Tipos de calderas eléctricas


Tipos de calderas eléctricas

A la hora de abordar la compra de una caldera eléctrica es muy importante conocer los diferentes tipos que existen y cuáles se adaptan más a nuestras necesidades e instalación.

Las calderas eléctricas pueden diferenciarse en función del uso al que estén destinadas. Así, podemos encontrar calderas que solo se utilizan para calefacción y otras que sirven para calefacción y agua caliente sanitaria. También es importante conocer el tipo de instalación eléctrica que tenemos en nuestra vivienda, ya que las calderas se fabrican para corrientes monofásicas o trifásicas.

Según su uso:

  • Calderas eléctricas solo calefacción
  • Calderas eléctricas mixtas

Según la instalación:

  • Calderas eléctricas monofásicas
  • Calderas eléctricas trifásicas

Calderas eléctricas para calefacción

calderas eléctricas solo calefacción

Son las calderas eléctricas denominadas Solo calefacción ya que están diseñadas para producir únicamente calefacción y no agua caliente sanitaria. Tienen un único circuito de agua y no cuentan con acumulador. Requieren menor potencia que las calderas mixtas ya que están destinadas a un uso.

También podemos encontrar calderas Solo calefacción que permiten su adaptación a ACS mediante un kit y un acumulador de agua externo.

Calderas eléctricas mixtas

Son calderas eléctricas que producen calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). Esta puede ser de producción instantánea o con un acumulador.

Caldera eléctrica mixta

Las calderas mixtas pueden incorporar un acumulador de unos 50 – 80 litros de capacidad para almacenar agua caliente sanitaria que se usa tanto en cocina como en baños. También existen las calderas que no precisan de acumulador, sino que disponen de un sistema de producción de ACS instantáneo.

Caldera eléctrica monofásica

Las calderas eléctricas monofásicas son las más comunes, pues la mayoría de las viviendas cuentan con este tipo de instalación. Se trata de un sistema que consta de una única fase y una corriente alterna a una tensión de 220-230 voltios.

Caldera eléctrica trifásica

Las instalaciones trifásicas suelen ser más habituales en empresas, industrias o casas de gran tamaño, ya que requieren mayor potencia. Estas instalaciones constan de 3 fases y 3 corrientes alternas distintas que funcionan a 400 voltios y que dividen la instalación en distintas partes, teniendo cada una de ellas una potencia.

Las calderas eléctricas trifásicas están preparadas para operar en dichas instalaciones, siendo incapaces de funcionar en una instalación monofásica.

Una forma de saber si tu instalación es monofásica o trifásica es acceder al cuadro de luz de la vivienda y ver si el ICP es doble (monofásico) o triple (trifásico).


 

Deja un comentario