Bicicletas de Enduro: cómo son, características…


Bicicletas de Enduro: cómo son, características…

En el enduro se combina la resistencia que requiere el trail con la exigencia técnica del downhill. Hay que tener mucha pericia para subir y, sobre todo, para bajar. Las bicicletas deben estar dotadas a tal efecto.

Se les exige cierta polivalencia, aunque no al nivel de las All Mountain. Peso ligero, buena regulación de suspensiones y gran recorrido tanto en la suspensión como en la geometría del cuadro son los mínimos.

Si quieres una bici de MTB de doble suspensión pensada fundamentalmente para disfrutar sobre todo en las bajadas y te gusta “subir para bajar” lo tuyo son las bicicletas bicicletas de Enduro.

Son bicis que aunque están diseñadas para bajar, disponen de cierta polivalencia de uso, aunque no tanto como las bicis de All Mountain, pero gracias a las geometrías actuales muy logradas, la ligereza en los pesos y el buen funcionamiento y regulación de las suspensiones, permiten pedalear y realizar rutas con moderación.

Las bicicletas de enduro disponen de geometrías más agresivas que las bicis All Mountain, cuenta con tija telescópica de serie, algo fundamental en las bajadas para enduro, y recorridos de suspensiones que se inician en los 150/160 mm y pueden llegar incluso hasta 170/180 mm para ambas suspensiones, cuando se habla del “súper enduro”.

El enduro es una disciplina competitiva que combina la exigencia técnica del downhill con la resistencia del trail. Es decir, que son bicicletas pensadas para subir y bajar pero, sobre todo, para divertirse. Las bicicletas de enduro son un paso intermedio entre las mountain bike de trail y las de cross country.

Si lo que buscas es hacer rutas por caminos y senderos de montaña con amplios desniveles y algún que otro salto, una bicicleta de enduro es la mejor elección. Utilizan suspensiones de amplio recorrido (hasta 180mm) y tijas telescópicas que se adaptan al pedaleo en diferentes situaciones (subidas, descensos, saltos…).

A veces se confunden las bicicletas de enduro con las de trail e incluso con las de XC. La diferencia se encuentra en la geometría, las ruedas y, principalmente, el recorrido de la horquilla. Las de XC son más ligeras y están pensadas para tramos de subida. Las de trail son bicicletas para largas distancias, mientras que las de enduro buscan un mayor disfrute en trazados que alternan desniveles y bajadas con exigencias técnicas (sortear rocas, giros cerrados, saltos, etc.).

Las bicicletas de enduro son aquellas que están diseñadas específicamente para los descensos complicados. De hecho, su horquilla delantera puede llegar a tener un recorrido de hasta 180 mm, con el cuál nos permitirá superar prácticamente cualquier obstáculo que se interponga en el camino.
Las bicicletas de enduro son más pesadas que las de rally, aunque el peso no es un factor fundamental en este tipo de bicis, ya que al estar diseñadas para descensos sería un factor a no tenerlo muy en cuenta.

El tamaño de los frenos de disco también será superior al de las bicicletas de rally.

Características técnicas de una bicicleta Enduro:

  • Geometría del cuadro aún más agresiva
  • Suspensiones con grandes recorridos (130-150 mm)
  • Ruedas 29” x 2,30- 2,60”
  • Ángulo de la dirección menor 66º
  • Ángulo del sillín más radical (> 76º)
  • Transmisión monoplato de 11 o 12 velocidades
  • Frenos potentes con pinzas de 4 pistón y discos de 200 mm
  • Tija telescópicas

 

Deja un comentario