¿Cómo se desarrolla una vacuna?


¿Cómo se desarrolla una vacuna?

Crear una vacuna para su aplicación sobre la población es un proceso que dura varios años, y en occidente se normalizaron (mediante protocolo) las formas de crear, probar y regular vacunas en el siglo XX.

 
Etapa Duración
Exploración Se identifican antígenos que puedan ser útiles para prevenir o tratar una enfermedad, que pueden ser virus, bacterias debilitados o toxinas bacterianas. Suele durar varios años.
Preclínica Se cultivan tejidos o células y se hace experimentación con animales, habitualmente ratones o primates no humanos, para evaluar cuestiones de seguridad y eficacia. Suele durar un año o más.
Ensayos en humanos Primer grupo reducido Menos de un centenar de personas, normalmente sólo adultas. Se busca confirmar la seguridad, identificar efectos secundarios y establecer la dosis adecuada.
Grupo medio Varios centenares de personas. Se evalúan los efectos secundarios y se confirman los parámetros explorados antes. Se incluye diversidad de personas, incluyendo un grupo de placebo.
Gran grupo Varios miles de personas. Pruebas aleatorias y también con pruebas con placebo.
Mayor seguridad y otros usos Algunas compañías realizan estudios posteriores a su aprobación, para seguir comprobando cuestiones de seguridad, eficacia y otros posibles usos de la misma vacuna.

Fuente: Wikipedia

Deja un comentario