Tipos de mascarilla según el origen del aire
Hay dos categorías principales en las mascarillas:
- Mascarilla purificadora de aire, en que el aire respirable se obtiene mediante la filtración de una atmósfera exterior contaminada (tales como polvo, virus, bacterias, elementos químicos) o para evitar que quien porta la máscara contamine la atmósfera exterior y pueda contagiar. Existe una gama que va desde las máscaras faciales de cara o media cara relativamente económicas de un solo uso, desechables, a veces denominadas como mascarillas antipolvos (o mascarilla FFP1), a mascarillas protectoras de mayor seguridad frente a elementos químicos y biológicos (mascarilla FFP2, mascarilla FFP3 y mascarilla N95) hasta los más robustos modelos reutilizables de mascarillas con cartuchos reemplazables, a menudo llamadas máscaras antigás.
- Mascarilla con suministro de aire, en que se proporciona un suministro mediante conducción desde bombonas con oxígeno o aire respirable desde una ubicación que garantice su calidad (respirador artificial de unidades de cuidados intensivos, laboratorios biológicos, submarinismo, bomberos, etc.).
Las mascarillas tienen una pieza facial que se ajusta y sujeta a la cabeza mediante correas, arnés de tela, o algún otro método.
Fuente: Wikipedia