¿Quién es el asegurado en un seguro?


¿Quién es el asegurado en un seguro?

El asegurado en un seguro es la persona o entidad que está protegida por la póliza de seguro en caso de que ocurra un evento cubierto por la misma. Es la persona cuyos riesgos y pérdidas financieras están siendo mitigados por la cobertura del seguro. El asegurado puede ser tanto un individuo como una entidad legal, como una empresa.

En un seguro de vida, el asegurado es la persona cuya vida está asegurada, es decir, cuya muerte daría lugar a un pago de beneficio por muerte a los beneficiarios designados en la póliza. En un seguro de salud, el asegurado es la persona cuyos gastos médicos y de atención médica están cubiertos por la póliza. En un seguro de coche, el asegurado es el propietario del vehículo asegurado.

Es importante entender que en algunos casos, el asegurado y el titular de la póliza pueden ser la misma persona, pero en otros casos, pueden ser diferentes. Por ejemplo, en el caso de un seguro de vida, el titular de la póliza podría ser un cónyuge que paga las primas, pero el asegurado sería la persona cuya vida está asegurada. En última instancia, el asegurado es el principal beneficiario de la protección financiera proporcionada por el seguro en caso de un evento adverso.

El asegurado se caracteriza por ser la persona titular del interés asegurado y que, por consiguiente, está expuesta al riesgo, en el sentido de que va a sufrir los efectos del evento dañoso cuando éste ocurra.

Ya hemos señalado anteriormente que puede coincidir o no con el tomador. La existencia del asegurado como figura independiente del tomador exige la contratación por cuenta ajena. En este caso, no se pueden dejar al margen algunas circunstancias que dan un carácter especial a la figura del asegurado; así, éste no tiene que hacer saber su aceptación al asegurador, salvo cuando el riesgo asegurado es el de fallecimiento; el asegurador no puede revocar la estipulación por la que se obliga a cubrir el riesgo asegurado; y, por último, el tercero asegurado no puede ser cualquiera, al menos en los seguros de daños, ya que el asegurado ha de ostentar algún interés en el objeto asegurado.

Del artículo 7 se desprende que al asegurado le corresponde el ejercicio de los derechos derivados del contrato. Esta afirmación general se ve exceptuada por los derechos que corresponden al tomador y al beneficiario y por las obligaciones que corresponden al asegurado, cuya existencia reconoce el propio artículo 7 al hablar de deberes que por su naturaleza deban ser cumplidos por el asegurado, algunos de ellos especificados en la propia LCS. En cualquier caso, y aunque no le corresponda, el asegurado puede cumplir las obligaciones que correspondan al tomador, sin que el asegurador pueda impedirlo.

Tipos de asegurados en un seguro

En un seguro, los tipos de asegurados pueden variar según el tipo de póliza y la situación específica. Aquí hay algunos tipos comunes de asegurados en diferentes tipos de seguros:

Seguro de Vida:

  • Asegurado Principal: La persona cuya vida está asegurada. En caso de su fallecimiento, los beneficiarios designados recibirán el beneficio por muerte.
  • Asegurado Conyugal: En algunos casos, se puede agregar un cónyuge como asegurado adicional en una póliza de seguro de vida.
  • Asegurado Infantil: Algunas pólizas de seguro de vida pueden incluir a hijos menores como asegurados, proporcionando beneficios en caso de fallecimiento del niño.

Seguro de Salud:

  • Asegurado Principal: La persona cuyos gastos médicos y de atención médica están cubiertos por la póliza. Puede ser un individuo o un miembro de una familia.
  • Asegurado Dependiente: Miembros de la familia del asegurado principal, como cónyuge e hijos, que también están cubiertos por la póliza.

Seguro de Coche:

  • Asegurado del Vehículo: La persona propietaria del vehículo asegurado y cuyos riesgos relacionados con el vehículo están cubiertos.
  • Conductores Autorizados: Personas que tienen permiso para conducir el vehículo asegurado y que están cubiertas por la póliza en caso de accidentes.

Seguro de Hogar:

  • Asegurado del Hogar: El propietario de la vivienda que está asegurada contra pérdidas y daños a la propiedad.
  • Asegurados Familiares: Miembros de la familia que también residen en la vivienda asegurada y cuyos bienes y responsabilidades están cubiertos por la póliza.

Seguro de Responsabilidad Civil:

  • Asegurado Principal: La persona o entidad que está protegida contra reclamaciones de terceros por daños o lesiones que puedan surgir.
  • Asegurados Adicionales: Pueden incluir a cónyuges, hijos u otros miembros de la familia que podrían estar involucrados en situaciones que podrían generar una reclamación de responsabilidad.

Seguro de Negocios:

  • Asegurado Comercial: Una empresa o entidad comercial que está asegurada contra riesgos y pérdidas relacionados con sus operaciones y actividades.
  • Asegurados Empleados: Los empleados de la empresa que pueden estar cubiertos por ciertas pólizas de seguro de negocio, como el seguro de compensación laboral.

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de asegurados en diferentes tipos de seguros. Es importante entender quiénes son los asegurados en una póliza particular para garantizar que se proporcione la cobertura adecuada y que se cumplan todas las obligaciones contractuales.


 

Deja un comentario