Transportes públicos de Sevilla


Sevilla ha sido seleccionada por el Ministerio de Industria junto a Madrid y Barcelona para ejecutar el proyecto piloto Movele, con el que el Gobierno pretende analizar la viabilidad del coche eléctrico en los desplazamientos dentro del núcleo urbano. ​También cuenta con una tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, de gran utilidad, que puede ser usada con los autobuses metropolitanos, urbanos, cercanías, tranvía y metro.

Puerto de Sevilla

Monumento a la Primera Vuelta al Mundo (2010)

Grúas en el Puerto de Sevilla.

El puerto de Sevilla está situado a 80 kilómetros de la desembocadura del Guadalquivir y es el único puerto fluvial comercial de España, desde noviembre de 2010 cuenta con una nueva esclusa para la entrada de buques mayores. Su proyección es a la vez mediterránea y atlántica, siendo varios los factores que lo erigen en punto logístico y comercial de primer orden. Centro de gran actividad ya en la Baja Edad Media, el apogeo del puerto tuvo lugar entre 1503, cuando se estableció en Sevilla la Casa de la Contratación para monopolizar todo el comercio con las Indias, y 1717, cuando la Casa de la Contratación fue trasladada a Cádiz. El declive del puerto empezó sin embargo ya en el siglo xvii, debido a que el creciente tonelaje de los galeones hacía muy arriesgada su navegación por el río Guadalquivir y los incitaba a dirigirse de preferencia a la costa gaditana.

El tráfico del Puerto de Sevilla se sitúa actualmente en torno a los cuatro millones de toneladas anuales (dato de 2007). Destaca de forma especial el tráfico relacionado con el sector agrícola (aceites, cereales, abonos, etc.), tanto a granel como líquidos o sólidos y también como en mercancía general. El hinterland del Puerto abarca la zona Occidental de Andalucía, Extremadura y, para algunos productos, el centro de España.

Aeropuerto de Sevilla

Aeropuerto de Sevilla.

El aeropuerto de Sevilla, conocido como aeropuerto de Sevilla-San Pablo, es el único aeropuerto de la ciudad tras el cierre de la Base Aérea de Tablada. Es gestionado por AENA y está situado a diez kilómetros al noreste de la ciudad. Su última remodelación y ampliación se realizó en 1992 con motivo de la Exposición Universal de Sevilla, con la construcción de un nuevo terminal diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, la ejecución de un nuevo acceso desde la autovía A-4 y la edificación de una nueva torre de control al sur de la pista. El aeropuerto de Sevilla sirve a un tráfico principalmente nacional (79,8 %), así como conexiones internacionales.

Según las estadísticas de Aena, en 2007 el aeropuerto movió 4 507 264 pasajeros, 65 092 operaciones y 7395 toneladas de carga y en 2019, 7 544 473 de pasajeros.​ Según los índices de tráfico, el aeropuerto de Sevilla-San Pablo puede compararse con varios aeropuertos de ciudades grandes que juegan un papel de secundarios y que son frecuentados en su mayoría por aerolíneas de bajo coste.

Además, cuenta con un helipuerto en la isla de la Cartuja con cuatro puntos de toma, gestionado por las empresas Helisureste y Transportes Aéreos del Sur y propiedad de Agesa, que fue construido con motivo de la Expo 92.

Ferrocarril de Sevilla. Estación de Santa Justa

Estación de trenes de Santa Justa.

La Estación de trenes de Santa Justa es la estación central de viajeros de ferrocarril de Sevilla. Fue construida entre 1987 y 1991 para ser origen de la primera línea española de trenes de Alta Velocidad Española (AVE), que comunica Sevilla y Madrid desde 1992 y absorber los servicios ferroviarios que anteriormente ofrecián las estaciones de Plaza de Armas y de San Bernardo. Es una de las estaciones más importantes del país y un gran nudo de comunicaciones de Andalucía por su número de viajeros e importancia. En ella converge una red de trenes de cercanías que conectan con múltiples destinos tanto de la capital como de la provincia, así como varias líneas de trenes regionales que comunican con las principales ciudades andaluzas.

Carreteras de Sevilla

Circunvalación SE-30 y sus conexiones.

Puente del Alamillo de Santiago Calatrava por donde discurre la SE-30 sobre el Guadalquivir.

Sevilla goza de una buena conexión con la red de carreteras, autovías y autopistas que la unen con las demás capitales andaluzas y principales ciudades de España y Portugal.

Identificador Denominación Itinerario
 E-5
AP-4
Autopista del Sur Dos Hermanas-Jerez de la Frontera-Puerto Real
 E-5
A-4
Autovía del Sur Madrid-Córdoba-Dos Hermanas
 E-803
A-66
Autovía Ruta de la Plata Gijón-Salamanca-Mérida-Sevilla.
 E-1
A-49
Autovía del V Centenario Sevilla-Huelva-Ayamonte-frontera portuguesa
 A-92 Autovía A-92 Sevilla -Granada-Almería
 N-4 Carretera nacional N-4 Dos Hermanas-Jerez de la Frontera
 SE-020 Ronda Súper Norte SE-30-A-4
 SE-30 Autovía de circunvalación SE-30
 SE-40 Autovía de circunvalación SE-40
 A-376 Autovía Sevilla a Utrera SE-30 (Sevilla)-A-362 (Utrera)
 A-8009 Acceso Norte a Sevilla Sevilla-La Rinconada
 A-8028 Vía Borde de «El Pino» SE-30-A-92
 A-8032 Carretera Bellavista a Dos Hermanas AP-4 (Bellavista)-Dos Hermanas
 A-8058 Autovía del Aljarafe Sevilla-Coria del Río-La Puebla del Río

Distancias

La siguiente tabla muestra las distancias entre Sevilla a los pueblos más importantes de la provincia y de todas las capitales de provincia de Andalucía.

Capitales Distancia (km) Pueblos Distancia (km) Pueblos Distancia (km) Pueblos Distancia (km)
Huelva 91,2 Osuna 92,1 Utrera 31,8 Aznalcóllar 39,3
Cádiz 123 Cazalla de la Sierra 84,4 Écija 89,6 Camas 5,1
Málaga 209 Sanlúcar la Mayor 23,2 Alcalá de Guadaíra 18,2 Pilas 32
Córdoba 143 Carmona 32 Dos Hermanas 13,9 Lora del Río 60,9
Jaén 254 La Rinconada 5,8 Marchena 64 Villaverde del Río 30
Granada 259 Morón de la Frontera 65,8 Coria del Río 14,4 Gelves 6
Almería 409 Lebrija 64,2 Estepa 112 Bormujos 9,1

Autobuses interurbanos de Sevilla

Cubren una amplia red de municipios de la corona metropolitana y se sirve del Consorcio de Transporte Metropolitano. Las principales estaciones son Estación del Prado de San Sebastián y Estación de Plaza de Armas.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, es una entidad de derecho público de carácter asociativo y dotada de personalidad jurídica. El Consorcio tiene por objeto articular la cooperación económica, técnica y administrativa, a fin de ejercer de forma conjunta y coordinada las competencias que les corresponden en materia de creación y gestión de infraestructuras y servicios de transporte de viajeros, en el ámbito territorial de los municipios consorciados.

Autobuses urbanos de Sevilla

Autobús urbano de Sevilla.

La empresa Tussam es una Sociedad Anónima Municipal, creada el 10 de noviembre de 1975, que gestiona el servicio de transporte urbano colectivo en la ciudad de Sevilla y cuenta con unas instalaciones de reciente construcción sobre una superficie de 110 000 m², dotadas con 7250 m² de oficinas, 9000 m² de naves de talleres y 70 000 m² de aparcamiento de flota. Tussam posee el certificado en control de calidad bajo la norma ISO 9001: 2000.

Tussam presta servicio, mediante una red de 38 líneas explotadas directamente y cuatro más en régimen de concesión. Transporta anualmente 83 902 242 viajeros y realiza diariamente 8000 viajes, recorriendo anualmente 14 957 077 km, pudiéndose usar la tarjeta del consorcio metropolitano.

La plantilla de la empresa en 2006 está compuesta por 1448 personas. La flota consta de 400 vehículos, de los cuales 87 son articulados de 18 metros. Además 86 autobuses están propulsados a gas natural, 60 funcionan con biodiésel y dos microbuses son microbuses eléctricos.

Tranvía de Sevilla

Tranvía en la avenida de la Constitución.

El 28 de octubre de 2007 se inauguró en Sevilla la primera línea de tranvía, que es explotada por la empresa de transportes urbanos TUSSAM bajo el nombre de Metrocentro. Actualmente el tranvía recorre la distancia entre la estación de San Bernardo y la Plaza Nueva, pasando por la calle Enramadilla, la avenida de Carlos V, San Fernando, y la avenida de la Constitución, un itinerario de 2,2 km enlazando con las estaciones de metro de San Bernardo y Puerta Jerez, y en la cual también se puede usar la tarjeta de transporte del consorcio metropolitano, como en el resto de medios de transportes de Sevilla y su corona.

Metro de Sevilla

Boca de la estación 1.º de Mayo de Metro de Sevilla

La primera línea del Metro de Sevilla fue inaugurada el 2 de abril de 2009, con casi tres años de retraso sobre la fecha inicialmente prevista.​ Cuenta con 22 estaciones repartidas por cuatro términos municipales del área metropolitana, desde Mairena del Aljarafe a Montequinto. Para acceder a sus servicios se puede hacer uso de la tarjeta de transportes del consorcio metropolitano. La tipología de esta primera línea es subterránea por los núcleos urbanos por los que transcurre, y en viaducto o en superficie con plataforma 100឴឴ % segregada en las zonas no urbanizadas del exterior de los municipios. El proyecto básico se compone de 4 líneas que discurrrirán por el casco urbano de Sevilla y se extenderán hacia el área metropolitana.

Símbolo del Metro de Sevilla.svg   Metro de Sevilla
Línea     Cabeceras   Longitud   Estaciones   Andenes   Inauguración
Línea 1 Metro de Sevilla.svg
Ciudad Expo
Olivar de Quintos
18 km
22
65 m
02.04.2009
           Redactando el proyecto constructivo:
Línea 2 Metro de Sevilla.svg
Torreblanca
Puerta Triana
13,4 km
19
En proyecto
Línea 3 Metro de Sevilla.svg
Pino Montano
Bermejales
11,5 km
17
En proyecto
Línea 4 Metro de Sevilla.svg
Línea Circular
17,7 km
23
En proyecto

Bicicletas

Sevilla cuenta actualmente (2014) con más de 170 km de carriles bici segregados.​ La red alcanza toda la ciudad y crece hacia el entorno metropolitano. La ciudad cuenta también con un servicio de alquiler de bicicletas públicas, SEVici, que cuenta con una red de más de 260 estaciones y casi 3000 bicicletas que son usadas por uno de cada cuatro ciclistas de la ciudad.

Este medio de transporte supone el 8,9 % de los desplazamientos mecanizados en la ciudad. La cifra de desplazamientos ronda los 70 000 en un día laborable, de ellos más de 20 000 en SEVici. Mientras que en 2006 Sevilla contaba con apenas 20 km de carriles bici mal conectados y 6000 usuarios al día, la implantación del Plan Director de la Bicicleta y la construcción de la red de carriles bici, aparcabicis y sistema de bici pública llevaron a multiplicar por 11 el número de usuarios de la bicicleta.​ Para la construcción de los carriles bici se eliminaron más de 6000 plazas de aparcamiento pero a la vez se redujo el uso de vehículos en unos 20 000 al día porque el 31 % de los nuevos usuarios de la bicicleta antes se desplazaban en coche o moto. ​Numerosas empresas locales, como Airbus o Abengoa, fomentan el uso de la bicicleta entre sus trabajadores así como la Universidad de Sevilla que cuenta con un sistema de préstamo de bicicletas, aparcabicis videovigilados y con tarjeta de acceso, que forman parte de un Sistema Integral de la Bicicleta.

Aparcamiento de bicicletas de servicio público SEVICI

La ciudad ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por su apuesta por la bicicleta. La ONU le otorgó en 2010 a la red de carriles bici la distinción «best» de buenas prácticas.​ La consultora Copenhaguenize la reconoció en 2013 como la cuarta mejor ciudad del mundo para el uso de la bicicleta, tras Ámsterdam, Copenhague y Utrecht.​ Además la Organización de Consumidores y Usuarios(OCU) ha concluido que la ciudad dispone de la red de carriles bici más segura y con mejor diseño de toda España.​ Los usuarios de los carriles bici de Sevilla son también los que mejor valoran esta infraestructura de toda España.

Actualmente (2014) la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía trabaja en la implantación del Plan Andaluz de la Bicicleta,​ que planea añadir 30 nuevos kilómetros de carril bici en la zona urbana y la conexión con el área metropolitana, intercambiadores de transporte, intermodalidad (metro, tren, bus…) y planes sectoriales para desplazamientos escolares y laborales. Se prevé crear una red regional de vías ciclistas que a su vez se conectará con la red europea EuroVelo de vías ciclistas mediante dos rutas que atraviesan la región: la Ruta Atlántica y la Ruta Mediterránea.

Infraestructura de transporte

Entrada principal a la Estación de Santa Justa

Interior de la estación de Santa Justa, con tren AVE Serie 100 de Renfe, con destino Madrid

A raíz de la celebración de la Exposición Universal de 1992 se acometieron en la ciudad obras de ingeniería civil muy significativas que han facilitado enormemente la movilidad de los ciudadanos de Sevilla y su área metropolitana. De esas construcciones destacan las siguientes:

  • Estación de Santa Justa, proyectada en 1988 por los arquitectos Antonio Cruz Villaón y Antonio Ortiz García, su construcción fue dirigida por el ingeniero José Antonio Reim Duffau y entró en servicio en 1991. En 1993 se concedió el Premio Nacional de Arquitectura de España a los arquitectos que la diseñaron.
  • Trazado y puesta en funcionamiento de la Línea de alta velocidad, que permitió la circulación de trenes (AVE) que comunicaba Madrid con Sevilla, posteriormente se han ampliado los trazados de vías de Alta Velocidad y ya existen conexiones con otras muchas ciudades entre las que destacan Málaga y Barcelona.
  • En 1989, con vistas a la Exposición Universal de 1992, se encargó al arquitecto Rafael Moneo, una reforma y ampliación del aeropuerto que consistió en ampliar la plataforma, construir nuevos accesos desde la autovía A-4, así como un nuevo edificio terminal y una nueva torre de control al sur de la pista, aumentando considerablemente su capacidad de transporte de viajeros y mercancías.
  • Se construye una red de autovías que une a Sevilla con todas la capitales de provincia andaluzas y con Lisboa, Madrid, Extremadura, Levante y Norte de la península, siendo la Autovía Ruta de la Plata la última vía rápida puesta en funcionamiento.
  • Vía rápida de circunvalación urbana conocida como SE-30, que ha conllevado a la construcción de varios puentes sobre el Guadalquivir, algunos de gran envergadura y diseño como el Alamillo del ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava y el conocido como el V Centenario de los ingenieros y arquitectos José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón.

Actualmente (2009) se realizan obras de infraestructura de transporte en los siguientes proyectos:

  • Construcción de ramales para trenes de alta velocidad con las ciudades de Málaga, Granada, Cádiz y Huelva.
  • Construcción de una nueva ronda de circunvalación denominada SE-40.
  • Nueva esclusa en el Puerto para permitir el acceso de barcos más grandes a Sevilla.
  • Red de Metro metropolitano, cuya primera línea ( Montequinto-Mairena del Aljarafe) funciona desde el 2 de abril de 2009.
  • Ampliación del recorrido del tranvía urbano que ya funciona, para llevarlo a la Estación de Santa Justa.

Estadísticas de Transporte Público en Sevilla

El promedio de tiempo que las personas pasan en transporte público en Sevilla, por ejemplo desde y hacia el trabajo, en un día de la semana es de 34 min., mientras que el 7 % de las personas pasan más de 2 horas todos los días. El promedio de tiempo que las personas esperan en una parada o estación es de 8 min., mientras que el 15 % de las personas esperan más de 20 minutos cada día. La distancia promedio que la gente suele recorrer en un solo viaje es de 5.6 km, mientras que el 7 % viaja por más de 12 km en una sola dirección.


​Fuente: Wikipedia

David
Author: David

Deja un comentario