Audi es una empresa multinacional alemana fabricante de automóviles de alta gama, lujo y deportivos.
Su sede central se encuentra en Ingolstadt, Baviera y forma parte desde 1965 del Grupo Volkswagen.
August Horch (1868-1951), uno de los pioneros de la industria automovilística alemana, fundó en Colonia (Alemania) la empresa de autos Horch en 1899, cuyo primer automóvil comenzó a circular por vías públicas en 1901. Después de algunas dificultades financieras y desavenencias internas, decidió abandonar la compañía para crear una nueva fábrica de automóviles. Así nació la empresa automovilística llamada «August Horch & Cie. Motorwagenwerke AG» en Zwickau, el 16 de julio de 1909.2 Como Horch perdió la disputa legal por el nombre de la compañía, que ya estaba registrado anteriormente, no pudo volver a utilizar su apellido y escogió el nombre «Audi», la traducción al latín del vocablo alemán «horch», que en español significa «oye» o «escucha». Por ello, meses después de su fundación cambió el nombre de la compañía a «Audi Automobilwerke»
A finales de 1964, Volkswagen adquirió la mayoría de las acciones de Auto Union, fijando de nuevo en Ingolstadt la sede de esta filial, sobre la cual adquirió la propiedad absoluta a finales de 1966.
En 1969, Auto Union se fusionó con NSU, con sede en Neckarsulm, cerca de Stuttgart. En la década de 1950, NSU fue el mayor fabricante mundial de motocicletas, pero pasó a producir automóviles pequeños, como el NSU Prinz, y versiones TT y TTS, los cuales siguen siendo populares como coches antiguos de carreras. NSU se enfocó luego en los nuevos motores rotativos basados en las ideas de Felix Wankel. En 1967, el nuevo NSU Ro 80 con su diseño futurista que casi podría decirse que sigue vigente, fue un coche muy por delante de su tiempo en detalles técnicos como la aerodinámica, ligereza y seguridad. Sin embargo, los problemas iniciales con los motores rotativos pusieron fin a la independencia de NSU.
El primer coche nuevo de este régimen fue el Audi 100 de 1968. A este se le unió pronto el Audi 80 (que sirvió de base para el Volkswagen Passat) en 1972 y el Audi 50 (más tarde rebautizado como el Volkswagen Polo) en 1974. El Audi 50 fue un diseño trascendental porque fue la primera encarnación del concepto Golf/Polo, que llevó al automóvil a un gran éxito mundial.
En 1982 hubo unos vehículos especiales desarrollados por Walter Treser con base Audi conocidos como “Treser Audi”, y también hubo unos desarrollos para VW.
En 1985 pasó a denominarse Audi AG, su nombre actual, y volvió a establecer su sede en Ingolstadt, Baviera.
En 2007, Audi superó por 14.º año consecutivo su propio récord de producción con 978.300 vehículos, un 4 % más que en 2006.
En 2011, Audi obtuvo el mayor crecimiento en ventas en la historia de la compañía. La marca de los cuatro aros vendió más de 1,3 millones de automóviles en el último año generando un incremento en sus ingresos de 44.100 millones de euros (59.254 millones de dólares). La utilidad operativa del Grupo Audi superó los 5.300 millones de euros (7.121 millones de dólares) en el año fiscal pasado. El retorno operativo de ventas creció del 9,4 al 12,1 %.
Audi participó en el Foro Económico Mundial 2012 en Davos, en el que ha tenido presencia desde 1987, donde presentó nuevas ideas que arquitectos, urbanistas, políticos y proveedores de energía han desarrollado para la movilidad urbana del futuro como los son la Iniciativa «Audi Urban Future» y el auto concepto A2.
Tecnología Audi
En 1926, la empresa Horchwerke AG presentó un modelo de cuatro cilindros en línea. Se modificó en varias ocasiones en los años siguientes pero no se sustituyó por un V6 hasta 1933. Poco después, en 1931, se presentan los DKW Front. La marca DKW se encarga de popularizar en la industria de la automoción los automóviles con tracción delantera.
En 1938 Auto Union AG comienza a realizar pruebas de choque y vuelco a sus modelos, convirtiéndose en una de las primeras empresas de automoción en realizar este tipo de tests a sus vehículos.
Pasan los años y en la década de los 50 la empresa rival NSU Motorenwerke AG y uno de sus ingenieros, Felix Wankel, desarrollan el motor con pistón rotatorio, un propulsor que presentaba como gran ventaja su mayor ligereza al estar compuesto por menos elementos. Audi fue pionera en galvanizar totalmente la carrocería de sus automóviles para evitar la corrosión.
Cada una de las marcas que formaron Auto Union —Horch, Audi, Wanderer y DKW— aportaron su pequeño granito de arena en el terreno tecnológico. Sin embargo, en cuanto a hitos tecnológicos en la historia de Audi, debemos mencionar tres por su repercusión en el momento actual de la industria: ubicación del volante de conducción a la izquierda, la tracción quattro y el motor TDI.
En 1921, con el modelo Audi K, aparece el primer coche con el volante a la izquierda (hasta ese momento, los vehículos tenían al volante a la derecha, como herencia de los anteriores carruajes de caballos en los que el cochero se sentaba a la derecha).
Antes de la introducción del Audi 80 y Audi 50 en 1972 y 1974, respectivamente, Audi había liderado el desarrollo de las familias de motores de cuatro cilindros en línea EA111 y EA827. Estas nuevas unidades de motores apuntalaron el renacimiento de los motores refrigerado por agua de la casa matriz Volkswagen (en el Polo, Golf, Passat y Scirocco), mientras que los muchos derivados y descendientes de estos dos diseños básicos del motor han aparecido en cada generación de vehículos de VW Group hasta el día de hoy.
La tracción quattro se plasmaba en un principio aparentemente sencillo: la fuerza del motor debía transmitirse a las cuatro ruedas. Los ingenieros de Audi investigan y trabajan en la tracción total quattro y, finalmente, en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1980, nace el Audi quattro sportcoupé.
Audi 100 es el primero en estrenar un motor con denominación TDI en 1989. En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1989, se presenta el Audi 100 TDI. Aquel modelo tenía un motor de 2,5 litros de cilindrada y 120 CV de potencia. Dos años después, en 1991, se desarrolla un nuevo motor para los modelos Audi 80 y Audi 100. Dicho propulsor era un 1.9 TDI, de cuatro cilindros y 90 CV. Si bien Audi fue el mayor promotor de la era turbo-diésel-inyección directa, la aplicación de estas mejoras en motores diésel para automóviles empezó en 1986, cuando el Fiat Croma con denominación TDiD se convirtió en el primer automóvil del mundo con motor turbo diésel de inyección directa.
En el diseño de sus modelos Audi es independiente de Volkswagen y coordina también la estrategia de modelos de Seat, Bentley y Lamborghini.
Audi en la actualidad
Los automóviles Audi se fabrican en las siguientes plantas:
Dos plantas de ensamblaje principales en Alemania:
- Ingolstadt, Baviera, inaugurado por Auto Union en 1964, (A3, A4, A5, Q5)
- Neckarsulm (Baden Württemberg), adquirido de NSU en 1969 (A6, A7, A8, R8 y todas las variantes RS)
Fuera de Alemania, Audi produce vehículos en:
- Bruselas (Bélgica), (A1)
- Győr (Hungría), (TT y algunas variantes A3)
- Bratislava (Eslovaquia), compartida con Volkswagen, SEAT, Skoda y Porsche (Q7)
- Changchun (China) desde 1995
- Aurangabad (India) desde 2006
- Martorell (España), compartida con SEAT y Audi (A1)
- San Jose Chiapa, Puebla (México) Desde 2016 (Q5 y Q5 eléctrica)
Otras marcas que pertenecen al Grupo Volkswagen son Bentley (Reino Unido), Bugatti (Francia), SEAT (España), Lamborghini (Italia), Škoda (República Checa), Volkswagen (Alemania) y ahora han anunciado que van a crear una submarca llamada Concern especializada en superdeportivos que alcanzarán más de 400km/h.
Audi se presentó en la feria CeBIT por primera vez, del 6 al 10 de marzo de 2012 en Hanover, Alemania. Con el tema «Audi Connect», que vincula al auto, al conductor y a Internet, la marca presentó sus soluciones para aplicaciones móviles en la feria más grande del mundo en cuanto a tecnología de la información se refiere. Lo más destacado del stand de Audi fue el nuevo A3, cuya plataforma representa un avance significativo de ingeniería.
Modelos actuales de audi
Modelos A, TT, R8 y Q
Modelos S y RS
|
|