Limitaciones de un simulador de hipotecas


Limitaciones de un simulador de hipotecas

Un simulador de hipoteca aporta cierta información pero es incompleto ya que la hipoteca inmobiliaria es un producto financiero complejo. Un calculador o simulador de hipotecas habitualmente no incluye los gastos de compraventa -entre ellos los de la inmobiliaria- ni de constitución de la hipoteca que pueden suponer un 15% del capital solicitado dependiendo de las condiciones y legislación impositiva de cada país. Además hay que tener en cuenta los gastos en obras, reformas y mudanzas que pueden ser necesarios para habitar la vivienda.

Cláusulas suelo

El simulador no advierte de las cláusulas abusivas como la cláusula suelo ni tampoco del impacto de otros gastos asociados a la hipoteca –seguro de vida–. Tampoco puede considerar los cambios de tipo en el interés variable, aspecto muy importante cuando la hipoteca se ha firmado con ese interés y a muchos años ya que puede variar sustancialmente

Adecuación del precio de la vivienda a la capacidad de pago

El comprador tiene que valorar la adecuación del precio de la vivienda a sus posibilidades económicas. La capacidad de endeudamiento, que se suele establecer en el 30 %, es el porcentaje de los ingresos que puede destinarse al pago de deudas, con sus correspondientes intereses, sin comprometer seriamente la seguridad económica de su familia. La capacidad de endeudamiento es clave para realizar con éxito la compra de la vivienda y en el caso de ser necesaria la suscripción de hipoteca debe asegurarse que la capacidad de endeudamiento no disminuye y pueden hacerse los pagos de las cuotas hipotecarias durante toda la duración del préstamo.


Deja un comentario