiva:
- Modalidad contributiva: Dedicada a proteger a los trabajadores y a sus familiares.
- Modalidad no contributiva: Destinada a aquellas personas que no han cumplido los requisitos de cotización mínima o directamente no han cotizado nunca.