Ingreso y formación de la Guardia Civil
El personal de la Guardia Civil se rige por la Ley 29/2014, de 28 de noviembre. Se distribuye en las escalas de oficiales, suboficiales y de cabos y guardias.
- Oficiales: con título universitario.
- Oficiales generales: mando en la estructura, alta dirección y gestión de los recursos humanos, materiales y financieros. Esta categoría la forman los empleos de teniente general, general de división y general de brigada.
- Oficiales: acciones directivas, especialmente de mando, coordinación, inspección y gestión de los servicios y de los recursos humanos, materiales y financieros. En esta categoría están los empleos de coronel, teniente coronel, comandante, capitán y teniente.
- Suboficiales: con formación profesional de grado superior.
- Tienen la responsabilidad de cumplir las instrucciones recibidas y las funciones directivas que les correspondan a su nivel, ejerciendo el mando y la iniciativa adecuados al mismo. Son colaboradores de los oficiales. Esta categoría incluye los empleos de suboficial mayor, subteniente, brigada, sargento primero y sargento.
- Cabos: con formación profesional de grado medio. Abarca los empleos de cabo mayor, cabo primero y cabo.
- Guardias: con formación profesional de grado medio.
Según la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, cuando un guardia civil participe en una misión en el extranjero, y a propuesta del ministro de Defensa, podrá ostentar un rango superior de forma eventual.
Fuente: Wikipedia