¿Qué riesgos se pueden asegurar?


¿Qué riesgos se pueden asegurar?

Existen numerosos riesgos que se pueden asegurar a través de pólizas de seguros. Algunos de los riesgos más comunes que se pueden asegurar incluyen:

  1. Riesgos personales: Estos pueden incluir seguros de vida, seguros de salud, seguros de accidentes personales y seguros de invalidez, entre otros.
  2. Riesgos de propiedad: Los seguros de propiedad cubren daños o pérdidas relacionadas con bienes materiales como casas, apartamentos, automóviles, motocicletas y otros activos. Esto puede incluir seguros contra incendios, robos, inundaciones, terremotos, accidentes automovilísticos, entre otros.
  3. Riesgos comerciales: Los seguros comerciales cubren los riesgos asociados con los negocios y las empresas. Esto puede incluir seguros de responsabilidad civil general, seguros de responsabilidad profesional, seguros de propiedad comercial, seguros contra interrupción del negocio, entre otros.
  4. Riesgos de responsabilidad civil: Estos seguros cubren los daños que una persona o empresa puede causar a otros. Pueden incluir seguros de responsabilidad civil general, seguros de responsabilidad profesional, seguros de responsabilidad de productos, entre otros.
  5. Riesgos de salud y accidentes laborales: Estos seguros cubren accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo. Pueden incluir seguros de compensación laboral, seguros de accidentes laborales y seguros de salud ocupacional.
  6. Riesgos de viaje: Los seguros de viaje cubren eventos imprevistos durante los viajes, como cancelaciones de vuelos, pérdida de equipaje, asistencia médica en el extranjero y otros riesgos relacionados.

Estos son solo algunos ejemplos de los riesgos que se pueden asegurar, y la disponibilidad de los seguros puede variar según el país y la compañía de seguros. Es importante revisar los términos y condiciones de cada póliza para comprender qué riesgos específicos están cubiertos.

En el mercado asegurador existen seguros muy variados en función de cuales sean las necesidades de los consumidores, sin embargo, no todos los riesgos se pueden asegurar. Antes de contratar un seguro es necesario saber que sólo serán asegurables aquellos riesgos que:

No se pueda saber con certeza si ocurrirán o no, o cuándo

  • Se pueden asegurar ciertos riesgos en el hogar porque no se sabe si se van a manifestar ni cuándo; pero, generalmente, no se pueden reclamar los daños por la falta de mantenimiento ni como consecuencia de los efectos del paso del tiempo (por ejemplo, las fugas producidas como consecuencia de la oxidación natural de una tubería de hierro).
  • En el caso del seguro de autos, el conductor no conoce si va a sufrir un accidente.
  • En los seguros de vida, se sabe que las personas fallecen, pero lo que se desconoce es el momento exacto en el que eso ocurrirá.

Sean posibles

  • Es posible que una tubería de agua de una vivienda se rompa. Por lo tanto, se puede contratar un seguro de hogar que garantice la respuesta ante los daños que se puedan producir.
  • Es posible que un vehículo sufra o provoque algún tipo de daño. Por lo tanto, se pueden y deben asegurar (en España es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para los vehículos, a este seguro se le pueden añadir otras coberturas voluntarias).
  • No se puede contratar un seguro “contra el ataque de un electrodoméstico del hogar” porque es imposible que este suceso ocurra.

Sean concretos, es decir, que se puedan describir con exactitud

  • Los riesgos a los que un hogar está expuesto se pueden describir con exactitud, por lo tanto, son asegurables. Sin embargo, no se puede definir en una póliza de seguro de hogar algo tan impreciso como “se aseguran todos los daños sobre la vivienda”, sin concretar el tipo de vivienda y sus características.
  • No se puede contratar un seguro de cancelación de viaje indicando solamente “que se va a realizar un viaje”. Tienen que describirse sus particularidades.

Su objeto sea legal, y que no vayan en perjuicio de terceros

  • El riesgo de conducir bajo los efectos del alcohol no es asegurable ya que esta es una actividad ilegal.
  • No se puede contratar un seguro de transporte de mercancías si la mercancía a transportar es droga; el narcotráfico no es una actividad legal, por lo tanto, el riesgo de su transporte no es asegurable.

Sean fortuitos, es decir, ajenos a la voluntad humana de producirlo

  • No se pueden reclamar a través del seguro los daños en un coche si su propietario lo choca intencionadamente.
  • No se puede dejar deliberadamente los grifos abiertos de una vivienda y reclamar los daños producidos.

 

David
Author: David

Deja un comentario