Polémicas de Endesa


Polémicas de Endesa

Oligopolio

En el sector eléctrico español únicamente existen cinco grandes compañías, dominando tres de ellas el 90% del mercado, Endesa, Iberdrola y Naturgy, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Según los datos de Eurostat, España es uno de los países de la Unión Europea con la electricidad más cara.

En 2011, la Comisión Nacional del Mercado de Valores impuso una multa de 61 millones de euros a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa (actual Naturgy), Hidroeléctrica del Cantábrico (actual EDP) y E.ON (actual EDP). Se les acusa de haber pactado precios y otras condiciones comerciales, así como de obstaculizar a los usuarios la posibilidad de poder cambiarse de empresa comercializadora, denegando el acceso a los datos de los clientes.

Contaminación

En 2020 fue la segunda empresa que emitió más toneladas equivalentes de CO2 en España.

La central térmica que Endesa tiene en Carboneras (Almería), es el mayor foco de contaminación de Andalucía. Este análisis se ha realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad, a partir de las emisiones verificadas entre 2006 y 2016, e incluidas en el Registro Nacional del Emisiones/RENADE que mide las emisiones en producción de energía, industria del petróleo, cementeras, empresas cerámicas y otras instalaciones industriales.

Puertas giratorias

Desde numerosos ámbitos, incluida la oposición política, se han levantado voces contra el hecho de que en las empresas eléctricas españolas acaben como directivos numerosos políticos que habrían favorecido a estas empresas desde sus antiguos cargos («puertas giratorias»). Esta situación fue, entre otros, denunciada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias Turrión, aunque pocos meses después, asesores del mismo partido terminaron en consejos de administración de esas mismas eléctricas que tanto denunciaban ​.

Beneficios caídos del cielo

Debido al sistema marginalista del mercado mayorista de la electricidad en España, se venden las energías más baratas de producir al precio de las más caras. Las eléctricas consiguen, por tanto, unos márgenes de beneficio desproporcionados. Se conocen como windfall profits, beneficios caídos del cielo. Joan Baldoví, diputado de Compromís por la provincia de Valencia en el Congreso de los Diputados, saltó a la escena mediática criticando que «pagamos un bocata de calamares a precio de caviar iraní» y añadió que «hay que acabar de una vez con este timo. Hay que hacer auditorías para saber lo que cuesta la luz y pagar por lo que vale realmente».

El 13 de septiembre de 2021, el gobierno presidido por Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español y Podemos, anunció que recortaría estos beneficios atenuar la subida del precio de la luz ocasionada por la subida histórica de los precios del gas.​ La patronal del sector de la energía núclear respondió amenazando con el cierre anticipado de las centrales nucleares.​ El decreto para realizar el recorte fue aprobado en el Congreso de los Diputados el 15 de octubre de 2021. PNV, Junts y PDeCAT se abstubieron. PP, Vox y Ciudadanos votaron en contra.​ El resultado fue un aumento en la factura de la luz de más del 500% con respecto al año anterior.


Fuente: Wikipedia

David
Author: David

Deja un comentario