Críticas a Amnistía Internacional
De la Organización Mundial de la Salud sobre el informe sobre la sanidad en Corea del Norte
En 2010, Amnistía Internacional publicó un informe sobre la sanidad en Corea del Norte. Al poco tiempo, fue criticado por la Organización Mundial de la Salud que afirmó que el sistema sanitario norcoreano podría ser «la envidia de muchos países desarrollados» y que era «poco científico» porque se basaba en casos «anecdóticos», algunos sucedidos hace años, por lo no que no refleja las mejoras logradas por proyectos llevados a cabo en los últimos años, algunos con la participación de Corea del Sur. Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Suiza, donde está la sede de la OMS, informó que se cree que las «diversas agencias de las Naciones Unidas [que] llevan a cabo proyectos de ayuda en Corea del Norte… son reticentes a criticar abiertamente el régimen por miedo a poner en peligro su trabajo allí».
Por otro lado, AI ha elaborado diversos informes sobre el régimen de Corea del Norte, en los que se habla de varios crímenes contra la humanidad, el último de 1995. Fue respondido por un portavoz del régimen con la siguiente afirmación: «Amnistía Internacional no ha llegado jamás a Corea [del Norte]. Es más, no han pisado nunca el territorio coreano [del norte], porque si usted insulta a mi familia no le voy a invitar a que venga a mi casa. Por lo tanto, Amnistía Internacional se ha cerrado las puertas por hacer de maquinaria propagandística».
Críticas desde la Iglesia católica
En 2007, la Iglesia católica manifestó que retiraba su apoyo económico a Amnistía Internacional por entender que esta organización apoyaba el aborto inducido. Esta declaración fue reacción a la decisión del Consejo Internacional de AI de defender el derecho al aborto de las mujeres en los casos de violación, riesgo para la salud de la madre e incesto.
Sobre su posición sobre el aborto, Amnistía Internacional indicó que:
La política de Amnistía Internacional sobre derechos sexuales y reproductivos no promueve el aborto como derecho universal, y la organización guarda silencio sobre la bondad o maldad del aborto.
Sin embargo, en 2018 AI sí promueve el aborto como un derecho no solo en los casos de violación o riesgo para la salud.
En cualquier caso, desde la Iglesia católica se entiende que esto contradice lo expuesto en los comunicados en los que tratan el aborto como un derecho y en que se critican las leyes que restringen el acceso a una plena salud sexual y reproductiva.
Críticas desde la Asociación de Amistad con Cuba
Una de las críticas a AI sobre su informe anual es que incluye violaciones de los derechos humanos cometidas en países donde la organización no tiene presencia, sección ni afiliados, a partir de informaciones periodísticas obtenidas en otros países, a menudo enfrentados políticamente. En particular, el Gobierno de Cuba rechaza los informes de AI aduciendo falta de rigor y fiabilidad en las acusaciones de violación de los derechos humanos allí, señalando que tal información es falaz y sesgada. La organización responde que estas acusaciones no tienen en cuenta los métodos de trabajo de AI, que van más allá de presencia física permanente en los países en cuestión. Según la organización, estos métodos se emplean para investigar «de manera independiente e imparcial, tanto situaciones generalizadas como casos concretos».
Críticas de Ricardo García Damborenea
Ricardo García Damborenea, político español que fue secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSOE) y que fue condenado por el caso GAL en 1998, criticó a AI en 1985 diciendo: «No he visto a AI preocuparse por los derechos de una sola víctima del terrorismo […] sin embargo, son capaces de alborotar a redoble de tambor si a un terrorista que tiene catorce muertos a la espalda un guardia civil le da una bofetada». En su web Amnistía Internacional declara: «Desde AI se ha pedido en todo momento que no haya impunidad para los graves abusos cometidos por ETA, pero también que se investiguen las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad, tal y como recomienda el relator de Naciones Unidas contra la tortura».
Críticas en relación con el terrorismo y otros crímenes
Se ha acusado a AI de ocuparse con preferencia de los derechos humanos de los delincuentes. AI ha respondido: «Amnistía Internacional afirma, de acuerdo con el derecho internacional, que nadie (comprendidos los terroristas) puede ser sometido a penas crueles, inhumanas o degradantes, entre las que AI incluye la pena de muerte. De lo anterior se desprende que Amnistía Internacional, naturalmente, no ha pedido jamás la liberación de terroristas».
Fuente: Wikipedia