Condiciones para contratar un seguro médico
Hay una serie de requisitos que van a establecer las compañías aseguradoras a la hora de que una persona quiera adquirir un seguro de salud con ellas. Estas condiciones son:
- Edad de la persona que quiere el seguro: las empresas aseguradoras establecen un límite máximo de edad para el asegurado. En caso de que éste supere la edad, no lo querrán asegurar o aumentarán la prima porque asumen un mayor riesgo.
- Prima: esta varía en función de la edad y de la provincia en la que viva el asegurado. La persona asegurada podrá elegir la forma de pago (mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual).
- Periodo de carencia: las carencias es el periodo de tiempo que debe transcurrir entre el hecho de darse de alta en el seguro de salud y la posibilidad de empezar a utilizar determinados servicios sanitarios. Un ejemplo es que muchos de los seguros de salud en el caso de un parto, tienen un periodo de carencia de hasta ocho meses.
- Descuentos por forma de pago: dependiendo de la manera en la que el asegurado realice sus pagos puede que la aseguradora ofrezca un mayor o menor descuento en la prima. Suele ocurrir de modo frecuente que si se paga anualmente, hay un descuento mayor que si se paga mensualmente, donde el descuento es menor.
- Copago: llamamos copago al importe adicional que se deberá abonar por utilizar determinados servicios sanitarios. Este mecanismo se establece según la cantidad de servicios que ha requerido la persona asegurada durante un periodo de tiempo.