Controversia y críticas al Bitcoin


Controversia y críticas al Bitcoin

Las críticas a la criptomoneda Bitcoin se fundamentan esencialmente en tres aspectos:

  • Las repercusiones que puede tener el control de la moneda en manos de sus propios usuarios.
  • Las repercusiones sobre la sociedad en su conjunto, por su potencial de transformar las relaciones entre los ciudadanos.
  • La contaminación.

Riesgos del Bitcoin para los usuarios

Los poseedores de bitcoins podrían sufrir pérdidas patrimoniales en el caso de:

  • Una disminución de su uso por el menoscabo de la confianza en el protocolo o la moneda.
  • La volatilidad del tipo de cambio.
  • La pérdida irreversible de fondos debido a robos en las casas de intercambio, errores en el software, virus informáticos, ataques de denegación de servicio, etc.

El Banco Central Europeo indica que no existe protección de depósitos para fondos en bitcoins, y que es el propio usuario el que debe hacer frente directamente a todos esos riesgos.

Riesgos del Bitcoin para la sociedad

La sociedad podría transformarse significativamente si el uso del bitcoin consiguiera generalizarse:

  • Los bancos centrales verían limitada su influencia sobre los sistemas de pago, regulación, estabilidad financiera, política monetaria y estabilidad de precios.
  • El pseudoanonimato de bitcoin puede simplificar la compra de drogas y otras mercancías ilegales, el lavado de dinero y la evasión de impuestos,​ por lo que los gobiernos podrían trasladar la presión impositiva hacia otros activos más fáciles de vigilar para compensar las pérdidas de ingresos.
  • La operación normal de bitcoin se realiza bajo el supuesto de la libre y permanente disponibilidad de la conexión a otros computadores a través de Internet. En tiempo de guerra, diversos factores como eventuales ataques militares a la infraestructura de Internet o prohibiciones gubernamentales de conexión al exterior (de forma similar a las hoy existentes en Turquía o China) podrían obstaculizar la verificación de las transacciones de la moneda.
  • Como el bitcoin no está respaldado por el gobierno de ningún país, no se rige por la normativa del Fondo Monetario Internacional. Por esta razón, si el bitcoin alcanzase un valor significativo, algunos creen que podría llegar a suponer una amenaza a la estabilidad de las divisas mediante la puesta en marcha de ataques especulativos, a no ser que el propio Fondo Monetario Internacional desarrollara algún método fuera de la normativa actual para evitarlo.

Contaminación del Bitcoin

Según digiconomist,​ un sitio citado por varios periódicos, una sola transacción de Bitcoin consume hasta 1,122,196 pagos con una tarjeta Visa, equivalente a 36 días de consumo de electricidad en una casa familiar estadounidense promedio e igual a ver YouTube durante 84,388 horas. Según varios periódicos independientes, incluido CBS,​ se estima que solo el 40% de la energía consumida por las criptomonedas proviene de fuentes renovables y el 60% restante proviene de combustibles fósiles. Si el precio de las criptomonedas aumentara, el consumo de electricidad también aumentaría.​ En 2021 la minería en bitcoin consume la misma energía que Argentina. Un estudio académico publicado en 2018 en Nature, una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial,​ afirmó que se necesitaba más del doble de energía para extraer 1 dólar de bitcoin que para extraer 1 dólar de oro, plata o cobre;​ Otro estudio académico mostró que en 2019 el consumo de electricidad de bitcoin se cuadruplicó en comparación con el año anterior.

A menudo se impugna la validez de la comparación de las cifras anteriores porque una transacción de Bitcoin no es equiparable a la de una tarjeta Visa. De hecho, la creación de un canal de pagos en la Lightning Network requiere en la práctica de una única transacción en la cadena de bloques, pero a partir de ahí se pueden ejecutar miles de transacciones con un coste mínimo,​ aunque aún, en 2021, 4 años después de su creación, la lightning network sigue siendo experimental.

Elon Musk en mayo de 2021 dijo que Tesla no aceptaría pagos de bitcoin debido al alto interés de carbono que produce la transacción, y agregó que el carbono es la fuente de energía más dañina de todas para el medio ambiente,​ incluso el Banco Central Europeo en un comunicado oficial ha definido la contaminación por carbono de bitcoin como «exorbitante».

En un estudio científico publicado en 2018 en Nature, se estimó que solo el dióxido de carbono producido por Bitcoin provocará un aumento de la temperatura global de más de 2 grados Celsius en menos de 3 décadas.

El Banco de Italia declaró, en un comunicado oficial, que durante 2019 el consumo eléctrico de toda la red de pago con transferencia instantánea y domiciliación bancaria (TIPS) en toda Europa fue 40.000 veces menor que la red Bitcoin sola.

Según moneysupermarket.com, un sitio que estudia el consumo citado por Fortune, una sola transacción de bitcoin (como comprar leche) consume $ 173 en electricidad.


​Fuente: Wikipedia

Deja un comentario