Placas tectónicas terrestres


Placas tectónicas terrestres

Placas tectónicas
Muestra de la extensión y los límites de las placas tectónicas, con superposición de contornos en los continentes que se apoyan
Nombre de la placa Área
106 km²
     Placa Africana 78,0
     Placa Antártica 60,9
     Placa Indoaustraliana 47,2
     Placa Euroasiática 67,8
     Placa Norteamericana 75,9
     Placa Sudamericana 43,6
     Placa Pacífica 103,3

La mecánicamente rígida capa externa de la Tierra, la litosfera, está fragmentada en piezas llamadas placas tectónicas. Estas placas son elementos rígidos que se mueven en relación uno con otro siguiendo uno de estos tres patrones: bordes convergentes, en los que dos placas se aproximan; bordes divergentes, en los que dos placas se separan, y bordes transformantes, en los que dos placas se deslizan lateralmente entre sí. A lo largo de estos bordes de placa se producen los terremotos, la actividad volcánica, la formación de montañas y la formación de fosas oceánicas.​ Las placas tectónicas se deslizan sobre la parte superior de la astenosfera, la sólida pero menos viscosa sección superior del manto, que puede fluir y moverse junto con las placas,​ y cuyo movimiento está fuertemente asociado a los patrones de convección dentro del manto terrestre.

A medida que las placas tectónicas migran a través del planeta, el fondo oceánico se subduce bajo los bordes de las placas en los límites convergentes. Al mismo tiempo, el afloramiento de material del manto en los límites divergentes crea las dorsales oceánicas. La combinación de estos procesos recicla continuamente la corteza oceánica nuevamente en el manto. Debido a este proceso de reciclaje, la mayor parte del suelo marino tiene menos de 100 millones de años de edad. La corteza oceánica más antigua se encuentra en el Pacífico Occidental, y tiene una edad estimada de unos 200 millones de años.​ En comparación, la corteza continental más antigua registrada tiene 4030 millones de años de edad.

Las siete placas más grandes son:

  • Pacífica
  • Norteamericana
  • Euroasiática
  • Africana Antártica
  • Indoaustraliana
  • Sudamericana.

Otras placas notables son:

  • la placa Índica
  • la placa arábiga
  • la placa del Caribe
  • la placa de Nazca en la costa occidental de América del Sur
  • la placa Escocesa en el sur del océano Atlántico

La placa de Australia se fusionó con la placa de la India hace entre 50 y 55 millones de años.

Las placas con movimiento más rápido son las placas oceánicas, con la placa de Cocos avanzando a una velocidad de 75 mm/año​ y la placa del Pacífico moviéndose 52-69 mm/año.

En el otro extremo, la placa con movimiento más lento es la placa eurasiática, que avanza a una velocidad típica de aproximadamente 21 mm/año.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario