Clasificación y tipos de la uva


Clasificación y tipos de la uva

Las uvas cultivadas de manera comercial se pueden clasificar como uvas de mesa o uvas de vino, esta clasificación según su método de consumo previsto: Para comer crudas (uvas de mesa) o para la elaboración de vinos (uvas de vino). Aunque ambos tipos de uvas pertenecen a la misma especie, presentan diferencias significativas(producidas por medio de cultivos selectivos). Los cultivos de uva de mesa tienden a dar frutos grandes, sin semillas y con una piel relativamente delgada. Por otro lado las uvas de vino son más pequeñas, con semillas y pieles mucho más gruesas(una característica apetecida en la vinificación, ya que gran parte del aroma en el vino proviene de la piel). Las uvas de vino también tienden a ser más dulces: Se cosechan en el momento en que su jugo tiene un aproximado de 24 % de peso en azúcar. En comparación con las uvas de mesa que generalmente tienen solo un 15 % de peso en azúcar.

Uvas sin semillas

Los cultivos de las uvas sin semillas abarcan hoy día la gran mayoría de plantaciones de uva de mesa. Debido a que las vides se propagan vegetativamente por esquejes, la falta de semillas no presenta ningún problema para la reproducción. Pero si es un problema para los cultivadores, que deben usar una variedad sembrada como progenitora femenina, o bien, rescatar embriones al inicio del desarrollo usando técnicas de cultivo de tejidos.

Existen varias fuentes para adquirir cultivos bases de uvas sin semillas: Sultanina, Rusia Sedles y Black Monukka, todos cultivadores de Vitis vinifera. Hoy en día existen más de una docena de variedades de uvas sin semillas. Entre las cuáles están Einset Sedles y las uvas sin semillas Prime de Benjamín Gunnels.

Un contrapeso del consumo de uvas sin semillas es la potencial pérdida de beneficios para la salud proporcionados por el contenido fitoquímico proporcionado por las semillas de la uva(ver Propiedades y beneficios, abajo).​


Fuente: Wikipedia ​

Deja un comentario