Misión y funciones de la Guardia Civil
En virtud de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Guardia Civil tiene la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana mediante el desempeño de las siguientes funciones:
- Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.
- Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.
- Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran.
- Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.
- Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
- Prevenir la comisión de actos delictivos.
- Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del juez o tribunal competente y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes.
- Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.
- Colaborar con los servicios de protección civil en los casos de grave riesgo, catástrofe, o calamidad pública, en los términos que se establezcan en la legislación de protección civil.
La Guardia Civil cuenta con más de 2 000 instalaciones y con más de 80 000 agentes.
Competencias exclusivas
De acuerdo a lo dispuesto en la mencionada Ley 2/86, la Guardia Civil ejerce, con carácter exclusivo, las siguientes competencias:
- Las derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos.
- El resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando.
- La vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas.
- La custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran.
- Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.
- La conducción interurbana de presos y detenidos.
- Aquellas otras que le atribuye la legislación vigente.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están obligadas a la cooperación recíproca en el desempeño de sus competencias respectivas. La competencia de tráfico fue transferida en la comunidad autónoma del vasca desde 1983 y en la catalana desde 1998. En la Comunidad Foral de Navarra es compartida con la Policía Foral desde 2006.
A las competencias exclusivas se dedica un 34% del personal, unos 25 000 agentes.
Dependencias
La Guardia civil tiene, básicamente, una doble dependencia:
- Del Ministerio del Interior para el cumplimiento de las funciones establecidas en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, así como para sus retribuciones, destinos, acuartelamientos y material. Esto supone alrededor del 95-97 % de su actividad.
- Del Ministerio de Defensa en lo concerniente al régimen de ascensos y situaciones del personal, así como a las misiones de carácter militar que se encomienden a la Guardia Civil, ejerciendo, respecto al voluntariado especial para la prestación del servicio militar en la misma las competencias que normativamente le correspondan. Las misiones militares que pueden encomendarse a la Guardia Civil están reguladas por el Real Decreto 1438/2010. En tiempo de guerra y durante el estado de sitio dependerá exclusivamente del Ministerio de Defensa.
Conjuntamente, los Ministerios de Defensa e Interior dispondrán todo lo referente a la selección, formación, perfeccionamiento, armamento y despliegue territorial, y propondrán al Gobierno el nombramiento del titular de la Dirección General de la Guardia Civil, así como la normativa reguladora del voluntariado especial para la prestación del servicio militar en la misma.
Además, en el cumplimiento de sus misiones y como agentes de la autoridad, los miembros de la Guardia Civil actúan de acuerdo con diferentes autoridades:
- En su faceta de policía judicial, depende de los jueces, tribunales y del Ministerio Fiscal, tanto de la jurisdicción ordinaria como, en su caso, de la militar.
- Como resguardo fiscal del Estado y para evitar el contrabando, actúa de acuerdo con el Ministerio de Economía y Hacienda.
- Su responsabilidad en la protección de la naturaleza, implica su relación con los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino,7 así como con las comunidades autónomas.
- Se relaciona igualmente con otros ministerios y con las delegaciones del Gobierno para la Extranjería e Inmigración, así como con el Plan Nacional sobre Drogas.
- Depende de los delegados y subdelegados del Gobierno en las diferentes provincias y comunidades, en el ámbito de las competencias de estas autoridades.
- La Guardia Civil depende de la Jefatura Central de Tráfico, cuyo principal organismo es la Dirección General de Tráfico (DGT), para sus labores de vigilancia y protección en las carreteras, que le corresponden por la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo.
- En los casos de los municipios que no cuenten con una policía local/municipal, dependerán, en el respectivo ámbito de las competencias (tráfico dentro del casco urbano, policía administrativa del municipio, cumplimiento de normativa municipal, etc.) de los alcaldes, de dichas autoridades.
En general, la Guardia Civil vela por la aplicación de las leyes y reglamentos, denunciando cualquier infracción a la administración correspondiente.
Unidades especializadas territoriales
Con el fin de dar el mayor servicio a la sociedad, la Guardia Civil a lo largo de su dilatada historia ha ido creando unidades, grupos y equipos que cubriesen de una manera más eficaz las competencias asignadas.
- Patrullas de Seguridad Ciudadana. Patrullas policiales en demarcaciones territoriales a nivel municipal o supramunicipal.
- Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC). Actúan a nivel provincial.
- Unidades de Seguridad Ciudadana de la Compañía (USECICO). Actúan a nivel comarcal.
- Patrullas Fiscales Territoriales.
- Unidades de Policía Judicial: hay Unidades de Policía Judicial de zonas a nivel autonómico, Unidades de Policía Judicial de comandancias a nivel provincial y Equipos de Policía Judicial a nivel comarcal. Las Unidades de Policía Judicial de las comandancias tienen Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga. y Equipos de Delitos Telemáticos (EDITE), para la lucha contra la delincuencia informática.
- Equipos de mujer y menores (EMUME).
- Unidad de Protección y Seguridad (UPROSE): para la protección de edificios públicos en Madrid.
- Intervención de Armas y Explosivos.
- Equipos de Atención al Inmigrante (EDATI) actúan a nivel provincial en el arco mediterráneo. Atienden específicamente a inmigrantes.
- Grupos de Rescate e Intervención en Montaña: En 1967 se crean las Unidades de Esquiadores-Escaladores, encargadas tanto del rescate en montaña como de la vigilancia de los pasos fronterizos en los Pirineos. En 1981 se reorganizaron los efectivos, creándose los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM). En la década de 1990 se especializaron también en espeleología y rescates en medios acuáticos. La sede central está en Jaca. Tienen efectivos en la provincia de Huesca, Asturias, la provincia de Granada, la Comunidad de Madrid y la provincia de Lérida.
- Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información (GATI): especialidad desplegada en unidades territoriales tipo comandancia que surgió de la unión de los Servicios de Informática y Transmisiones ante la creciente relación de los sistemas de telecomunicaciones con las nuevas tecnologías de la información.
- Unidad de Música de la Dirección General. Es el resultado de la unificación de las dos unidades preexistentes, la del Primer Tercio Móvil, ubicada en Madrid y la del Colegio de Guardias Jóvenes, en Valdemoro (Comunidad de Madrid).
Fuente: Wikipedia