Bitcoin (símbolo: ; código: BTC, XBT) es una criptomoneda (un tipo de moneda digital) y un sistema de pago sin banco central o administrador único. En principio, los usuarios de bitcoin pueden transferir dinero entre sí a través de una red entre iguales usando software libre y de código abierto. Las transacciones son verificadas y custodiadas criptográficamente por una red descentralizada de nodos voluntarios, que registran el historial de las cuentas en una base de datos pública conocida como «cadena de bloques» o blockchain, e impide el doble gasto o la falsificación de dinero. A cambio de dicho trabajo, que es computacionalmente costoso, el protocolo de red de bitcoin recompensa a los computadores verificadores creando nuevos bitcoins. Este trabajo es conocido como minería de bitcoin.
Fue concebida en 2008 por una entidad conocida bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, cuya identidad concreta se desconoce. Satoshi trabajó en el código fuente de la aplicación de referencia junto a otros desarrolladores voluntarios hasta diciembre de 2010, momento en el que decidió concluir su actividad pública y dejar su desarrollo a cargo de la comunidad.
Se han planteado críticas sobre el elevado uso de electricidad del proceso de minería, uso en comercio ilícito y pagos de extorsiones, la pérdida de la decentralización conforme incrementa la dificultad de minado, estafas que se aprovechan de nuevos usuarios interesados en adquirir bitcoins, así como la creciente especulación financiera en comparación con su uso como moneda corriente. Al tratarse de un fenómeno financiero inédito, las opiniones de los economistas sobre las criptomonedas varían enormemente en cuanto a su verdadero valor y estabilidad a largo plazo.
No obstante, va en aumento la adopción de bitcoin para adquirir bienes, servicios e incluso otras monedas. Desde su aparición el valor de bitcoin ha sido sumamente volátil, y al mismo tiempo, sumamente creciente. Caídas del 80% de su valor en 2018, y del 50% en 2021, se han acompañado de una apreciación general (a la fecha de 2021) de aproximadamente 20000% su valor de tan solo cinco años atrás.
Fuente: Wikipedia