Argumento del Videojuego Halo 2


Argumento del Videojuego Halo 2

Sinopsis del Videojuego Halo 2

El descubrimiento de un nuevo Halo por parte de los personajes, causó una revolución interna por parte del Covenant, ya que debido a la destrucción de la Instalación 04 por parte de los humanos, el Covenant comenzó a desconfiar de los Elites, llegando a traicionarlos finalmente. El argumento de Halo 2 ha sido considerado como uno de los más complejos de la serie.

Los acontecimientos relatados en Halo 2 ocurren después de aquellos narrados en la novela Halo: First Strike. El juego inicia con un juicio en contra de un comandante Elite del Covenant, dentro de una enorme estructura flotante que sirve a manera de ciudad y es denominada High Charity. El Elite es revocado de su rango y señalado como hereje por no evitar que los humanos destruyeran la primera instalación de Halo. Debe señalarse que el interés del Covenant respecto a los planetas Halo subyace en una creencia religiosa en la que suponen que mediante la activación de los anillos se daría paso al llamado «Gran Viaje», que a su vez les permitiría salvarse a los creyentes más fieles del Covenant.​ El Elite es torturado por Tartarus, el jefe de los Brutes del Covenant. Mientras tanto, en la Tierra, el Jefe Maestro junto con el sargento Avery Johnson son condecorados por sus acciones en Halo. Lord Hood premia a los soldados y a la comandante Miranda Keyes, quien acepta una medalla en memoria de su fallecido padre, el capitán Jacob Keyes.

De repente, una flota Covenant aparece a las afueras del perímetro defensivo de la Tierra. Mientras la UNSC repele a la mayoría de la flota, una sola corbeta Covenant que transporta a un importante miembro de la jerarquía del Covenant, el Profeta del Pesar, ataca a la ciudad de Nueva Mombasa, Kenia. El Jefe Maestro ayuda a exterminar a las tropas Covenant que han aterrizado en la ciudad; debido a que la corbeta es destruida, Pesar realiza un viaje interestelar para huir. Keyes, Johnson, Cortana y el Jefe lo persiguen en la nave In Amber Clad. Durante la persecución, el grupo descubre la existencia de otro anillo Halo y al reflexionar sobre el peligro que esto representa, el Jefe recibe la enmienda de asesinar a Pesar, mientras que Keyes y Johnson se encargan de localizar la llave de activación del nuevo planeta, conocida como Índice.

Entre tanto, el humillado comandante Covenant es presentado una vez más ante los Profetas Jerárquicos, quienes reconocen que a pesar de haber fallado en defender Halo, no es un hereje. Le ofrecen el rango de Inquisidor para que pueda sumarse a la batalla. Durante su primera misión, que consistía en asesinar a un líder hereje, el Inquisidor conoce a 343 Guilty Spark, al cual el Covenant cataloga como un «oráculo». En respuesta a la angustiante llamada de Pesar, High Charity y la tropa Covenant arriban al nuevo Halo, la Instalación 05, no antes de que el Jefe asesine a Pesar. En este enfrentamiento, el Jefe cae a un lago, en donde es rescatado por el tentáculo de una misteriosa criatura llamada «El Parásito».

La muerte de Pesar trae como consecuencia una discordia entre los militantes del Covenant, puesto que a los Brute se les asigna el trabajo tradicional que realizaban los Elites de proteger a los Profetas. El Inquisidor es enviado a recuperar el Índice del Halo, y secuestra a Keyes y a Johnson antes de ser confrontado por Tartarus, quien le revela que los Profetas ordenaron la aniquilación de los Elites. Después de ello arroja al Inquisidor a un abismo. Este último es salvado por la misma criatura con tentáculos que rescató previamente a Jefe, por lo que ambos personajes se encuentran en las profundidades de la instalación. Dicha criatura que los rescató, Gravemind, es el líder de los Flood en la Instalación 05; este le revela al Inquisidor que el supuesto Gran Viaje solo aniquilaría a los Flood, a los humanos y al Covenant por igual. Por ello, Gravemind envía al Inquisidor y al Jefe a diferentes puntos de Halo para evitar su activación. El Jefe es teletransportado a High Charity, donde se ha desatado una guerra civil entre los integrantes del Covenant; mientras tanto, la nave In Amber Clad se estrella en la ciudad y Cortana deduce que Gravemind los está usando a manera de distracción para utilizar la nave como medio de esparcimiento de los Flood. Conforme el parásito infesta la ciudad, el Jefe persigue al Profeta de la Verdad a bordo de una nave Forerunner llamada Dreadnought y abandona High Charity. Cortana se queda atrás para destruir la ciudad y Halo, en caso de que Tartarus logre activar con éxito el anillo.

El Inquisidor es enviado a la superficie del anillo de Halo, donde dirige a sus aliados Elites en su enfrentamiento contra los Brute en su base. Con la ayuda de Johnson, confronta a Tartarus en la sala de control de Halo. Cuando el Inquisidor trata de hacerle ver que los Profetas los han traicionado, Tartarus se molesta y activa el anillo. El Inquisidor y Johnson tratan de matar a Tartarus mientras Keyes intenta remover el Índice para detener la activación. Pero en vez de apagar al anillo en su totalidad, esto desencadena un código de auto preservación que pone a la Instalación 05 y los demás anillos en «modo» de espera para que sean activados desde un lugar remoto, al cual Guilty Spark se refiere como «El Arca». Mientras la nave de Verdad llega a la Tierra en medio de una batalla, Hood le pregunta al Jefe qué hace a bordo de la nave. El Jefe contesta que se encuentra poniéndole fin a esa batalla.

En una escena posterior a los créditos, Gravemind es visto llegando a High Charity, donde Cortana accede responder a las preguntas hechas por la inteligencia de los Flood.

Personajes del Videojuego Halo 2

  • Jefe Maestro: es el personaje jugador, un supersoldado SPARTAN-117 que después de la destrucción del primer anillo en Halo: Combat Evolved es condecorado. Después de un ataque sorpresivo por parte del Covenant, le asignan una nueva misión consistente en localizar y asesinar al Profeta del Pesar. En el proceso, descubre una nueva instalación de Halo y conoce a Thel ‘Vadamee, mejor conocido como el Inquisidor. Poco después, aborda una nave denominada Dreadnought que se dirige a la Tierra y sirve para la activación de un portal que lleva al Arca (para mayor información véase Halo: First Strike).
  • Cortana: es una inteligencia artificial (IA) de la UNSC, y compañera del Jefe Maestro. Viaja con este en la nave In Amber Clad con el fin de interceptar a Pesar, momento en que descubre la existencia de la Instalación 05, un nuevo planeta Halo. Cuando ambos llegan ahí, Cortana intenta hacer estallar la In Amber Clad para detener al Covenant y evitar la activación del anillo. No obstante, es capturada antes por Gravemind en High Charity.
  • Avery Johnson: es un soldado que después de la misión en la Instalación 04 es condecorado y ascendido a sargento mayor. Cuando el Covenant comienza a atacar a la Tierra —durante la batalla, logra detener a un Scarab que era manipulado por Pesar—, escapa junto con Keyes y el Jefe Maestro, con el fin de localizar a Pesar. Ya en el nuevo Halo, intenta buscar el Índice pero es atacado por el Inquisidor. Después de que Pesar y los otros Profetas ordenan la aniquilación de los Elites, Tartarus le arrebata a Keyes la llave de activación de Halo. Posteriormente, durante la llamada «Gran Traición», toma un papel importante en la unión entre los Elites y humanos para derrotar al Covenant.
  • Miranda Keyes: es la hija del capitán Jacob Keyes. Junto con el Jefe y Johnson, arriba a la Instalación 05 en donde Tartarus la secuestra con el fin de que active el anillo, ya que ella poseía el Índice. Sin embargo, Keyes provoca un error en el sistema haciendo que este y los demás anillos entren en un estado de espera. Por ello, 343 Guilty Spark le comenta sobre la existencia del Arca.
  • El Inquisidor: El otro personaje jugable, antiguo soldado Elite del ejército Covenant, en donde ejercía el rango de Supremo Comandante. Después de los eventos del primer juego, los Profetas lo declaran un hereje por la destrucción de la Instalación 04. A pesar de ello, le ofrecen una nueva oportunidad para «redimir sus pecados». Para ello, le piden asumir el papel de un Inquisidor, que es un rango importante dentro del Covenant y que como tal le otorgan dos responsabilidades: asesinar al líder rebelde del planeta sobre el cual orbitaba el primer Halo, y conseguir el Índice de la Instalación 05 para activar el anillo —proceso que el Covenant y él denominan «Gran Viaje»—. Después de que los Brutes y los Profetas traicionaron a los Elites, conoce al Jefe Maestro junto con Gravemind. Este último le pide buscar el Índice en manos de Tarturus al cual logra derrotar gracias a la ayuda de Keyes y Johnson.
  • 343 Guilty Spark: es el monitor o la IA de la primera instalación de Halo. Logró sobrevivir a la explosión que destruyó al anillo y huyó al planeta adyacente a este. Le revela a varios militantes del Covenant la verdad sobre el anillo, lo cual provoca un enfrentamiento bélico entre los herejes y los soldados leales de dicho bando. Es capturado por Tartarus, que intenta utilizar al «Sagrado Oráculo», mote con el que conoce a 343 Guilty Spark, para activar el nuevo Halo. No obstante Spark le advierte que se necesita de un «reclamador», es decir alguien en específico que active el anillo, en este caso Keyes. Antes de que activen el nuevo anillo, el monitor le advierte a Tartarus que todos los anillos han entrado en un estado de espera y que para volverlos a activar necesitan el «Arca».
  • Profeta del Pesar: poco antes del inicio del juego, este jerarca del Covenant localiza la ubicación de un artefacto similar a un portal que habría de permitir el paso entre la Tierra y el Arca. Con el objetivo de comenzar el Gran Viaje, se dirige desde High Charity hasta dicho planeta; no obstante, el Jefe Maestro lo intercepta y consigue matarlo en la Instalación 05 antes de que logre su objetivo. Después de su muerte, Gravemind utiliza su cuerpo con el fin de adquirir información sobre las demás instalaciones.
  • Tartarus: es el jefe y líder de los Brute, seres con aspecto físico parecido a unos gorilas, que actúan despiadamente en contra de sus enemigos debido a su fuerte convicción en torno al Gran Viaje. Después de que los Profetas condenan al Inquisidor, el líder Brute marca al soldado Elite con la marca de la vergüenza. Esto provoca tensión entre los bandos Elite y Brute del Covenant. Aun así, ofrece apoyar al Inquisidor durante la segunda parte de su misión. Posteriormente, Tartarus localiza a Spark y lo secuestra, con el fin de que este le ayude en la activación del recién descubierto anillo. Utilizando al llamado «Oráculo», logra localizar el Ícono Sagrado o Índice y luego se da la traición de los Brute a sus colegas Elites. Obliga a Keyes a activar el anillo, el Inquisidor logra enfrentarse a él y lo derrotarlo.
  • Gravemind: es la forma definitiva e inteligente de la raza Flood. Está hecho de múltiples cuerpos que con el tiempo y debido a la infección que sufrieron evolucionaron hasta crear un ser gigantesco con apariencia de un pulpo, el cual tiene poder para controlar toda una colonia de parásitos. El líder de los Flood se localiza en lo profundo de la Instalación 05, en donde conoce al Jefe Maestro y al Inquisidor. Después de saber la funcionalidad de los Halos, Gravemind le ordena a estos últimos que detengan la activación del anillo.
  • Sesa ‘Refumee: era un antiguo militante Elite del Covenant, a quien se le había encomendado la misión de investigar una mina de gas en el planeta Thershold, es decir en el planeta que orbita la primera instalación de Halo. En él, ‘Refumee conoce a Guilty Spark quien le revela el verdadero significado de los anillos: destruir a todo ser vivo para que los Flood mueran de hambre. Por esto se autonombra como «líder hereje», y junto con otros Elites y Grunts comienza una revuelta en contra de los Profetas. Sin embargo, Verdad le encomienda al Inquisidor eliminar al causante potencial de una revolución interna. Para defenderse de la amenaza, el hereje libera ciertos Flood en el planeta con la finalidad de detener al Inquisidor. Cuando intenta escapar del planeta gaseoso, es derrotado por el soldado Elite. A pesar de su muerte como líder de un movimiento anti-Covenant, durante el llamado «Gran Cisma» sus ideales aún se mantienen en pie en torno a los Elites traicionados por los Profetas.
  • 2401 Penitent Tangent: es el monitor/IA respectivo del recién descubierto Halo: la Instalación 05. Es manipulado por Gravemind con el fin de obtener información sobre los anillos. Los Profetas intentan obtener información de él para conocer cómo se activan los planetas Halo. Sin embargo, debido al latente estado de «locura» en el que se encontraba a causa de los Flood, no fue capaz de informarle a los jerarcas sobre las demás instalaciones. Ayuda al Jefe y al Inquisidor a huir del anillo y llegar a High Charity.

Fuente: Wikipedia

Deja un comentario