Campañas de Amnistía Internacional
Armas bajo control
En alianza con IANSA e Intermón Oxfam, en 2003 se lanzó la campaña Armas Bajo Control. Pedía un tratado que garantizara que los Estados dejan de transferir material militar y policial a lugares donde es probable que sea utilizado para cometer abusos graves contra los derechos humanos. En concreto, recogió un millón de fotografías de rostros que pedían normas internacionales para el comercio de armas pequeñas, causantes de 2000 muertes al día. Este Tratado del Comercio de Armas fue adoptado por la ONU en 2013. Numerosos países se están adhiriendo a él.
Exige Dignidad
En 2009, Amnistía Internacional lanzó la campaña global «Exige Dignidad», cuyo objetivo principal es poner fin a los abusos contra los derechos humanos que mantienen a las personas en la pobreza. En palabras de Irene Khan: «Hace casi 50 años, Amnistía Internacional nació para pedir la liberación de los presos de conciencia. Hoy «exigimos dignidad” también para los presos de la pobreza, para que puedan cambiar sus vidas».
Mi cuerpo, mis derechos
Comienza en 2014 y trata los derechos sexuales y reproductivos: elegir a tu pareja, elegir si tener hijos, educación sexual, salud reproductiva y no sufrir violencia intrafamiliar. Se denuncian los casos más graves de violación de estos derechos: en el Magreb un violador puede evitar su condena si se casa con la víctima, en Nepal las mujeres sufren prolapso uterino porque paren muy jóvenes y no hay sanidad materna, en El Salvador el aborto está prohibido aunque haya peligro para la vida de la madre.
Stop tortura
A pesar de que la tortura está prohibida desde 1984, en 2014 se lanza esta campaña porque aún ocurren torturas en más de 141 países. «En todo el mundo hay gobiernos hipócritas ante la tortura: la prohiben en la ley, pero la facilitan en la práctica», afirmó Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional. Lo que se pide para evitarlas es acabar con la impunidad del torturador (como ocurre en Filipinas), que las confesiones obtenidas bajo tortura no sean aceptadas por los tribunales (como pasa en Nigeria) y que dejen de realizar desapariciones forzadas (como en México).
Fuente: Wikipedia