Requisitos diarios de la Vitamina C
El ser humano parece ser extremadamente eficiente en la reutilización de la vitamina C, por lo que sus requisitos son 50 veces menores que en el resto de los primates. Al ser una vitamina hidrosoluble, su eliminación por el riñón por diuresis es extremadamente eficaz, por lo que los excesos se pueden eliminar en menos de cuatro horas. Sin embargo, hay una cierta transformación de ácido ascórbico a ácido oxálico y su sal oxalato de calcio, que es bastante insoluble y puede crear cálculos renales. Así 3 g de ascorbato ingeridos aparecen en la orina como ascorbato (90 %), dehidroascorbato (6 %) y metabolitos diversos como 31 mg de oxalato. Todo ello hace que haya muy poco consenso en cuál es la cantidad mínima y la cantidad máxima. Prueba de ello damos las siguientes referencias:
- 40 miligramos por día: Food Standards Agency del Reino Unido.
- 45 miligramos por día: la Organización Mundial de la Salud.
- 60–95 miligramos por día: Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Según este organismo no se deben exceder los 2000 mg por día.
- 400 miligramos por día (mínimo): Instituto Linus Pauling.
- 1 g por día: profesor Roc Ordman, para la investigación de los radicales libres.
- 3 gramos por día (hasta 30 g para enfermos): Fundación para la vitamina C.
- 6–12 gramos por día: Thomas E. Levy, Colorado Integrative Medical Centre.
- 6–18 gramos por día: dosis que ingería Linus Pauling.
3–200 gramos por día: Robert Cathcart va subiendo la dosis hasta que aparece una diarrea. Entonces, recomienda la dosis más elevada que no cause diarrea al paciente.
Fuente: Wikipedia