Socios y colaboraciones de Tesla


Socios y colaboraciones de Tesla

Tesla Motors fabrica y vende sus coches, pero a diferencia de otros fabricantes también opera como fabricante de equipo original (original equipment manufacturer, OEM). Fabrica componentes para vehículos eléctricos que otros fabricantes pueden comprar y usar con sus propias marcas. Tesla tuvo colaboraciones con Daimler AG y Toyota. También trabaja estrechamente con Panasonic como socio estratégico en la investigación y desarrollo de baterías.

Daimler AG

En mayo de 2009 Daimler AG adquirió casi el 10% de las acciones de Tesla Motors por un importe de unos 50 millones de dólares. El 31 de diciembre de 2011 la filial de Daimler AG Blackstar lnvestco LLC era propietaria de 8 113 215 acciones de Tesla Motors. Tesla Motors y Daimler AG acordaron cooperar en sistemas de baterías, sistemas de propulsión para vehículos eléctricos y proyectos de vehículos. Como parte de la colaboración el Dr. Herbert Kohler, Vicepresidente de E-Drive y Future Mobility de Daimler AG, tuvo un asiento en el Consejo de Dirección de Tesla.​ En julio de 2009 AABAR AD compró a Daimler AG el 40% de las acciones que tenía de Tesla Motors. ​En 2014 Daimler terminó el contrato de suministro con Tesla y vendió sus acciones por 780 millones de USD.

AABAR AD

controlada por IPIC (International Petroleum Investment Company), que es propiedad del Gobierno del emirato de Abu Dhabi. El IPIC es uno de los medios para invertir la riqueza petrolera de Abu Dhabi, que es uno de los mayores exportadores de petróleo. En marzo de 2009 AABAR AD compró un 9% de acciones de Daimler AG. En julio de 2009 AABAR AD compró a Daimler AG el 40% de las acciones que tenía de Tesla Motors.

Toyota

En julio de 2010 Tesla Motors vendió 2 941 176 acciones a Toyota a un precio de 17 USD por acción. La venta fue de 50 millones de dólares

Panasonic

El presidente de Panasonic Energy Company Naoto Noguchi presenta a JB Straubel de Tesla las primeras baterías de iones de litio fabricadas en la fábrica de Suminoe, Japón.

El 7 de enero de 2010 Tesla Motors y Panasonic anunciaron que colaborarían en la nueva generación de baterías de iones de litio basadas en el modelo 18650 para vehículos eléctricos.​ El acuerdo es parte de una inversión de Panasonic de 1000 millones de dólares en 3 años para investigación, desarrollo y producción de baterías de iones de litio. Tesla podrá seguir usando baterías de otros suministradores.

En abril de 2010 el presidente de Panasonic Energy Company Naoto Noguchi presentó a JB Straubel, CTO de Tesla las primeras baterías de iones de litio producidas en la nueva fábrica de Suminoe, Japón. Esta fábrica comenzó la producción de baterías de 3,1 Ah, que tenían la mayor densidad de energía del mercado en ese momento. La fábrica produce más de 300 millones de baterías al año.

El 5 de noviembre de 2010 Panasonic invirtió 30 millones de dólares en Tesla Motors con el objetivo de acelerar la expansión del vehículo eléctrico en el mercado del automóvil.​ Panasonic es suministrador de baterías para los paquetes de baterías de Tesla Motors. En octubre de 2011 ambos acordaron el suministro de baterías para más de 80 000 vehículos en 4 años. En noviembre de 2010 Tesla Motors vendió 1 418 573 acciones a Panasonic Corporation a un precio de 21,15 por acción.


​Fuente: Wikipedia

Deja un comentario