Bicicletas XC o Cross Country de suspensión delantera


Bicicletas XC o Cross Country de suspensión delantera

Las bicicletas de montaña rígidas de XC son las utilizadas para la competición o para una vertiente más deportiva. Es decir son bicicletas similares a las sport, pero con un mayor rendimiento y prestaciones, así como una geometría más racing o agresiva. De hecho, la mayoría disponen de cuadros de carbono y componentes que suelen partir de una gama media en la mayoría de las ocasiones.

Entre sus características, se busca el menor peso posible y una gran reactividad que permita pedalear con la máxima eficiencia. En la disciplina XC (también llamada cross country o antiguamente “rally”), los ciclistas tienen que atravesar tramos de montaña a gran velocidad, y no abundan los fuertes descensos.

Las bicicletas de XC son, por tanto, las bicis de MTB más rápidas y ligeras que existen, y son las que usan los corredores profesionales en las principales carreras y mundiales.

El XC, como otras muchas modalidades de ciclismo de montaña, cuenta también con modelos pensados y diseñados de manera específica como bicis para mujer. Y las principales diferencias radican en la geometría y la elección de ciertos componentes, como por ejemplo el tubo superior o el sillín, más apto para la morfología de la mujer.

Se trata de la especialidad más común dentro del ciclismo de montaña, pese a que las televisiones optan por el downhill porque es más fácil de grabar. La bici de cuadro rígido es suficiente para el objetivo que persigue un ciclista experimentado: avanzar por terrenos irregulares, aunque sin excesivas complicaciones, lo más rápido posible. Pero también es frecuente que tengan doble suspensión.

De ello se deduce que la bicicleta tiene que ser muy ligera. Bajo esta premisa, se emplean todo tipo de materiales, como aluminio, titanio o carbono (estas últimas más comunes). Se opta por los frenos de disco, más efectivos sobre el barro que los tradicionales, y las ruedas han ido ganando en tamaño y grosor.

El cross country (también conocido como rally o XC) es una modalidad de competición donde los bikers tienen que atravesar tramos de montaña a gran velocidad. No suele haber grandes descensos. Al contrario, los trazados tienen a ser llanos o en subida con obstáculos como zonas de piedras, rampas, terrenos embarrados o pistas que escoden dificultades técnicas.

Dicho de otra manera: son bicicletas para competir en los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo y carreras de elite.

En estas bicicletas la geometría está diseñada para hacerla muy reactiva, aprovechando cada pedalada. Suelen emplear horquillas de muy poco recorrido de suspensión (80mm ó 100mm) y en algún caso sin suspensión de ningún tipo, ya que eliminando las suspensiones aligeran peso.

Las ruedas que utilizan son de 29″, para poder avanzar más metros con cada golpe de pedal. De hecho, las mountain bike de XC son las que han puesto de moda este tamaño de llanta.

Las bicicletas de XC son máquinas para competir a gran velocidad; algunas de ellas están indicadas para pruebas de larga distancia, en cuyo se denominan bicis de marathon


 

Deja un comentario