Código ético de un ingeniero de software


Código ético de un ingeniero de software

Un ingeniero de software debe tener un código donde asegura, en la medida posible, que los esfuerzos realizados se utilizarán para realizar el bien y deben comprometerse para que la ingeniería de software sea una profesión benéfica y respetada. Para el cumplimiento de esta norma, se toman en cuenta ocho principios relacionados con la conducta y las decisiones tomadas por el ingeniero; donde estos principios identifican las relaciones éticamente responsables de los individuos, grupos y organizaciones donde participen. Los principios a los que deben sujetarse son sobre la sociedad, cliente y empresario, producto, juicio, administración, profesión, colegas y por último el personal.

  • Sociedad: Los ingenieros de software deben actuar de manera congruente con el interés social, aceptando la responsabilidad total de su trabajo, moderando los intereses con el bienestar social, aprobando el software solamente si se tiene una creencia bien fundamentada, cooperando en los esfuerzos para solucionar asuntos importantes de interés social, ser justo y veraz en todas las afirmaciones relativas al software o documentos asociados.
  • Cliente y empresario: Se debe actuar de manera tal que se llegue a conciliar los mejores intereses de los clientes y empresarios, congruentemente con el interés social. Estos deberán prestar servicios en sus áreas de competencia, siendo honestos y francos sobre las limitaciones, no utilizar un software que se obtenga ilegalmente o sin ética, usar la propiedad de los clientes o empresarios de manera autorizada, mantener secreto cualquier documento de información confidencial.
  • Producto: Hay que asegurarse que los productos y sus modificaciones cumplan con los estándares profesionales más altos posibles, procurando la alta calidad, costos aceptables y una agenda razonable asegurando que los costos y beneficios sean claros y aceptados por el empresario y el cliente. Asegurar que las metas y objetivos de cualquier proyecto sean adecuados y alcanzables.
  • Juicio: Se debe mantener una integridad e independencia en el juicio profesional, moderando todo juicio técnico por la necesidad de apoyar y mantener los valores humanos, mantener la objetividad profesional con respecto a cualquier software o documento relacionado, no involucrarse en prácticas financieras fraudulentas.
  • Administración: Se deberá asegurar una buena administración para cualquier proyecto en el cual se trabaje, utilizando procedimientos efectivos para promover la calidad y reducir riesgos, asegurándose también que se conozcan las políticas y procedimientos del empresario para proteger contraseñas, archivos e información confidencial.
  • Profesión: Se debe incrementar la integridad y reputación de la profesión en conjunto con el interés social, ayudando al desarrollo de un ambiente organizacional favorable para actuar, promoviendo el conocimiento público de la ingeniería de software, extendiendo el conocimiento de la ingeniería de software por medio de participaciones en organizaciones, reuniones y publicaciones profesionales.
  • Colegas: Cada ingeniero deberá apoyar y ser justos con los colegas, motivando a sus colegas sujetándose al código, ayudando también a su desarrollo profesional, reconocer los trabajos de otros y abstenerse a atribuirse de méritos indebidos, revisar los trabajos de manera objetiva, sincera y propiamente documentada.
  • Personal: Los ingenieros de software participaran toda su vida en el aprendizaje con la práctica y promoverán un enfoque ético de la profesión, mejorando su conocimiento de los avances en el análisis, especificación, diseño, desarrollo, mantenimiento, pruebas del software y documentos relacionados en conjunto con administración del proceso de desarrollo.

​Fuente: Wikipedia

Deja un comentario