Android
Android es un sistema operativo móvil fundado por Andy Rubin, ahora propiedad y desarrollado por Google, y respaldado por un consorcio industrial conocido como Open Handset Alliance.
Es una plataforma de fuente abierta basada en Linux con componentes patentados opcionales, que incluye un paquete de software emblemático para servicios de Google, y la tienda de aplicaciones y contenido Google Play.
Android se presentó oficialmente a través del lanzamiento de su dispositivo inaugural, el HTC Dream (T-Mobile G1) el 20 de octubre de 2008.
Como producto de código abierto, Android también ha sido objeto de desarrollo de terceros. Los grupos de desarrollo han utilizado el código fuente de Android para desarrollar y distribuir sus propias versiones modificadas del sistema operativo, como CyanogenMod (ahora LineageOS), para agregar funciones al sistema operativo y proporcionar versiones más nuevas de Android a dispositivos que ya no reciben actualizaciones oficiales de su vendedor.
Las versiones bifurcadas de Android también han sido adoptadas por otros proveedores, como Amazon.com, que usó su “Fire OS” en una variedad de tabletas y Fire Phone.
Como se trata de una plataforma no patentada que se ha distribuido en dispositivos que cubren una amplia gama de segmentos de mercado, Android ha tenido una adopción significativa. Gartner Research estimó que se vendieron 325 millones de teléfonos inteligentes Android durante el cuarto trimestre de 2015, liderando todas las demás plataformas.
Samsung Electronics, que produce dispositivos Android, también fue el principal proveedor de teléfonos inteligentes en todas las plataformas en el mismo período de tiempo.
Android es el sistema operativo para teléfonos inteligentes más vendido en 2016.
Android Pay está disponible en el software Android.
Diferencia entre Android y Android Open Source
Cuando se habla de Android hay que diferenciar claramente entre dos versiones: AOSP (Android Open Source Project), la base abierta disponible para todo el mundo y el Android con los servicios de Google, que se ofrece en los móviles de la mayoría de fabricantes.
Para entender la diferencia entre estas versiones hay que ir al origen mismo de Android. No debemos entender Android como un sistema operativo, sino como una plataforma móvil compuesta de una base, AOSP, a la que debemos sumar los Google Mobile Services y las Google Apps. Mientras que la base AOSP es abierta, el resto de componentes pertenece directamente a Google y queda bajo su regulación. Cuando se habla de «Android puro» en realidad nos referimos tradicionalmente a un «Android puramente Google».
AOSP está compuesto por múltiples niveles; el kernel linux, las distintas librerías hasta capas más superficiales como el gestor de descargas o el panel de notificaciones. AOSP dispone también de aplicaciones básicas como un navegador, una alarma o una aplicación de fotos. Pero Google en vez de actualizar estas versiones abiertas, lo que ha hecho ha sido crear alternativas propias y subirlas a Google Play.
Distribución de herramientas asociadas a AOSP, los Play Services y la Google Play Store
Durante las primeras versiones de Android, gran parte de los componentes se encontraban en el núcleo del sistema Android. Es decir, AOSP. Pero progresivamente con el paso de los años muchas de estas herramientas han ido trasladándose a la nube de Google.
Lo que vemos como usuarios es la tercera columna, la de las aplicaciones. Es fácil ver que un Huawei con AOSP no tendría Google Maps, ni Google Chrome ni Google Fotos. Sin embargo, hay toda una serie de herramientas ligadas a los Play Services que son todavía más importantes. No solo por su integración en el sistema, sino porque fabricantes como Huawei todavía no han replicado estos servicios.
Con el paso del tiempo, las novedades de Android han girado entorno a los servicios de Google; desde la sincronización entre aplicaciones, el desbloqueo inteligente o Google Play Protect.